EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
Trump ordenó un bloqueo al estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Después de la baja registrada en mayo, los precios mayoristas volvieron a mostrar una suba en junio. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) aumentó 1,6 por ciento en el sexto mes del año, lo que marca una aceleración frente a la variación negativa de -0,3 por ciento del mes anterior.
El repunte estuvo impulsado por un alza del 1,7 por ciento en los precios de los productos nacionales y del 1,3 por ciento en los productos importados. Dentro de los nacionales, las divisiones con mayor impacto fueron el tabaco (0,21 por ciento), el petróleo crudo y gas (0,20 por ciento), alimentos y bebidas (0,18 por ciento), productos refinados del petróleo (0,17 por ciento) y vehículos automotores y repuestos (0,16 por ciento).
Con este resultado, los precios mayoristas acumulan un incremento del 9,2 por ciento en el primer semestre del año y una suba interanual del 21,2 por ciento, la más baja desde 2017.
El informe también incluyó las cifras del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que avanzó 1,5 por ciento en junio. Tanto los productos nacionales como los importados registraron una suba del 1,5 por ciento y 1,3 por ciento respectivamente. En términos interanuales, el IPIB trepó 19,6 por ciento.
En la misma línea, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) se incrementó 1,5 por ciento en el mes, como resultado de igual aumento en los productos primarios y en los manufacturados y energía eléctrica. En comparación con junio de 2024, el IPP muestra un alza del 20,9 por ciento.
Además, el INDEC publicó que el costo de la construcción creció 1,3 por ciento en junio, con una suba interanual del 31 por ciento.
LE PUEDE INTERESAR
El regreso de las testimoniales
LE PUEDE INTERESAR
Firma de los Menem gana millonaria licitación
Frente a estos datos, el presidente Javier Milei celebró el resultado en sus redes sociales. “Se consolida la tendencia de la tasa de inflación en torno al 20 por ciento anual. Si bien aún falta mucho por mejorar, la tendencia es la correcta. Recordemos que veníamos de registros iniciales de más del 50 por ciento mensual”, escribió, acompañado por sus habituales siglas: “TMAP. VLLC!”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí