Otra jornada complicada para los pasajeros del tren Roca La Plata con un auto arrollado en las vías
Otra jornada complicada para los pasajeros del tren Roca La Plata con un auto arrollado en las vías
Tras la tormenta, el arco iris sorprendió en el cielo platense: cómo seguirá el clima
La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
En La Plata, la canasta alimentaria tuvo una variación de 1,8% en diciembre
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
Robo al galope: persecución viral a "caballo-chorros" en el Conurbano
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
Es oficial: así son las nuevas camisetas de Estudiantes para este 2026 y cuándo salen a la venta
Ahora sí, el Lobo presentó a Auzmendi, el nuevo refuerzo para la delantera
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz de varias horas y qué dice Edelap
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Medallón del Nobel de la Paz fue entregado a Trump por Machado, dicen funcionarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luis Wall, científico de la UNQ, destaca el potencial de este mineral para regenerar suelos sin recurrir a insumos químicos.
Escuchar esta nota
Desde Quilmes, el investigador Luis Wall, director del Centro de Bioquímica y Microbiología de Suelos de la Universidad Nacional de Quilmes, aseguró que el uso de calcio en forma de nanopartículas podría transformar la salud del suelo y la sostenibilidad agrícola. “Entiendo que el uso de estos elementos se va a generalizar, debido a la insostenibilidad de los insumos químicos”, afirmó en diálogo con Infocampo.
Wall participó de una investigación reciente sobre un producto de calcio nanoparticulado desarrollado por la empresa Kioshi Stone, cuyos resultados revelan una interacción altamente beneficiosa entre este mineral y la microbiota del suelo, clave en la nutrición y productividad de las plantas. “Nunca me imaginé semejante interacción positiva”, confesó el científico.
Durante décadas, la ciencia ha profundizado en el estudio de la biodiversidad microbiana del suelo, un universo invisible que actúa como verdadera “fábrica” de fertilidad. Esta red compleja de bacterias, hongos y protistas recicla nutrientes, forma estructura física y regula gases atmosféricos. Comprenderla permite identificar cómo estos organismos interactúan con las plantas y definen su desarrollo.
En ese contexto, Wall subrayó que la formulación en nanopartículas permite que el calcio llegue con mayor efectividad a la microbiota, lo cual genera mejoras concretas. “Al medir el calcio nanoparticulado en el suelo, comprobamos un cambio positivo, ya que mantiene los microbiomas”, destacó. Según explicó, los indicadores lipídicos muestran una mayor salud del suelo y, como resultado, plantas más sanas y productivas.
Uno de los datos más llamativos es que bajas dosis (3 litros por hectárea) generan mejoras medibles en parámetros químicos. “Estos productos modifican el funcionamiento del microbioma del suelo, y su actividad transforma las características del suelo”, indicó.
El análisis mostró además un aumento de micorrizas y actinobacterias, microorganismos fundamentales en el ecosistema subterráneo. “La biodisponibilidad del calcio nanoparticulado tiene efectos claros y generalizados en la microbiota del suelo que podrían impactar positivamente en la interacción con las plantas”, agregó Wall.
El calcio, explicó, actúa como mediador de señales entre organismos y mejora la estructura física del suelo al fomentar la producción de sustancias poliméricas extracelulares por parte de los microbios. En términos simples: este calcio “inteligente” facilita la comunicación entre organismos y fortalece el suelo desde adentro.
La investigación impulsa un nuevo paradigma en el agro. “Aparentemente, el desarrollo, productividad y sanidad de la planta depende en gran medida de la comunidad microbiana asociada que tenga”, afirmó Wall.
Según el investigador, al trasladar estos conocimientos a la práctica agrícola, se abre la posibilidad de una producción más eficiente, menos dependiente de insumos de síntesis. “Todo indica que, al incorporar la biología del suelo, es posible pensar en desarrollos y producciones sostenibles”, reflexionó.
Wall alertó sobre los riesgos del modelo actual basado en fertilizantes químicos, que si bien ofrecen resultados inmediatos, a largo plazo provocan degradación y pérdida de estructura del suelo. “El uso de insumos químicos en el agro interfiere negativamente en estas asociaciones por el simple hecho de constituir moléculas ajenas al sistema natural”, explicó.
Concluyó que esta forma de agricultura basada en insumos de síntesis “lleva en el largo plazo a la degradación de los suelos y pérdida de estructura física, debido a la falta de actividad microbiológica que genera la agregación de las partículas del suelo y aumenta la materia orgánica como biomasa microbiana viva y necrótica”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí