Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La tensión con Milei

Lula da Silva decidió no asistir a la cumbre

Lula da Silva decidió no asistir a la cumbre
17 de Enero de 2026 | 01:40
Edición impresa

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no participará hoy en la cumbre del Mercosur en Asunción, donde se firmará el acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y la Unión Europea. La decisión se da en medio de la creciente tensión política y personal que mantiene con Javier Milei, y marca una nueva señal de las dificultades que atraviesa el Mercosur en un momento clave.

La ausencia de Lula en Paraguay contrasta con la presencia confirmada de los presidentes de Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque el documento será rubricado formalmente por los cancilleres de los cuatro países del bloque. Por la Argentina firmará el vicecanciller Pablo Quirno.

Las diferencias entre Lula y Milei, inicialmente de carácter ideológico, se profundizaron en el último año y derivaron en una relación deteriorada, con cruces públicos, gestos diplomáticos y episodios que impactaron en el funcionamiento político del bloque regional. El vínculo terminó de tensarse tras una serie de publicaciones y reposts en redes sociales por parte del presidente argentino y referentes libertarios, que generaron un fuerte malestar en el gobierno brasileño.

En ese contexto, Lula optó por no asistir a la cumbre en Paraguay y mantener su agenda en Brasil. Ayer, en cambio, recibió en Río de Janeiro a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, un día antes de la firma formal del acuerdo UE-Mercosur.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla