Provincia y los gremios reanudaron la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
Provincia y los gremios reanudaron la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
La AFA negó irregularidades en sus balances y denunció presiones
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
El Súper Cartonazo por $4.000.000 tiene a su primera ganadora
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
Gaich ya está en La Plata para unirse al Pincha: revisión médica y firma
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Alertan por enjambres de abejas en un sector del Parque Saavedra: "Un peligro para los niños"
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La recurrencia de tormentas eléctricas y de lluvias en la Región, que la hace figurar en los primeros lugares del mundo entre las zonas con mayor cantidad y frecuencia de esos fenómenos meteorológicos, volvió a hacerse sentir en estas jornadas en las que se registraron precipitaciones de alguna intensidad, iniciadas la noche del domingo y que podrán prolongarse hasta mañana, según se pronosticó.
Sin embargo, los efectos negativos de estos fenómenos pueden obedecer más a la mano del hombre –a las políticas urbanísticas no previsoras- que a causas naturales.
Tal como se informó en este diario, la tormenta del domingo a la noche y de buena parte de ayer, causó anegamientos y caídas de árboles. La zona de City Bell con 60,1 milímetros de agua caída el lunes fue la más castigada, seguida por Melchor Romero (53,2) y Villa Elisa (47,5) y el fenómeno afectó a las distintas zonas, al punto de que las vías de ferrocarril en la otra punta de la Ciudad, las de 19 y 72, quedaron bajo el agua.
Se registraron además anegamientos en distintas calles y caminos del distrito. Algunos de ellos, como el que se forma en la calle Lacroze de Gonnet-Bell entre los caminos Belgrano y Centenario, impiden el paso de vehículos por su profundidad y extensión de más de una cuadra. Hace años que allí se forma una suerte de laguna, tal como ocurre en muchos otros lugares de la Región.
No es razonable que caiga una lluvia de mediana intensidad para que en nuestra zona cause trastornos. Tampoco lo es la enorme demora en que incurren las empresas y las cuadrillas municipales para despejar situaciones que son muy peligrosas para la población. Las redes de desagüe tapadas en zonas céntricas y el sistema de zanjas totalmente obstruido en las periferias forman parte del problema en años.
El crecimiento urbanístico y demográfico de la Región no se ha visto precedido ni acompañado por la extensión de redes de servicio. La culpa, entonces, no es toda de las lluvias sino también de los errores y omisiones cometidos por la mano del hombre.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
¿Quién sucederá a Francisco? El futuro de la Iglesia
El desarrollo inorgánico de nuestra zona en las últimas décadas ha sido corolario de políticas desacertadas en materia de asentamientos poblacionales y de obras de pavimentación, realizadas al calor de improvisaciones electoralistas y sin disponer la previa instalación de servicios esenciales, como las redes de desagües y cloacales. Se ha permitido, como se ha dicho en este diario, un crecimiento horizontal de la Ciudad, originándose así nuevos centros poblados en la gran periferia platense, alejados de toda posibilidad de recibir servicios esenciales en un corto tiempo.
Como se ha dicho, no es necesario, entonces, que se hable de tormentas excepcionales: con la caída de cuatro gotas de agua ya empiezan a ser serios los problemas en la Región. Lo que debe hacerse –además de reclamar de las empresas más premura en las reparaciones- es retornar a un crecimiento planificado y armonioso de nuestra zona, tan castigada e indefensa frente a fenómenos que son naturales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí