

Cuando Hulk Hogan se achicó ante el Gigante González, histórico ex basquetbolista de Gimnasia
Autos destrozados y susto en La Plata por un choque en cadena en el Distribuidor
El padre de Kim Gómez donará su auto rojo para ayudar a un club de fútbol infantil de La Plata
La agenda infantil de vacaciones de invierno: las actividades de este viernes 27 de julio
Colapinto, 19º en la práctica pero sin sobresaltos: se viene la clasificación para la carrera sprint
Gimnasia abrochó a un delantero, firmó Germán Conti y Orfila hará cambios
Con la defensa herida, Estudiantes se rearma para enfrentar a Racing: qué equipo piensa Domínguez
City Bell, de la ropa al sabor: en 20 manzanas 40 bares y restoranes
¿Libro físico o digital? La irrupción de la pantalla en la lectura
Alegría en el Hospital San Martín de La Plata: llegó un nuevo angiógrafo y equipamiento de monitoreo
Un auto chocó contra un micro 202 y se estrelló contra un árbol en Berisso
Terror para una familia de City Bell: trompadas, gritos, robo y pesadilla
Allanaron un taller de motos clandestino en La Plata y detuvieron a tres personas
Las obras que se inauguraron esta semana en City Bell: pavimento, luminarias y espacios públicos
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este viernes 25 de julio
El Gobierno le prohibió hacer nuevos contratos a importante aseguradora
Flexibilizan los tipos de electrodomésticos que se pueden ingresar del exterior
Maldito rating: Mario Pergolini cae en las mediciones y los invitados vienen en declive
Residencias médicas: sospechas y nuevo examen para las notas altas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un estudio difundido ayer dice que el Producto Interno Bruto Global (PIB) podría hasta un 40% a fines de este siglo como consecuencia del cambio climático. La cifra alarma, porque cuadruplica los cálculos anteriores sobre el impacto del calentamiento en la economía mundial.
Según el estudio, publicado en Environmental Research Letters y analizado por IOP Science, si la temperatura global aumenta 4 °C hacia finales de siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) global podría reducirse hasta un 40 %, lo cual plantea un escenario de pérdidas económicas catastróficas a nivel planetario.
Según el estudio, la situación es tan grave que, aún si se consiguiera limitar el calentamiento a 2 °C —según lo establecido por el Acuerdo de París— el daño sería notablemente mayor a lo previsto.
En ese caso, el PIB per cápita global caería un 16 %, frente al 1,4 % estimado en modelos previos.
Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) indicaron que estos resultados obedecen a que los análisis anteriores ignoraban el efecto acumulado del cambio climático sobre un sistema económico global muy interconectado.
El estudio plantea que las proyecciones tradicionales subestiman los riesgos económicos del cambio climático debido a limitaciones metodológicas en los modelos de evaluación integrados, que fueron utilizados durante años para orientar políticas climáticas y económicas.
LE PUEDE INTERESAR
Macri, con chicanas para Adorni y Santoro
Es que estos modelos tienden a centrarse sólo en los efectos locales del clima sobre las economías nacionales, sin tener en cuenta las interconexiones globales.
Para IOP Science, esta omisión podría ocultar la verdadera magnitud del daño económico, dado que las economías están interrelacionadas por el comercio, las cadenas de suministro y los mercados financieros.
Para Timothy Neal, economista de la UNSW y autor principal del estudio, “no se trata solo de redistribuir pérdidas y ganancias entre países; estamos hablando de una pérdida neta global que debilita todo el sistema económico”.
Según el estudio, las regiones más afectadas serán las que más dependen del comercio global y están ubicadas en latitudes medias del hemisferio norte, con países como Estados Unidos, China, India y gran parte de Europa, entre los más afectados por su interconexión en las cadenas de suministro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí