
El PJ no la tiene fácil en Diputados para aprobar las reelecciones
El PJ no la tiene fácil en Diputados para aprobar las reelecciones
Agresión a docentes: otro caso en el Normal 2 deriva en un paro en la Ciudad
Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
Con Brad Pitt al volante, la Fórmula 1 cimienta su relación con el cine
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
La condena a Cristina copó el debate en el Concejo de La Plata
El Gobierno abrió la puerta a una prórroga que beneficia al campo
Quiénes son los jueces y fiscales de La Plata aprobados por el Senado
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
El Rotary Club de City Bell donó un electrodoméstico al hospital San Juan de Dios
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El proyecto del Gobierno para alentar el uso de dólares no registrados empezará a debatirse la semana próxima en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados debido a que aún necesita consensos con bloques opositores para avanzar con el trámite legislativo que le permita su sanción en el recinto de sesiones.
El principal escollo que tiene La Libertad Avanza (LLA) para sancionar el proyecto es que aún no consigue los números en la Comisión de Presupuesto para firmar el dictamen que necesario para permitir su tratamiento en el recinto de sesiones.
La iniciativa fue enviada a las comisiones de Presupuesto, Legislación Penal y Legislación General, pero las dificultades más grandes las tiene en la primera, que es la que preside el libertario José Luis Espert. En esa comisión de 49 miembros, Unión por la Patria (UxP) tiene 20 y la izquierda uno, con lo cual suman 21, por lo que el oficialismo tiene que reunir al menos 21 miembros para permitir el desempate de su presidente Espert.
Pero, además, para que haya dictamen habilitado deben juntarse 25 firmas entre todos los despachos, y UxP no presentará el propio hasta que LLA y otros bloques no alcancen ese número. LLA tiene 6 diputados, con lo cual debe conseguir el respaldo de por lo menos los siete legisladores del PRO; dos del MID; tres de la UCR; dos de Innovación Federal y uno de Producción y Trabajo, y así le alcanzaría para emparejar a UxP.
En cambio, el oficialismo señala que no tendrá dificultades en las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, donde tiene más facilidades para alcanzar la mayoría en esos organismos, que tienen 31 miembros.
En la comisión de Legislación General, LLA tiene cuatro miembros y puede sumar el respaldo de cinco del PRO; uno del MID; dos de la UCR; uno de los radicales “con peluca”; uno de Innovación Federal y uno de Democracia para Siempre, con lo cual suma 16 voluntades.
Hay dudas sobre la postura que asuman los dos diputados de EF Mónica Fein -quien votó la mayoría de las leyes en contra de LLA- y Oscar Agost Carreño. En tanto, en la Comisión de Legislación Penal, que consta de 31 miembros, LLA tiene cinco miembros; el PRO, cinco; la UCR, dos; Liga del Interior, uno; Innovación Federal, uno; Democracia para Siempre, uno, y se suma también el cordobés Juan Brugge de EF.
Por ese motivo, esta semana el oficialismo buscará avanzar en conversaciones con los bloques dialoguistas para asegurarse la mayoría en esas tres comisiones que presiden los libertarios José Luis Espert (Presupuesto) y Santiago Santurio (Legislación General), y la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado (Legislación Penal).
Posteriormente, buscará concretar también conversaciones con los gobernadores para asegurarse los votos en el recinto, aunque para ese objetivo el oficialismo está más confiado, como sucedió cuando se trató la ratificación del DNU sobre el acuerdo con el FMI. La iniciativa de ley de “Principio de Inocencia Fiscal” que modifica el Régimen Penal Tributario y busca facilitar el uso de dinero no declarado en la economía real, ingresó el jueves último y fue girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Legislación Penal.
El proyecto que busca aprobar el Gobierno aumenta el monto mínimo de dinero no declarado por encima del cual el Estado debe investigar la posible comisión del delito de evasión simple, al pasar de $1.500.000 a $100.000.000. En tanto, para que la conducta a investigar se considere de “evasión agravada”, el piso tiene que superar los 1.000 millones de pesos (ya no más 15 millones).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí