Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El caso del pequeño Giovanni Benavídez, de apenas tres meses, encendió nuevamente las alarmas sobre el uso del fentanilo contaminado en hospitales, que en La Plata causó al menos 15 muertes. El bebé, nacido por cesárea en Córdoba el 26 de abril, fue sedado con ese analgésico tras requerir intubación por una complicación respiratoria y hoy se encuentra en estado crítico.
Según relató su madre, el bebé nació sano, pero dos horas después “comenzó con un quejido” y sufrió una saturación de oxígeno del 86%. Fue entonces derivado a neonatología para ser intubado y sedado con fentanilo. El 9 de mayo, justo cuando la ANMAT emitió la alerta, Giovanni tuvo una descompensación y los médicos cambiaron su tratamiento a morfina, pero el daño ya estaba hecho.
Días después se le detectó la bacteria Klebsiella multirresistente, común en entornos hospitalarios. Pero la familia sostiene que la fuente de la infección fue el lote adulterado de fentanilo suministrado. Según informaron, la jefa de neonatología del centro confirmó que la Klebsiella provenía del mismo fármaco contaminado.
Tal como viene publicando EL DIA, el juez federal Ernesto Kreplak ordenó a la ANMAT en mayo retirar y preservar un lote sospechoso de fentanilo, bajo apercibimiento legal. Hasta ese momento se registraron 74 muertes en todo el país por consumo del producto adulterado, de las cuales 15 habrían ocurrido en nuestra ciudad, por lo que la convierte en uno de los principales focos de la crisis.
Cabe destacar que el fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente, utilizado con prescripción médica bajo dosis muy controladas. Su uso ilícito o adulterado conlleva grave riesgo, incluso la muerte por depresión respiratoria. En Argentina, las muertes asociadas al uso ilícito o contaminado de fentanilo se dispararon en 2025, con 74 víctimas fatales confirmadas, y La Plata concentra casi mitad de esos casos.
En tanto, la justicia federal lleva adelante una investigación que incluye allanamientos a droguerías y clínicas. Se investiga la distribución de lotes contaminados por empresas como HLB Pharma y Ramallo SA.
Lo cierto es que el caso de Giovanni representa el potencial devastador del fentanilo contaminado, incluso en pacientes recién nacidos y en contextos sanitarios formalmente regulados. Aunque se detectó la alerta el 9 de mayo, las complicaciones ya estaban en curso, lo que expone demoras y falta de control sobre la cadena de suministro del medicamento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí