

La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
VIDEO. El Club Tricolores inaugura su nueva sede y polideportivo
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Objetivo 2026: Estudiantes y un año diferente que se avecina
Gimnasia sigue acorralado por las deudas con viejas transferencias
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
VIDEO. Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Quién es Dante Gebel, el misterioso pastor-influencer argentino al que le "sembraron" una Ferrari
VIDEO. Llegó el ladero de “Pequeño J”: indagan a Ozorio y abren los celulares
Emotivas confesiones de Gerardo Romano que reveló intimidades de su lucha contra el Parkinson
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El linfoma de células de manto, un cáncer hematológico agresivo que se origina en las células B del sistema linfático y que, muchas veces, se diagnostica en estadios avanzados, requiere una mayor visibilidad en la agenda pública.
Así advirtieron desde la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA), a la vez que indicaron que, aunque representa el 5% de los casos de linfoma, eso se traduce en cerca de 450 casos por año en Argentina.
“Se da con mayor frecuencia en varones mayores de 60 años y se caracteriza por una alteración genética específica, que desencadena una proliferación celular descontrolada y puede afectar no solo a los ganglios linfáticos, sino también a otros órganos como la médula ósea, el bazo, el hígado, el tracto gastrointestinal, la piel, los pulmones y el sistema nervioso central”, describió la Dra. M. Silvana Cugliari, jefa del Departamento de Hematología del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo-UBA.
Los pacientes con esta enfermedad pueden presentar pérdida del apetito y de peso, fiebre, sudores nocturnos, náuseas y/o vómitos, indigestión, dolor o distensión abdominal, sensación de saciedad o molestias debido al agrandamiento de las amígdalas, el hígado o el bazo; presión o dolor en la zona lumbar que a menudo se extiende hacia una o ambas piernas o fatiga a causa de la anemia.
El problema, según explican los especialistas, es que en sus primeras etapas puede pasar inadvertido porque algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de este tipo de linfoma pueden confundirse con otras afecciones más comunes. En muchos casos, el diagnóstico llega cuando la enfermedad ya comprometió varios órganos y se requiere un tratamiento intensivo.
Para llegar al diagnóstico, partiendo de la evaluación clínica y de la sintomatología del paciente, la confirmación se da mediante estudios específicos que debe solicitar el profesional de la salud.
“Es importante prestar atención a los síntomas, no subestimar cambios persistentes en el cuerpo y consultar al médico ante la presencia de signos sospechosos. Conocer la existencia de este tipo de linfoma, aunque poco frecuente, puede marcar la diferencia entre un diagnóstico temprano y una enfermedad avanzada”, sostuvo Haydée González, paciente y presidente de A.C.L.A (Asociación Civil Linfomas Argentina.
Para determinar el tratamiento más conveniente, el equipo médico, liderado por un oncohematólogo, considerará la edad, el estado general de salud y funcional del paciente, además de algunos parámetros de estudios de laboratorio como el nivel de deshidrogenasa láctica y el conteo de glóbulos blancos.
Según el perfil de paciente, por lo tanto, el linfoma de células de manto puede tratarse con quimioterapia, anticuerpos monoclonales o, más recientemente, con terapias dirigidas, de administración oral, con mejor perfil de seguridad, tasas de respuesta más elevadas y la posibilidad de controlar la enfermedad por más tiempo3, una de las cuales acaba de ser aprobada para su uso en esta indicación.
“Estamos viendo un cambio de paradigma en el tratamiento de esta enfermedad. Aun así, es frecuente que los pacientes desarrollen recaídas, por lo que es una buena noticia que cada vez haya más y mejores herramientas para su abordaje, para que podamos ofrecerles a los pacientes diferentes opciones en el camino con su enfermedad”, sostuvo la Dra. Cugliari.
“El acceso al diagnóstico, a profesionales capacitados y a tratamientos innovadores debe ser una prioridad para garantizar la equidad en la atención oncológica”, concluyeron desde la organización de pacientes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí