En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
¡Feliz cumple, La Plata! La agenda de los festejos por los 143 años de la Ciudad
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Ordenan decomisar los bienes de Cristina por la causa que está presa
Paritaria con estatales: sin oferta y con un aviso por el aguinaldo
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
El vuelo más alto: cómo le fue al programa de Mario Pergolini ¿La China o Darín?
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Los números de la suerte del miércoles 19 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Alberto Fernández, más complicado por la contratación de seguros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Inestabilidad económica, objetivos profesionales o por decisiones personales, algunas de las razones que se plantean sobre el tema
una de las razones que aleja a los jóvenes de la idea es la inestabilidad económica / roberto acosta
Las cifras alarmantes del 40% en relación a la caída del índice de natalidad en Argentina, encendieron las alarmas y pusieron el foco en un análisis más profundo sobre los motivos que llevan a los jóvenes a olvidar o postergar la idea de tener hijos. A través de un cambio de paradigma social, especialistas aseguran que son múltiples las razones o los factores que los llevan a tomar esa decisión.
Según los datos oficiales del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires , sólo en La Plata durante 2020 nacieron 10.831, mientras que en 2024 el número descendió a 8.172. Por lo tanto, lo que comenzó como una tendencia preocupante, con el tiempo se ha convertido en una advertencia.
“No podemos encontrar una sola explicación ya que es un fenómeno complejo y muticausal. Si realizamos un análisis con perspectiva de género observamos un gran cambio cultural a partir del cuál las mujeres postergan la decisión de ser madres o deciden no serlo, muchas veces siguiendo metas personales y alejándose de mandatos históricos. Esto en el marco de cambios socioculturales como los nuevos vínculos, también hay un fuerte crecimiento de los hogares unipersonales”, explicó Mora Blaser, socióloga especializada en temas de género.
Asimismo, desde la psicología alguna de las líneas de análisis se relacionan con dos direcciones claves: la libre elección y el contexto socio-económico que atraviesan los jóvenes.
“Si bien hay muchos cuestionamientos personales esto hace que las ideas sean más concientes. Ahora hay más posibilidades de repensar las ideas de familia a través de las libertades ganadas, donde se sale de lo tradicional. Maternar por fuera de tener hijos propios, convivir en pareja, con amistades, tener mascotas, son maneras de formar y vivir familia, sin que el único camino sea tener hijos”, remarcó Lucia Moviglia, licenciada en Psicología.
“Por el momento no quiero. Estoy enfocado en mis proyectos personales” dijo uno de los jóvenes consultados por este diario, mientras que otra joven planteó que está enfocada en trabajar y estudiar”.
LE PUEDE INTERESAR
En bici, de La Plata a La Rioja: un inolvidable recorrido por el Valle de la Luna, la Cuesta de Miranda y Villa Unión
LE PUEDE INTERESAR
Con más de 3.500 atletas, se corrió la media maratón
También se esgrimieron razones vinculados a la economía y los gastos que se deben afrontar al momento de afrontar tener hijos.
una de las razones que aleja a los jóvenes de la idea es la inestabilidad económica / roberto acosta
“Por el momento no quiero. Estoy enfocado en mis proyectos personales. No es que pase por la responsabilidad, sino que no tengo tiempo”. Sebastián, 30 años
“No es que no quiera hijos, pero por el momento solo pienso en trabajar y estudiar. Tengo un empleo y me alcanza para mis gastos, mucho no me sobra”. Ana, 22 años
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí