La Plata bajo alerta amarillo por tormentas fuertes: ¿a qué hora llegan?
La Plata: clausuran otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
Calor agobiante: en La Plata, cortes de luz y agua, y apagón masivo en el AMBA
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
VIDEO. Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
Cuatro de cuatro: las muertes viales en La Plata, todas en moto
El sueño de la cancha propia: las chicas de Brandsen tendrán su predio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Reviste gravedad y debe ser prontamente esclarecida la denuncia del periodista platense Hugo Alconada Mon, en la que afirma haber sido víctima de “un ataque sistemático y coordinado” que incluyó múltiples intentos de acceder a sus cuentas de WhatsApp y de la red social X, además de insultos, advertencias telefónicas y otras agresiones digitales. El hecho, indicó, se produjo horas después de que publicara detalles sobre un plan de inteligencia del Estado.
El episodio se presenta en un oscuro y creciente contexto de presiones contra la actividad de los periodistas en nuestro país por las informaciones y opiniones que pueden emitir y está claro, entonces, que se habla de actos contrarios a la Constitución, a las leyes vigentes y al clima político de una nación con democracia, la que tanto costó recuperar en 1983. Un sistema que debe ser comprensivo de las diversas posturas ideológicas que se profesan y que se ensamblan para sostenerlo, tal como afortunadamente ocurre desde hace más de cuatro décadas. El principal aporte de la prensa independiente reside justamente en informar con plena libertad, muy especialmente sobre el manejo de las administraciones y de los recursos públicos.
Alconada Mon, escritor y periodista del diario La Nación, denunció públicamente haber sido blanco de amenazas y de un “ataque sistemático y coordinado” contra sus cuentas digitales. Según su relato, estos incidentes ocurrieron poco después de que su medio publicara un informe que revelaba información sobre el Plan de Inteligencia Nacional aprobado por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Además, según publicó el matutino porteño, el periodista recibió insultos y amenazas en su teléfono celular desde cuatro números telefónicos distintos, y hasta lo registraron con su nombre en sitios pornográficos.
Tras el lamentable episodio, desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP) salieron a respaldar al periodista y expresaron su “absoluto repudio”, a la par que reclamaron a las autoridades nacionales que “llamen a la cordura a sus seguidores” y exigieron una investigación judicial “exhaustiva” de los hechos.
Cabe reseñar que en su artículo Alconada Mon había informado que la SIDE, cuyo jefe es Sergio Neiffert -con “fuerte injerencia” del asesor presidencial Santiago Caputo-, había habilitado un plan de inteligencia para “perseguir” a periodistas, economistas y otras personas que pudieran “influir en la opinión pública”. El Gobierno negó esta información en un comunicado, pero el periodista la reafirmó.
LE PUEDE INTERESAR
De la teoría de Alberdi a los dólares del colchón
LE PUEDE INTERESAR
La carne traba más el acuerdo Mercosur-UE
A su vez, el periodista informó que “horas después de que revelamos en La Nación que la SIDE puso en la mira a periodistas y economistas, entre otros; hackers han intentado tomar el control de mis cuentas de WhatsApp (10 intentos) y de X (1 intento). Por ahora no lo han logrado”.
Una sana y primera interpretación pone a la vista que mientras el Gobierno nacional pregona la mayor libertad y la mayor incidencia posible del sector privado como principios rectores de esta etapa institucional, resultan incongruentes algunas medidas que pretende impulsar como, por ejemplo, la de “examinar” desde el Estado la idoneidad de quienes puedan ser o no corresponsables ante la Casa de Gobierno, entre otras acciones que son de responsabilidad excluyente de los medios periodísticos.
No del Estado. No se trata de controlar ningún eventual “relato”, sino tan solo de impedir los desbordes de los organismos y funcionarios públicos, en quienes, básicamente, descansa la obligación y el deber de que sean respetadas las leyes y las sagradas normas de la Constitución.
En cuanto al fondo del asunto, se ha dicho siempre en esta columna que el sistema constitucional y legal argentino prevé las formas de actuar cuando puedan cometerse delitos a través de la prensa. La vía judicial se encuentra abierta para ello. Lamentablemente no son pocas las ocasiones en las que se ha elegido la vía directa del hostigamiento, del escrache y de las amenazas contra los periodistas, lo cual conforma básicamente un grave retroceso hacia formas autoritarias. En estos casos, sí que corresponde que intervenga el Estado, para sancionar a los responsables de toda amenaza, coerción o acción delictiva contra la libertad de expresión que se pueda comprobar judicial y administrativamente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí