VIDEO.- Así ladrones atacan a culatazos y trompadas a un vecino en La Plata
ARCA confirmó irregularidades en una empresa vinculada a Toviggino que blanqueó USD 1,4 millones
Los gremios docentes aceptaron la oferta de aumento de la Provincia: así quedó la escala salarial
VIDEO.- Carolina Piparo declaró que su ex Juan Ignacio Buzali "tuvo miedo y pánico"
Rige la Reforma Laboral | Qué pasa con las vacaciones, horas extras y despidos
Graciela Alfano volvió a apuntar contra Susana Giménez: “Me tiene una envidia espantosa”
Nostalgia: Sabrina Rojas reveló qué es lo único que extraña de su matrimonio con Luciano Castro
El proyecto de LLA para la "reducción y eliminación de tasas" en toda la provincia de Buenos Aires
Es oficial: la sala de 3 años será obligatoria en la provincia de Buenos Aires
Una joven apuñaló a un hombre al sorprenderlo masturbándose frente a sus hijos
¡Atención! Absa no enviará más la boleta de papel: desde cuándo y cómo saber el importe a pagar
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Es un buen momento para hacer planes en La Plata: la agenda con teatro, música, cine y más
En la Provincia el jardín de infantes será obligatorio para los niños de 3 años desde 2027
Los jóvenes platenses que siguen viviendo con sus padres: crisis, presión y convivencia
El radicalismo bonaerense resolvió adelantar las elecciones internas para el 7 de junio
Qatar frena los envíos de GNL y Argentina firma contrato para exportar a Europa
Colapinto en Australia, más atrás de lo esperado en las primeras prácticas libres del año con Alpine
Se cumplieron tres décadas de una tragedia vial que marcó a La Plata
Dramático relato del mecánico de La Plata atacado por una "viuda negra": “Podría haber muerto”
Una joven de La Plata superó el shock y pudo contar un abuso sexual a sus 17 años
Más cambios: Mahiques le ofreció a Amerio la Procurador del Tesoro de la Nación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La falta de lluvias y las altas temperaturas afectaron el llenado de los lotes sembrados en forma temprana, con impacto en Buenos Aires, mientras Santa Fe sostiene las mejores proyecciones de la campaña.
Escuchar esta nota
En la Región Pampeana, el maíz temprano comenzó a mostrar una merma en su potencial productivo como consecuencia del déficit hídrico y de episodios de calor intenso registrados a fines de diciembre y comienzos de enero, con mayor impacto en el norte de la provincia de Buenos Aires, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Las expectativas iniciales de rindes elevados se modificaron tras un cambio rápido en las reservas de agua en los suelos. Las precipitaciones se concentraron en el norte del país, mientras que el centro y sur pampeano quedaron al margen de esos aportes, en un contexto que incluyó varios días consecutivos de temperaturas extremas.
LE PUEDE INTERESAR
El dólar perdió $35 durante la semana y cerró en $1.455: el precio más bajo en dos meses
LE PUEDE INTERESAR
Argentina formará parte de la nueva misión de la NASA para volver a la Luna
Este escenario afectó de manera directa a los maíces implantados en fechas tempranas. Técnicos de la región central señalaron que “hay una sensación de que el maíz temprano se pinchó, perdió el potencial en el llenado”, y estimaron recortes de entre el 10% y el 20% en los rendimientos, según la oportunidad y el volumen de las lluvias que puedan registrarse.
A pesar de este ajuste, el panorama general de la campaña continúa siendo positivo. Con una superficie estimada en 8 millones de hectáreas, la producción nacional podría alcanzar las 62 millones de toneladas, superando en un millón la proyección inicial y marcando un fuerte incremento frente al ciclo anterior.
En Santa Fe, el cultivo mantiene las mejores proyecciones del país, con un rinde promedio estimado de 90,4 qq/ha, aunque condicionado a la llegada de nuevas precipitaciones. Córdoba se ubica en segundo lugar con 88,2 qq/ha, mientras que Buenos Aires alcanza los 78,1 qq/ha, también sujeto a la evolución climática.
En el centro norte y norte argentino, en tanto, las perspectivas para los maíces tardíos son favorables. En Chaco y Santiago del Estero, las lluvias acompañan el desarrollo de los cultivos, aunque se mantiene la atención sobre la chicharrita. Los técnicos destacan una mayor preparación, el uso de materiales más resistentes y la disponibilidad de agua como factores clave para afrontar una campaña que exigirá monitoreos permanentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí