Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Paso a paso, la reconstrucción de cómo entraron al país en un avión privado las 10 valijas sin control

La aeronave es propiedad de Scatturice, ex agente de la SIDE y flamante dueño de Flybondi, además de tener vínculos con el Gobierno nacional

Paso a paso, la reconstrucción de cómo entraron al país en un avión privado las 10 valijas sin control
8 de Julio de 2025 | 11:52

Escuchar esta nota

Una investigación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) detectó irregularidades en los controles al equipaje de un avión en el que viajaba la dirigente conservadora de la CPAC, Laura Belén Arrieta, que habría ingresado a la Argentina con diez valijas que no pasaron los controles.

El avión en cuestión es del empresario y ex agente de la SIDE, Leonardo Scatturice, reciente comprador de Flybondi, allegado al Gobierno argentino y nexo con el círculo cercano al presidente estadounidense Donald Trump.

Cuando el periodista Carlos Pagni informó sobre este caso meses atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que era “imposible” que hubieran ingresado diez valijas en ese vuelo, que se hicieron todos los controles de rutina y que la pasajera solo había entrado al país con un carry on y una valija que pasaron por los “chequeos correspondientes”. Los fiscales, en su dictamen, dan por acreditado lo contrario.

Arrieta llegó a Aeroparque en un avión privado Bombardier Global 5000, con matrícula de los Estados Unidos N18RU. El plan de vuelo de la aeronave incluyó, después de siete días frenado en Aeroparque, a Francia como destino, con una escala en Tenerife. Ella, no obstante, declaró en Migraciones que su destino final era Estados Unidos.

Tras las denuncias periodísticas, el Gobierno cerró filas en torno a que no hubo ninguna irregularidad en el ingreso y en lo declarado por Arrieta. Incluso se explicó que, como se trataba de una “pasajera en tránsito”, podía dejar valijas dentro del avión y que sólo puso a disposición del escáner un bolso tipo “carry on”.

Pero las imágenes que logró recabar la Justicia en una investigación preliminar, de Aeroparque y las declaraciones de funcionarios jerárquicos que intervinieron, desmentirían esta estrategia gubernamental. Así, la fiscalía elaboró un dictamen de 60 páginas, en el que enumeró varias irregularidades, donde también adjuntó las capturas de pantalla que demuestran que el avión llevaba 10 valijas, pero sólo se declararon cinco.

En base a imágenes y testimonios, la PIA, coordinada por el fiscal Sergio Rodríguez, concluyó que “se constató una omisión en el control del equipaje ingresado al país por los dos tripulantes y la pasajera al momento del arribo de la aeronave, cuya causa no ha podido ser determinada con certeza hasta el momento. No se descarta, como hipótesis, la existencia de una instrucción externa que habría condicionado el desarrollo de los procedimientos previstos”.

La primera imagen del avión matrícula PRVN18RU en la pista de Aeroparque es de las 8:12hs. del 26 de febrero. Allí se ve una camioneta oficial que, según el informe, habría sido utilizada para llevar hasta la aeronave al personal de la Oficina de Pista.

Cinco minutos más tardes, se acerca al avión una camioneta blanca que de acuerdo al informe sería de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y dos vehículos de color negro. Tras el descenso de la pasajera y los tripulantes, el avión es cerrado por el comandante y no sería vuelto a abrir hasta el viaje a París, unos días después. De todos modos, los fiscales aclararan que no hay material que efectivamente compruebe que la aeronave no volvió a ser abierta durante ese período.

La única pasajera, Laura Belén Arrieta, y los dos tripulantes son trasladados hasta un sector del aeropuerto. Previamente, según un testigo, Arrieta le entregó un teléfono celular a una agente de Aduana, quien habría hecho un gesto que estaba todo bien, y continuaron hacia el sector de arribos internacionales. Otra de las camionetas se dirige hacia el hangar de Royal Class, empresa vinculada a Scatturice.

En la siguiente imagen se advierte el ingreso de personal de Aduana al sector de Migraciones. De la camioneta negra descienden la pasajera, los dos tripulantes y una persona de Royal Class. La pasajera llevaba una cartera, uno de los tripulantes una mochila, una valija del estilo carry on y bolsa tipo portatraje, el otro una riñonera y también una valija tipo carry on, mientras que el personal de la empresa transportaba dos bolsas.

Otra de las imágenes muestra que la camioneta negra se traslada hasta la cinta de equipajes. "Allí, el equipaje restante de la tripulación y la pasajera es ingresado al sector de la cinta desde el exterior, mientras los mencionados viajeros completan sus trámites migratorios", señala el dictamen de los fiscales de la PIA, en el que se detalla que son 10 bultos y no cinco, como se declaró.

La pasajera y los dos tripulantes se dirigen a realizar los trámites de Migraciones

A las 8:54hs., personal de Aduanas acompaña a las tres personas que viajaron en el avión al sector de equipajes

La siguiente secuencia muestra a los tres viajeros en el hall de la Aduana donde se realiza el control del equipaje de todos los pasajeros. Pero en este caso, según los fiscales, una agente del organismo los hace pasar por una vía que no estaba habilitada y así evitar que el equipaje pase por los escáneres. Una vez que los tres cruzaron por ese lugar, la mujer vuelve a cerrar el paso por ese canal.

Tres minutos después, a las 8:57hs., se ve a la mujer que voló en el avión con su teléfono celular y la cartera, y a los dos tripulantes y dos empleados llevando las valijas. Arrieta se quedaría en el país hasta el 5 de marzo, cuando en el mismo avión viajó rumbo a París.

Viajó a París pese a haber declarado que continuaría viaje hacia Estados Unidos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla