Paro en el fútbol argentino: la medida que tomará la AFA en medio del conflicto con el Gobierno
Paro en el fútbol argentino: la medida que tomará la AFA en medio del conflicto con el Gobierno
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
Los padres de la beba fallecida en Ensenada fueron liberados pero la investigación continúa
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
Mirtha Legrand cumple 99: los detalles del festejo y las claves de su longevidad
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
¿Un ex jugador de Estudiantes entrará hoy en Gran Hermano Generación Dorada?
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Familiares y amigos convocan a una marcha en La Plata por la muerte de Eugenia Carril
La UNLP abrió la inscripción para cursar la novedosa Diplomatura en Deportes Electrónicos
Un corte de luz en el centro de La Plata complica a los vecinos y al tránsito
El Gobierno acusa al dueño de Fate de actuar en complicidad con la “vieja política”
Carne al rojo vivo: subió 5% en una semana y 30% en lo que va de 2026
VIDEO. El impresionante gol de Piedrahita, ex Gimnasia, digno de Puskas en Bulgaria
Gallardo, en duda: tras la tercera derrota al hilo, evalúa su continuidad en River
VIDEO. Una multitud también en el cierre del festejo local del Año Nuevo Chino
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Llegó el momento de ir a votar. Es una elección clave en la provincia
Germán López
El dramatismo con que se describen las posibles consecuencias de la elección en la provincia de Buenos Aires parece, a primera vista, un tanto exagerado. Salvo, claro, para los llamados “expertos” que en Nueva York o en Bruselas asesoran a bancos y multinacionales. Ni siquiera puede afirmarse con certeza que los números que obtenga cada fuerza en estos comicios locales se repitan en las próximas elecciones legislativas, y mucho menos que impliquen un cambio sustancial en la correlación de fuerzas en el Congreso.
En procesos electorales atravesados por una polarización intensa, suele imponerse el que espanta menos, es decir, el que comete menos errores en las semanas previas a la votación.
Esta vez, las cuestiones locales pesan más que nunca. Ya no se votan en simultáneo diputados nacionales y concejales: se eligen proyectos cercanos a la vida cotidiana. De ahí que los críticos internos de Axel Kicillof advirtieran que la inseguridad —un problema crónico de la Provincia— sería el eje de campaña de los libertarios. Sin embargo, Milei optó por nacionalizar el discurso y apenas dio una señal en esa dirección al ubicar como primer candidato en la Tercera Sección al excomisario Maximiliano Bondarenko, en la zona sur del Conurbano, donde el delito se siente más cerca que en ninguna otra parte. Esta noche se verá cuánto pesa ese factor en el voto.
Errores no faltan, y abundan en ambos bandos. Tras los incidentes en Lomas de Zamora, cuando la caravana presidencial terminó bajo una lluvia de piedras y botellas, fue Moreno —una suerte de “tierra santa” del peronismo— el nuevo escenario de la pulseada por el espacio público. Lo que quedó en evidencia fue un sectarismo antidemocrático: libertarios y peronistas disputando, a los empujones, la potestad de ocupar la calle. El gobierno provincial, a la postre, debió reconocer que no podía garantizar seguridad en un acto opositor. Un absurdo.
En el mileísmo, mientras tanto, la estrategia de atenuar la violencia verbal del Presidente se vio empañada por uno de sus propios comunicadores, el “Gordo Dan”, que en redes lanzó insultos tan desmedidos que el Gobierno nacional buscó desmarcarse y hasta Karina Milei se vio obligada a pedir disculpas públicas a Luis Juez.
El dato que preocupa a la Casa Rosada es la pérdida de apoyo entre los votantes de Juntos por el Cambio que en 2023 se inclinaron por Milei. ¿A dónde van esos votos? Las encuestas no lo definen. Difícilmente migren al kirchnerismo. Podrían, en cambio, refugiarse en “Somos Buenos Aires” —la opción que reúne radicales, disidentes del peronismo, la Coalición Cívica, socialistas y el GEN—, o directamente quedarse en sus casas. Consciente de esa amenaza, que fortalece el peso de los aparatos municipales, Milei imploró en su último acto en Moreno: “vayan a votar”.
LE PUEDE INTERESAR
El voto representa la búsqueda de un mejor futuro para el país
LE PUEDE INTERESAR
A los 106 años, murió Rosa Roisinblit
En paralelo, la economía se convierte en un factor desestabilizador. El Gobierno rompió sus propias reglas y salió a vender dólares para frenar la corrida, con el riesgo país superando los 900 puntos y un FMI que guarda un silencio incómodo frente a estos desvíos. En semejante contexto de volatilidad, hasta una elección local puede disparar efectos sobre las variables macro.
Y como si todo esto fuera poco, el Congreso volvió a marcar límites. El Senado no solo rechazó el veto presidencial a la emergencia en Discapacidad —algo que no ocurría desde hacía veinte años—, sino que además recortó las facultades del Ejecutivo al modificar el régimen de los DNU: ahora requerirán el aval de ambas cámaras para seguir vigentes y bastará el rechazo de una sola para que caigan. Como frutilla del postre, la oposición, con el kirchnerismo a la cabeza, avanza en una ofensiva para impedir que el Gobierno pueda prorrogar el Presupuesto, un instrumento clave para sostener su plan económico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí