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Similares productos, diversos costos, distintas marcas. La variedad comercial en La Plata es tan amplia como la diferencia del presupuesto. Los compradores se fijan más en cuánto cuesta antes que la calidad y la durabilidad
Los platenses analizan cada compra de una prenda / Demian Alday
La diversidad comercial en la Ciudad genera múltiples opciones a la hora de abrigarse y pasar el frío. Con valores desde los $287.000 hasta $1.330.000 para vestirse por completo en el invierno, los locales platenses ofrecen un amplio catálogo para el bolsillo en marcas de primera, segunda y tercera calidad para la misma prenda.
La disparidad de precios a la hora de renovar el guardarropas ante las bajas temperaturas, es abismal. En este sentido, en una recorrida realizada por el diario EL DIA sobre diez comercios del centro de la Ciudad, se llegó a comparar cinco prendas básicas de hombre para reconocer las opciones de valores que tienen los vecinos platenses.
Sin ser un aluvión, la importación podría haber sido un detonante para que la brecha continúe creciendo entre las primeras y terceras marcas, quienes deben “competir” ante las grandes corporaciones textiles. Sin embargo, estiman que la capacidad económica de las familias platenses, hizo que muchas veces, las terceras opciones pasen a ser las primeras.
“Tener algo de marca hace tiempo se convirtió en un lujo. Antes quizás podías comprarte algo de manera mensual, pero ahora con suerte es por año”, analizó una vendedora de calle 5, que prefirió resguardar su identidad.
En este contexto, para la comparación se tomó como punto de partida, una remera, un jean, un buzo, una camisa leñadora y una campera estilo “puffer”, que abunda en las vidrierías unisex o de hombre.
“La remera clásica, básica y más normal que tenemos inicia desde los $110.000 y va hasta los $170.000 las estampadas”, afirmó una empleada de Lacoste.
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Asimismo, la misma prenda pero en otra tienda de una empresa con firma internacional los valores comienzan en los $49.000. Mientras que en locales de segunda marca ya bajan hasta los $33.000 y los de tercera se encuentran a partir de los $24.000 hasta los $35.000.
Comerciantes afirman que no hubo grandes cambios en precios con respecto al año anterior
“Para los jeans nosotros tenemos dos opciones, los fabricados en Argentina y los importados. En ese caso la lona es lo que hace la diferencia de precio y calidad, aunque ahora ya no hay tanta diferencia. Los nacionales van desde los $149.000 y los internacionales desde los $169.000”, comentó un empleado de Levi´s.
En la comparativa, los jeans de tercera calidad se encuentran aproximadamente a un 50% por ciento menos e inician desde los $66.000. De igual valor se pueden conseguir las camperas a solo $75.000 en algunos locales de calle 5.
“Los pantalones más caros están $82.000. Mientras que los abrigos tenemos a partir de los $99.000 hasta los $179.000 entre nacionales e importados”, se indicó desde Raiders.
“Los abrigos estilo puffer están $200.000. La gente cuando entra se sorprende porque entre lo que son los locales de la zona, éste es uno conocido y económico”, reconoció una empleada de Kevingston.
Por el contrario, en las otras marcas, las camperas van desde los $260.000 hasta los $550.000.
En el caso de los buzos, la brecha también es amplia y los más costosos se consiguen desde los $109.000 hasta los $230.000 en calidades premium.
“Los de cuello redondo sin capucha son los más clásicos y valen $52.000”, destacó una vendedora de Tiza.
“Tener algo de marca hace tiempo que se convirtió en un lujo”, advierten los vendedores
En tanto, las camisas leñadoras se pueden conseguir desde los $129.000 hasta los $250.000 en marcas de firma internacional, mientras que en los de menor calidad se compran a partir de los $85.000.
A pesar de que la variedad y disparidad de precios se deba a varios factores, entre ellos el análisis de la calidad de las telas o los materiales importados o nacionales, según los vendedores, los compradores “ya no se fijan tanto en la marca y durabilidad del producto, sino cuánto sale”, indicó un vendedor que prefirió no identificarse.
“Tenemos muchos clientes que vienen solo por la marca pero enseguida nos preguntan las promociones bancarias y la cantidad de cuotas sin interés”, aclaró una empleada, quien pidió no revelar su nombre. Y agregó: “Te das cuenta que se vienen a comprar prendas para ocasiones especiales, quizás para el día a día eligen otras marcas inferiores”.
Con valores similares a los del año anterior, varios comerciantes aseguran que los precios no sufrieron grandes modificaciones, ya que uno de los factores de esa “plancha” sobre las listas de precios es la caída de las ventas. En este sentido, como ya se ha publicado en este diario, el aumento en ropa invernal va del 10 al 30 por ciento, en relación al 2024, bien lejos de la inflación interanual acumulada cercana al 50%.
Hay precios para distintos bolsillos y gustos en la Ciudad / G. Calvelo
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