Paritarias: más gremios de Provincia se suman al pedido formal para reabrir urgente la negociación
Un jugador de la Selección argentina visitó un club de la Liga Amateur Platense y causó furor
Qué hacer en La Plata este fin de semana: teatro, música en vivo y espectáculos imperdibles
VIDEO.- "Pirañas" del asfalto: así motochorros encañonan y le roban a un joven en La Plata
Argentina le devolvió a Estados Unidos los dólares con el swap de monedas
Ordenan dar de baja la tarjeta de la AFA que usaba el supuesto testaferro de Pablo Toviggino
Francos ironizó sobre Toviggino: "Hay que ser un poco más serio para ser delincuente”
¿Cuáles son los descuentos y bonificaciones de ARBA para contribuyentes cumplidores?
Gimnasia busca más goles: caído lo de Cóccaro va a fondo por otro delantero
Boca tuvo paciencia y abrochó un refuerzo internacional de cara a la Libertadores
“Soy un therian”: qué significa identificarse como animal en un mundo que insiste en lo humano
La dramática confesión de Teto Medina: "Me diagnosticaron..."
Cuenta DNI activó hoy la promo más esperada por los bonaerenses: rubro, reintegro y tope
Milei y Bullrich se reunieron para revisar el calendario legislativo
Tercera muerte por hantavirus en la Provincia y hay alerta máxima: la nueva víctima, de Chacabuco
Madrugada violenta en Tolosa: fierrazos en la cabeza y puntazos en la espalda a la pareja de su ex
Todo sobre la nueva modalidad de estafa que circula por WhatsApp
Chiqui Tapia saca músculo político y se junta con intendentes del PJ
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Más de 8.000 pasajeros se ven afectados por la primera jornada de la medida de fuerza de Atepsa. Hubo discusiones, filas interminables y escenas de tensión
Escuchar esta nota
Este vienes comenzó con un clima enrarecido en el Aeroparque Jorge Newbery. Desde antes de las 13, hora en que se activó el primer paro de controladores aéreos, la terminal ya se había transformado en un escenario de caos: pasillos abarrotados, filas que no avanzaban y pasajeros deambulando entre enchufes en busca de batería para sus celulares mientras arrastraban valijas.
Los reclamos, gritos y discusiones con personal de aerolíneas se mezclaban con la impaciencia de quienes intentaban embarcar sin éxito. Ni siquiera el sector VIP escapó al colapso: la espera allí también se extendía por más de una hora y media.
“Me reprogramaron el vuelo a Mendoza. Tenía que salir 14.22 y me enteré justo cuando entregaba los documentos. Ahora me dicen que hasta el domingo no hay lugar”, se lamentó Hernesto Cortez, pasajero de JetSMART, que además perdió una reunión laboral importante.
Otros casos reflejaban la misma frustración: Graciela, con un vuelo a San Rafael, reclamaba un lugar donde esperar con su madre enferma; Cristina, junto a su familia, improvisó camas con valijas para pasar el tiempo hasta la reprogramación.
El hartazgo se multiplicaba con cada anuncio de cancelación. En apenas una hora y media, la cartelera ya registraba 26 vuelos suspendidos.
Ante el colapso, JetSMART comunicó que permitirá cambios de fecha sin costo adicional hasta el 14 de septiembre, siempre que el trámite se realice antes del 31 de agosto a través de su web.
LATAM, en tanto, informó que entre las 13 y las 16 no sufrió cancelaciones, aunque debió reprogramar seis operaciones, y previó nuevas modificaciones para la franja de 19 a 22.
Aerolíneas Argentinas confirmó que solo en la primera franja más de 8.000 pasajeros se vieron afectados, con 28 cancelaciones y 43 reprogramaciones.
La medida de fuerza, impulsada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), se extenderá durante cinco jornadas con franjas de tres horas cada una. El reclamo surge de una disputa salarial que, tras 17 audiencias sin acuerdo, puso fin a la conciliación obligatoria.
Desde EANA —la Empresa Argentina de Navegación Aérea— advirtieron que el impacto va mucho más allá de los despegues: “Un vuelo que no despega en la franja establecida no puede cumplir su arribo ni su regreso, lo que afecta toda la operación sucesiva”.
El Gobierno Nacional también rechazó la medida, al considerar que compromete un servicio esencial garantizado por ley.
- Viernes 22 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22
- Domingo 24 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22
- Martes 26 de agosto: de 7 a 10 y de 14 a 17
- Jueves 28 de agosto: de 13 a 16
- Sábado 30 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22
A pesar de que entrada la tarde el clima en la terminal recuperó algo de calma, el malhumor persistía. “Llevamos más de tres horas esperando. Nadie sabe si vamos a salir o no”, dijo Florencia, rumbo a Bariloche.
En el hall principal, algunos pasajeros discutían, otros se resignaban y unos pocos improvisaban camas con valijas. La postal del día quedó marcada por la incertidumbre, los gritos y la frustración de miles de personas que vieron alterados sus planes de trabajo, salud o recreación.
Arrancaba la segunda etapa de la medida de fuerza de este viernes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí