
Rechazo a los vetos de Milei: el golpe político se lo dieron los aliados y los gobernadores
Rechazo a los vetos de Milei: el golpe político se lo dieron los aliados y los gobernadores
Se viene otra batalla: en el Senado insistirán hoy con la distribución de los ATN
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Se largó a llover en La Plata: ¿hasta cuándo y cómo sigue el tiempo?
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Crisis en Gimnasia: la deuda cambió los planes de los juveniles, que se quedaron sin micros
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este jueves 18 de septiembre
Batalla campal a la salida de un boliche en Palermo: dos jóvenes apuñalados
Quién era el joven que murió tras caer con su caballo en barrio Hipódromo
Cotorras teñidas en La Plata: una historia de crueldad y animales en agonía
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Los números de la suerte del jueves 18 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Rompió el “techo” y el Central tuvo que salir a apagar el incendio
El choque de cada día: entre causas múltiples y la espera de soluciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las imágenes animadas del documental “Ensenada 55”
Hace 70 años, el país estallaba: comenzaba la llamada Revolución Libertadora, un golpe de Estado contra la presidencia de Perón que dejó numerosos enfrentamientos. La mayoría, olvidados por la historia: se recuerda más el intento de golpe fallido del bombardeo a Plaza de Mayo, en junio, que las batallas que ocurrieron en septiembre. Pero allí estaba Hugo Crexell, padre: aviador naval, fue enviado por Perón a “salvarlo”, y voló hacia Ensenada. Años más tarde le contaría esas historias a Hugo Crexell, hijo. Cuando, más grande, y ya sin su padre presente, el hijo y documentalista decidió cotejar aquellos relatos con la realidad, encontró una historia enterrada, la de “un bombardeo gigante en Ensenada, en el barrio Campamento”.
Aquel bombardeo fue parte, dice el cineasta, de “la resistencia al golpe que nunca había sido contada”, y que él rescata en su documental, “Ensenada ‘55”, que tendrá su función estreno mañana en el porteño Cine Gaumont. ¿Por qué nunca se contó aquella resistencia?: “Yo también me lo pregunto”, responde Crexell, en diálogo con EL DIA. “Pero creo que se quiso hacer creer que Perón había huido sin dar batalla, que no había habido resistencia, que el régimen estaba terminado, había caído por su propio peso, para ocultar que hubo resistencia, en las fuerzas armadas, en el pueblo”.
“Hubo combates en Ensenada, Córdoba, Curuzú Cuatiá, Bahía Blanca, con civiles resistiendo junto a tropas del ejército”, recuerda. “Si hubieran contado esa historia, uno habría llegado a la conclusión de que tomaron el poder con un golpe sangriento, con acciones bastante salvajes, como el bombardeo a los depósitos de combustible de Mar del Plata. Ese tipo de acciones mejor no contarlas: mejor decir que fue un golpe incruento. Un trámite”.
Producto de ese “olvido”, Crexell encontró que para hacer su película, el relato del bombardeo sobre Ensenada pero que es también una historia personal, sobre su padre, sobre las ausencias y la memoria, poco archivo audiovisual, pocas referencias literarias. Poco (ayer se presentó en el Cine Teatro de Ensenada “Proyecto Campamento”, una obra teatral sobre el hecho). Armar una película con poco material era un desafío, desde ya. Apareció algo de material en el Archivo de la Nación, algunas fotos de EL DIA, “y no mucho más, la verdad”. Crexell recurrió entonces a la animación: “Usamos fotos de la época, las que teníamos, y les dimos vida para imaginar cómo habrían sido esos ataques, esa vista desde el cielo de una ciudad siendo bombardeada. Me parecía interesante que, aunque fuera por unos pocos segundos, el espectador tuviera una inmersión audiovisual en los sucesos”, relata.
Es por esos recursos, dice, que “el cine tiene una penetración que no tienen otros formatos, más difíciles: es un medio muy bueno para plantear estos conflictos, para imaginar cómo habrá sido esa batalla, para escuchar esos testimonios que, quizás, si no estaba la cámara se perdían. Y, en un sentido más amplio, el cine es una resistencia cultural contra las narrativas hegemónicas que están dando vueltas: todos somos hoy espectadores de plataformas, pero hay algo ahí que es impersonal. Los documentales ayudan a fomentar la identidad cultural”.
Crexell relata que la idea de hacer este documental comenzó, de alguna manera, cuando era chico y escuchaba a su padre contándole sus historias de aviación. “Era como ver una película, fue la primera imagen que tuve de esos relatos”, recuerda. Tiempo después, “por azar, me encontré con un libro, un relato de la Revolución Libertadora: el nombre de mi viejo, que es el mío, se repetía en varias páginas. Y pensé: ‘Acá hay algo, acá hay otra historia para contar’, ese libro, la historia oficial, no contaba todo lo que mi viejo me contaba”.
LE PUEDE INTERESAR
David Duchovny: “Me gustan las buenas historias, sean o no reales”
LE PUEDE INTERESAR
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Por eso, la historia que investiga y desentierra Crexell está atravesado por lo íntimo, lo personal. “Yo quería ubicar esas historias que me contaba, en la historia mayor. Quería saber cuál había sido su participación real”, explica el director, que investigando, encontró una dimensión trágica en aquellos relatos que su padre contaba de forma heroica: “Entendí que había cumplido órdenes del presidente, y que ese fue su destino: cuando cae Perón, también él cae. Y lo que más le gustaba hacer, que era volar, no lo volvió a hacer”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí