
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
Bullrich le pidió a Espert que "vuelva a los medios y conteste claro"
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
"Volveré mejor que nunca": la palabra de Di Biasi luego de la fortísima lesión
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Cuenta DNI y Día de la Madre: qué día de octubre se activa la promo especial
Un avión de la Fuerza Aérea parte hacia Perú para traer Ozorio, "mano derecha" de Pequeño J
Megaoperativo antidrogas en La Plata: 18 allanamientos, seis detenidos y un arsenal incautado
Ciencia vs astrología: se desató la guerra por la presencia de Ludovica Squirru en el Planetario
Colapinto pone primera este viernes en las pruebas del Gran Premio de Singapur: el cronograma
Cuenta DNI del Banco Provincia: todos los descuentos de hoy jueves 2 de octubre del 2025
VIDEO. Día del Encargado: los porteros de La Plata, entre nuevos desafíos y el estigma "Francella"
Atropelló y apuñaló personas en la puerta de una sinagoga en Manchester: al menos 2 muertos
Policía detenido en Berisso por atropellar a un agente de Tránsito en un operativo vial
Dolor en La Plata por la muerte de una docente del Colegio Nacional
Día de la Madre: cuándo cae en 2025 y la influencia religiosa de su celebración
Se supo: Pato Galmarini reveló los inicios de su amor con Moria Casán y el lugar dónde la enamoró
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Director de cine y televisión, se le anima por primera vez a las tablas con una obra diferente, “Coherencia”, que adapta el guion de una película de ciencia ficción
nico pauls, laura cymer, mey scápola, gonzalo heredia, guillermo pfening y vanesa gonzález protagonizan “coherencia”, que llega el 16 de julio al metropolitan
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
Después de 15 años dirigiendo películas y series de televisión, Hernán Guerschuny celebra estar experimentando los nervios de un debutante con la dirección de “Coherencia”, su primera obra de teatro, un género que siempre miró “de manera conflictiva” pero que le permite recuperar algo que había perdido.
“En el último tiempo, los cineastas perdimos las butacas. Mis últimas tres películas fueron a las plataformas, lo cual trae un montón de beneficios, pero quita algo muy importante que es ver a la gente reaccionando a tu película (...) Y el teatro no solo tiene eso, sino también la magia del vivo, que es muy cautivante”, confiesa en diálogo con EL DIA.
A los 51 años, el director detrás de películas como “El crítico”, “Doble discurso” y “Recreo”, y series como “Casi feliz” y “Días de gallos” asegura estar disfrutando de “poder volver a sentirme nervioso” con un debut que siempre había considerado complejo, “porque todos los recursos que nosotros usamos para contar una historia en cine, en el teatro no funcionan o funcionan de otra manera”.
En ese marco, cuenta que cuando recibió la propuesta para dirigir esta obra tuvo que “entender qué podía aportar yo a ese relato, qué cosas podía sumar del cine y qué cosas tenía que dejar de lado y, en ese sentido, abrazar un montón de cuestiones del teatro que son maravillosas pero que a veces los cineastas miramos con prejuicio”.
Superada esa primera crisis, se metió de lleno en el proyecto. Protagonizada por Gonzalo Heredia —también a cargo de la adaptación—, Nicolás Pauls, Guillermo Pfening, Mey Scápola, Laura Cymer y Vanesa González, “Coherencia” adapta a las tablas una película de ciencia ficción estrenada de manera independiente en 2013 que, con el tiempo, se convirtió en un fenómeno de culto. La historia ubica a un grupo de amigos compartiendo una cena en una noche atravesada por el paso de un cometa que, tras un apagón, altera la realidad de los presentes de manera extraña.
Guerschuny no había visto la película escrita y dirigida por James Ward Byrkit, rodada en cinco días con bajísimo presupuesto y con un guion que se basó muchísimo en la improvisación. “Te confieso que me gustaron algunas cosas y otras no tanto, y empecé a pensar de qué manera podía trasladarla al teatro”, dice en relación a los aspectos propios de una trama de ciencia ficción que incorpora realidades paralelas con personajes que se enfrentan a diferentes versiones de sí mismos.
LE PUEDE INTERESAR
La muerte de Michael Madsen: se conocieron antecedentes de su salud
LE PUEDE INTERESAR
Es oficial: se terminó el amor entre Katy Perry y Orlando Bloom
Para este proceso, el realizador tuvo que pensar, primero, cómo lo resolvería en el cine, para después trasladar a las tablas lo que define como “una experiencia visual y narrativa novedosa para la cartelera de la Calle Corrientes”, una apuesta que agradece a los productores porque se animaron a ir más allá de lo seguro.
Aunque al principio la miró una y otra vez como “guía o machete”, Guerschuny cortó de cuajo con la película cuando vio que algo nuevo estaba cobrando vida. “Sobre todo cuando te das cuenta de que lo que funciona arriba de un escenario casi va en contra de lo que funciona en la pantalla”, manifiesta el director de “Nahir: ángel o demonio”, que se concentró “en relatar el qué y el cómo, pero con un cómo que realmente es muy distinto” al original.
Cuenta que del cine echó mano a varios recursos, sobre todo a aquellos que le permitieron lograr, con la ayuda del diseño de luces y de escenografía, una especie de “reencuadre” en vivo para que el público pueda sentirse siendo parte de las diferentes realidades que atraviesan la historia.
En este sentido, el director advierte que, más allá de la trama, “la obra da lugar a reflexionar sobre nuestras decisiones durante la vida, a qué hacer ante la posibilidad de haber podido ser otros, para dar paso a una reflexión muy de filosofía existencial sobre lo que somos y lo que nos hubiera gustado ser”.
La pregunta era obvia y Guerschuny contesta que “en mi caso sí”, se hubiera quedado con su versión conocida y actual, ya que “soy muy afortunado de hacer lo que hago, disfruto mucho el día a día”. Aunque, rápido y entre risas aclara que, de haberlo podido hacer, “no hubiera perdido tanto tiempo pensando que iba a ser jugador de fútbol”.
Guerschuny, que escribió o coescribió la mayoría de sus películas como director, confiesa que le “encantaría” escribir en algún momento una obra de teatro. De todos modos, ahora se da el tiempo y el lugar para disfrutar de este momento, “incluso en el conflicto de lo que implica adaptarme a hacer algo nuevo”.
Con producción a cargo de Tomás Rottemberg, Bautista y Joaquín Laviaguerre, “Coherencia” tendrá funciones de miércoles a domingos, desde el 16 de julio, en el Multiteatro. Entradas por Plateanet.
nico pauls, laura cymer, mey scápola, gonzalo heredia, guillermo pfening y vanesa gonzález protagonizan “coherencia”, que llega el 16 de julio al metropolitan
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí