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Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
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En las paradas de micros de las líneas Norte, Sur, Este y Oeste, es decir que atienden en los cuatro puntos cardinales de la Región, no dejan de escucharse en estos días crecientes protestas por los colectivos que nunca llegan. Y, según esos testimonios, cuando aparece uno viene completo, de modo que no se detiene.
Lo habitual en la Región es que las frecuencias de micros se resienten durante las vacaciones de verano y en el receso invernal. Se decía que en esos lapsos muchos colectivos eran enviados a los destinos turísticos. Sin embargo, ahora los pasajeros están padeciendo deficiencias en meses que no se corresponden a esos períodos. Y las esperas se prolongan por más de una hora en muchos casos.
En el informe publicado en este diario se puso de relieve que en horas de la madrugada, muchas personas aguardan a los colectivos para llegar a sus trabajos y poco después los escolares hacen lo mismo para ir a la escuela. Sin embargo, muchos de ellos suelen llegar tarde a sus obligaciones. En las paradas de plaza San Martín los usuarios dijeron que las unidades no cumplen con los horarios publicados en las aplicaciones. Y ya entrada la noche, cuando es el tiempo de los regresos a sus hogares para mucha gente, tampoco se cumple con frecuencias razonables.
Una de las quejas formuladas a este diario por un vecino de El Peligro, usuario de la Línea Oeste, señaló que todos los días tendría que tomar el micro de las 5.40 “pero siempre termino subiéndome recién a las 6.20, porque el ramal A pasa muy de tanto en tanto, de modo que tengo que esperar casi una hora”. Otra pasajera de esa línea agregó que los fines de semana “prácticamente no tenemos micro, pasan cada dos horas y desde las dos hasta las cinco de la tarde no viajás”.
Más allá de las crisis económicas que suelen ser coyunturales, pareciera ser que el servicio de ómnibus en la Región necesitara de una revisión estructural, que modernice la prestación y la vuelva confiable para los miles de pasajeros que lo utilizan.
Esa revisión no sólo debiera apuntar a la mayor frecuencia y puntualidad con que tendrían que circular las unidades, sino a los itinerarios –muchas veces antieconómicos para los pasajeros y, acaso, para las mismas empresas-, así como a otras condiciones y características que hacen a un mejor servicio.
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Desde luego que la variable económica interesa a los empresarios, pero las reglas de juego en un servicio de ómnibus no debieran apartarse de la premisa de que los viajes de las distintas líneas tendrían que ser suficientes para todos los pasajeros e iguales a lo largo de los doce meses del año. Ninguna excusa puede justificar que miles de personas, de toda edad, sexo y condición, deban aguardar horas para tomar un micro y llegar a sus destinos. Eso que es básico, debería verse acompañado, como se dijo, por la modernidad de una prestación que brinde seguridad y confort.
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