

Banderas argentinas en la plaza de san Pedro. La referencia de león xiv a Francisco / afp
La Provincia llamó a los estatales para discutir el aumento salarial
Con alto acatamiento arrancó el paro docente en la Universidad
Fuera de estación, más caros: aumento de precio en la banana y el tomate
La demolición paralizada y se afianza el riesgo de una extensión de plazos
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Exceso de feriados y paros extensos, no son el rumbo a seguir
Los libertarios liman asperezas y preparan el acto en La Plata
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
¿Vuelve el plan canje de autos?, buscan estimular la venta de 0km
Gerchunoff en La Plata: “El individualismo puso en crisis a los partidos tradicionales”
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Milei le respondió a Ian Moche y dijo que en X no actúa como Presidente
La oposición desafía y presiona con proyectos de gobernadores
Con distintas actividades y asueto celebran los 120 años de la UNLP
Organizan una charla abierta y gratuita sobre “Apostar está de moda”
Realizarán una jornada sobre la situación de los servicios públicos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Banderas argentinas en la plaza de san Pedro. La referencia de león xiv a Francisco / afp
La elección de Robert Francis Prevost como el papa León XIV supone para muchos la continuidad del legado de Francisco, a quien ayer evocó desde el balcón central de la Basílica de San Pedro: “Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente del papa Francisco que bendecía a Roma y daba su bendición al mundo entero esa mañana del día de Pascua”, fueron las primeras palabras del nuevo Pontífice, que también quiso “darle continuidad a esa misma bendición que Dios nos quiere mucho, Dios nos ama a todos. El mal no prevalecerá”.
Nacido en Chicago, Estados Unidos, hace 69 años, pero con nacionalidad de Perú, donde hizo gran parte de su vida pastoral y fue ordenado obispo por el Papa Francisco en 2015, aprovechó su primer mensaje (en español) para hacer un “llamado a la paz”, agradecer a su predecesor y saludar a su “querida diócesis de Chiclayo”.
En la diócesis peruana, cuentan quienes le conocen, estuvo codo a codo con los pobres y conoció de primera mano el drama de la inmigración hacia Estados Unidos. En este sentido, podría resultar un puente entre el norte rico y el sur pobre.
El nuevo Papa anunció, de hecho, que llegaba para “construir puentes” a través del “diálogo, sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros”.
La elección de León XIV, votado por al menos 89 de los 133 cardenales habilitados para hacerlo y a quien Francisco había llamado “desde una remota diócesis de Perú” para dirigir el dicasterio clave de los obispos, supone un “éxito póstumo de Francisco” y “una oposición al gobierno estadounidense”, sobre todo en política inmigratoria, según analizaban ayer fuentes eclesiásticas.
Sin embargo, si bien es cierto que este era el gran candidato en las sombras del sector más progresista del Vaticano, su perfil moderado, más pragmático y de centro como para ofrecer garantías de “solidez de gobierno y estabilidad doctrinal” le granjeó también el apoyo de los conservadores, esos que renegaban de Francisco y que ven en el flamante Pontífice a alguien capaz de cumplir con la misión de aplacar los ánimos en un contexto de fuerte división para la Iglesia.
LE PUEDE INTERESAR
Las críticas a líderes de derecha, el apoyo a los refugiados y el caso Floyd
LE PUEDE INTERESAR
La alegría y el festejo de los obispos argentinos
Sus primeras palabras y la primera aparición pública de León XIV lo han presentado con un estilo muy distinto al de su antecesor, leyendo el discurso y con un tono menos coloquial, más clásico y de catequesis. Se mostró también con vestimenta tradicional, sin romper protocolos como hizo Francisco.
Por su parte, la progresía católica interpretó también como una buena señal que el nombre del nuevo Papa, que remite a León XIII, papa de 1878 a 1903, que abrió la Iglesia al diálogo con la modernidad y fue muy activo a la hora de impulsar la justicia social.
“En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados”, destacó ayer la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
En cuanto a la doctrina, Prevost ha seguido las reformas y procesos de apertura de Francisco, aunque, como él, se ha mostrado por caso contrario al sacerdocio femenino.
Nacido en los Estados Unidos, con padre de origen italiano, madre de ascendencia española y con el corazón en Perú, Prevost conjuga un perfil de norte y sur, una vía intermedia tras el papado del argentino.
Este perfil mestizo era entonces la opción más segura y original a la hora de elegir a un occidental, con el corazón en el sur, frente a la audacia de otros nombres provenientes de Asia o África.
El Papa León XIV llega al Vaticano con la misión de aplacar ánimos y tender puentes
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí