Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
En La Plata, venezolanos se volvieron a manifestar: "No es invasión, es la extinción de un criminal
Se fue el calor en La Plata pero el flagelo por la falta de agua sigue
Inseguridad en Parque Saavedra: le robaron el estéreo y la billetera tras romperle el auto
Casos de hantavirus en La Plata: recomendaciones y lo que hay que saber
Imprudencia y tragedia en la Ruta 6: corría una picada, se cruzó de carril y mató a una mujer
Conmoción en La Plata: encontraron un cráneo humano en el patio de una casa
Motochorros le tiraron a matar a una mujer para robarle el auto en La Plata
Muslera reveló detalles desconocidos de su amistad con Scaloni: “Esas cosas no tienen precio”
“Sos un fuego": filtran chat íntimo de Martín Demichelis con una modelo en pleno Punta del Este
Murió la hija de Tommy Lee Jones: qué le pasó y qué se sabe hasta ahora
Agujero negro: alerta por el pozo sin fin en una de las diagonales de La Plata
Los pibes del Nacional, una merienda con el Flaco y su show “perdido” en Atenas
VIDEO. Crónica del crimen que estremeció a La Plata y un padre que busca Justicia
Los tambores del candombe vuelven a sonar en Tolosa con la llamada colectiva de San Baltasar
Murió Horacio Usandizaga, el primer intendente de Rosario tras el regreso de la democracia
Romina Gaetani reaparece en escena tras el grave episodio de violencia de género que vivió
VIDEO. La "Superluna del Lobo": la gran atracción en Punta Lara
VIDEO. En modo “piraña”: cuatro motochorros y asaltaron a dos adolescentes en La Plata
Choque y vuelco en el centro de La Plata: de milagro no hubo heridos graves
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Desde "El Chapo Guzmán" a "Diddy Combs": ¿cómo es la cárcel donde está alojado Maduro?
Cristina Kirchner condenó el “secuestro” de Maduro: “EE. UU. volvió a cruzar un límite”
En política, las facturas suelen cobrarse tarde, pero casi nunca se pierden
La agenda deportiva del domingo llena de actividad internacional: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La medida que hizo trascender el gobierno nacional apunta a gastar hasta 100.000 dólares sin justificar el origen
Desde que se difundió la posibilidad de abrir una nueva etapa de blanqueo de capitales, que permitiría gastar hasta 100.000 dólares sin justificar su origen, el mercado inmobiliario recibió más consultas por potenciales compras de viviendas. Eso generó cierta expectativa en el sector. No obstante, hay cautela ya que habrá que esperar la reglamentación de esas operaciones y el con eso el tipo de información que habría de requerir la Unidad de Información Financiera (UIF).
El martillero Ramón Penayo, propietario de “Penayo Propiedades” sostuvo que es “prematuro opinar sobre esa posibilidad de gastar hasta 100.000 dólares sin justificar los fondos porque no está reglamentado y mucha gente espera hasta que se instrumenten estos mecanismos”, dijo y añadió que “genera cierta incertidumbre en los compradores”, esta ventana entre el anuncio y la oficialización de la medida. “Una vez que se instrumente puede activar aún más nuestra actividad”, apuntó.
Por su parte, Mariana Valverde, de “Valverde Propiedades”, indicó que “desde el año pasado y en este 2025 el movimiento de ventas de inmuebles fue en aumento, con créditos bancarios y efectivo. El crédito bancario mueve la economía. Ese inmueble que se vende tiene un producto en dólares que el vendedor invierte en otro inmueble y así se genera una cadena virtuosa”, dijo la martillera pública.
La profesional agregó que “la nueva noticia de compras hasta 100.000 dólares sin averiguación de origen de los fondos causa expectativa en el mercado. Ya venimos viendo un movimiento desde el blanqueo inicial. Este 2025 parece ser un año de mucha actividad en el mercado inmobiliario”.
“Un gran cambio”
La martillera Gisela Agostinelli, de “Agostinelli Propiedades”, dijo que “hubo un gran cambio cuando se largó la línea de créditos hipotecarios, a lo que se sumó la liberación del cepo del dólares. Esto provocó muchas consultas, en un contexto con valores de las propiedades que se mantienen y cuando está esa estabilidad genera confianza y decisión en los potenciales compradores. Siempre que se lanza una medida hay un tiempo prudencial en el que la gente se interioriza de la medida y una vez que averigua lo que le interesa reactiva rápidamente”.
Agostinelli también señaló que “siguen predominando las consultas por monoambientes y departamentos de un dormitorio.
LE PUEDE INTERESAR
Departamentos: entre 294 mil y 507 mil pesos, valores de referencia en alquileres
LE PUEDE INTERESAR
La Ciudad con más dependencias policiales de la provincia de Buenos Aires
Entre los martilleros de la Ciudad hay coincidencia con respecto a esta cautela inicial. En particular, entienden que hay que esperar qué se va a hacer con los informes que tienen que hacer en el sector a la Unidad de Información Financiera y su área antilavado.
Una de las fuentes consultadas por este diario sostuvo que “si no se cumple con ese requisito hay riesgos legales que pueden llegar a la prisión. Tendrá que estar todo bien aclarado para despejar dudas y minimizar temores de los inversores”.
Desde el Ministerio de Economía de la Nación intentan generar optimismo: “Lo que vamos a hacer es que la gente esté más proclive a sacar sus dólares del colchón, caja de seguridad o de donde sea y gastarlos”, se señaló durante la semana que pasó, cuando se presentó la iniciativa.
Según declaraciones del titular de esa cartera, Luis Caputo, se pretende facilitar el uso de dólares para gastos domésticos sin que se deba dar explicaciones sobre el origen. Y aunque oficialmente todavía no se especificó, el monto que estarían manejando es el de 100 mil dólares como tope. Eso abrió el camino para que se produzcan nuevas consultas en el mercado inmobiliario local.
Para llevar a cabo esa medida es necesario una serie de medidas del Banco Central, el ministerio de Economía y ARCA.
Lo que ahora se está evaluando es un “blanqueo encubierto” en el que la gente lleve los dólares que pueda tener en cajas de seguridad o en su propia casa y los utilice para la compra de electrodomésticos, un terreno, un vehículo, una casa o construir sin que tenga que explicar el origen.
Desde “Valverde Propiedades” se insiste con el maridaje entre el optimismo y la cautela. “Es una posibilidad muy reciente. Los interesados son muy cautos ante este tipo de información por parte del Estado ya que existieron blanqueos anteriores en los que prometían exenciones en impuestos, y al año siguiente, cuando vencía la declaración jurada de Ganancias tuvieron que pagar un porcentaje en concepto de este impuesto por haber blanqueado”, se indicó.
La experiencia muestra que los contribuyentes son muy cuidadosos cuando surge este tipo de información. Mientras se espera, las inmobiliarias siguen mostrando propiedades a posibles compradores que vendieron una unidad más chica y tienen dinero ahorrado en sus bancos. Por el momento, es ese un perfil que se repite, en estos días.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí