La Plata bajo alerta amarillo por tormentas fuertes: ¿a qué hora llegan?
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
VIDEO. Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
VIDEO.- Conmoción en Los Hornos: una mujer y dos nenas murieron en un incendio
Cuatro de cuatro: las muertes viales en La Plata, todas en moto
El sueño de la cancha propia: las chicas de Brandsen tendrán su predio
Irán desmiente que el manifestante Erfan Soltani vaya a ser ejecutado
El Gobierno reanuda las reuniones con gobernadores por la reforma laboral
La ANMAT prohibió el uso y venta de varios productos cosméticos ilegítimos
AFA-gate: revelan cómo se habrían desviado millones de dólares
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
El Inmobiliario vence en febrero y la Patente se pagará desde marzo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Manuel García Arias
eleconomista.com.ar
El PRO frente al espejo de su propia historia: la irrupción de Milei reconfigura el tablero opositor y obliga al partido fundado por Macri a elegir entre reinventarse o diluirse. Tiene estructura, dirigentes y capacidad técnica, pero ya no marca el rumbo. Frente al avance libertario, su futuro pende de un hilo. ¿Tiene posibilidad de ser un actor relevante o será fagocitado por el fenómeno libertario?
El sistema de partidos en Argentina está acostumbrado a los reacomodamientos, pero algunos movimientos marcan un antes y un después. La irrupción de La Libertad Avanza (LLA) como fuerza dominante del electorado antiperonista/antikirchnerista está dejando al PRO en una situación que recuerda demasiado al destino que el propio PRO le impuso a la UCR hace menos de dos décadas.
Cuando el PRO apareció en la escena política nacional, se llevó consigo buena parte del electorado urbano, de clase media, cansado del desgaste radical y ávido de una nueva forma de liderazgo: más gerencial, más moderna, menos ideológica. Hoy, ese electorado está migrando nuevamente, esta vez hacia una propuesta más disruptiva, más ideológica, menos institucionalista. Javier Milei, con su tono confrontativo y su agenda radicalizada, ha logrado capturar el deseo de ruptura total que el PRO pareciera ya no representar.
La pregunta clave ya no es si el PRO puede recuperar el terreno perdido, sino si tiene algo nuevo para decir que no haya sido ya absorbido por el discurso más agresivo, emocional y rupturista de los libertarios. Porque en política, como en el mercado, quien no se reinventa, desaparece, al menos de la esfera nacional.
Siguiendo esta línea de pensamiento, la política argentina parece funcionar como un péndulo que oscila entre distintas versiones del peronismo y una oposición que, más que fuerza con identidad propia, actúa como su contracara circunstancial. En ese marco, el ascenso de La Libertad Avanza (LLA) como nuevo actor dominante del espacio no peronista está reconfigurando el mapa político.
LE PUEDE INTERESAR
La sintonía con EE UU también en salud
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Este fenómeno revela una constante estructural: la oposición no peronista en Argentina ha tenido históricamente dificultades para construir una identidad propia, más allá de su rol como alternativa al peronismo. Ni la UCR post-2001 ni el PRO post-2019 han logrado articular un proyecto de largo plazo con contenido propio que exceda la crítica al peronismo. Esta debilidad programática hace que, cada cierto tiempo, una nueva fuerza ocupe ese espacio con un lenguaje renovado, pero sobre una base de insatisfacción acumulada.
Hoy el PRO atraviesa una pérdida sostenida de representación electoral y social. Su electorado tradicional -urbano, de clase media, anti-intervencionista- ha comenzado a migrar hacia LLA. Sin embargo, Milei aún genera inquietudes e incertidumbre, por lo que la fidelización de esos votantes no peronistas, que antes se nucleaban en otros partidos, dependerá de su desempeño en el gobierno. No obstante ello, el daño al PRO como estructura partidaria ya parece hecho.
En este nuevo escenario, el principal capital político del PRO radica en su estructura territorial, gobernadores, sus cuadros con experiencia de gestión y su acervo técnico en políticas públicas. Tal como lo hizo la UCR dentro de Juntos por el Cambio en 2015, cuando aportó federalismo, presencia institucional y proyección nacional, el PRO podría ahora ofrecer gobernabilidad desde un rol secundario pero estratégico. Para ello, debe construir un discurso claro de acompañamiento y encolumnamiento con la gestión de LLA, generando una sinergia que permita al oficialismo capitalizar su experiencia y al PRO recuperar centralidad sin confrontar directamente.
La alternativa, si no es aceptado como socio, consiste en ejecutar una estrategia discursiva de victimización inteligente: manifestar de forma explícita su voluntad de acuerdo con el gobierno, señalando su disposición a colaborar y su apertura al diálogo. En caso de ser rechazado, el costo político recaería sobre LLA, que quedaría como responsable de excluir a un actor con intención de contribuir. Así, el PRO podría preservar parte de su capital político sin caer en una oposición irrelevante
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí