
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
Muertes por fentanilo contaminado en La Plata: el laboratorio rompió el silencio y se defendió
La oposición busca habilitar en Diputados un debate que incomoda al Gobierno: ¿habrá quórum?
La Justicia habilitó a Lula a visitar a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
VIDEO. Humo y tensión por el incendio del puesto de diarios de la Estación de Trenes de La Plata
EN FOTOS.- La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Dolor por la muerte de un joven rugbier, con fuerte impacto en La Plata
Osvaldo Zubeldía tendrá su estatua en UNO: Estudiantes y un gran regalo para sus 120 años
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. Otra participante desde La Plata en La Voz: Patricia Coronel sorprendió cantando "A esa"
Un reencuentro familiar que se convirtió en tragedia: quiénes eran las víctimas de Villa Devoto
La jueza "sin Oscar" del caso Maradona: abren celulares y computadoras de Makintach
Cuenta DNI activó un descuento especial este miércoles 2 de julio: rubro, reintegro y tope
¿Chau peso? Presentan en el Congreso un proyecto para modificar la moneda nacional: el "Argentum"
Incendio consumió una casa en La Plata y el dueño sufrió quemaduras
Un ex jugador de Gimnasia protagonizará la nueva serie de Disney+: de quién se trata
Internaron de urgencia a Pepe Cibrián: crece la preocupación por su salud
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
FRANCO OCCHIPINTI
“Si nos dividimos, nos van a matar”. Esta es una de las frases que se deslizó desde el entorno de Diego Santilli, uno de los principales interesados, junto a Cristian Ritondo, de llegar a un acuerdo con La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires. Sería bueno saber si, los que hipotéticamente morirían, serían los dos partidos o solamente el PRO.
Los amarillos están jugando “all in” en la elección, ya nacionalizada, de la Ciudad de Buenos Aires. Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y otras personalidades nacionales del PRO recorren las calles porteñas como un candidato más de estas legislativas. Las mediciones que manejan en el macrismo ven la posición de su candidata porteña, Silvia Lospennato, mejor que hace un mes. El optimismo va más allá. Barajan un acercamiento a Leandro Santoro, que ya no es el líder indiscutido en las encuestas como hace un tiempo atrás.
Lo más seguro es que, tanto en el PRO como en La Libertad Avanza, son conscientes en cuanto a que las apariciones públicas de Mauricio Macri en la vía pública están surtiendo efecto. El expresidente está poniendo todas sus fichas en las elecciones porteñas del 18 de mayo para terminar de definir su posible alianza con los libertarios en la Provincia. Si logra dilatarlo lo suficiente, las elecciones bonaerenses quedarían supeditadas a las porteñas. Centralismo porteño explícito para un distritoque nunca termina de definir una agenda 100% local.
Macri propuso que se sumen los radicales, especialmente el grupo de Maximiliano Abad, a la alianza en constante e incierta construcción. Hay que preguntarse qué tan genuino es este pedido. ¿De verdad es el interés de fondo sumar a un sector del radicalismo, o es un pedido que, sabiendo de antemano una negativa libertaria, solo tiene como objeto dilatar la discusión hasta mayo? ¿O, por qué no, ambas opciones a la vez?
El presidente del PRO por un lado juega al consenso y por otro, dispara. “A los dirigentes que tenían precio ya los compraron”, sentenció en un cónclave de dirigentes de la Quinta Sección en Mar del Plata. Muchos interpretaron esto como un golpe directo a Diego Valenzuela, recientemente incorporado a las “Fuerzas del Cielo”. Pero sería más preciso entenderlo como un aviso para los que todavía basculan indecisos, los que tienen un pie en cada lado. Más que para Valenzuela, el mensaje pudo haber sido para Guillermo Montenegro, por ejemplo, que se encontraba en ese mismo lugar.
El intendente de Mar del Plata sereunió con Alejandro Carrancio, diputado provincial de LLA y con quien tuvo fuertes roces años atrás. En la foto publicada, Carrancio etiquetó además a Sebastián Pareja y Karina Milei, encargados del armado en la Provincia y que ya se mostraron en reuniones con Montenegro, Santilli y Ritondo. Estos dos últimos también se suman al grupo que se mueven entre un espacio y otro. Y a su vez tienen sus fichas en la Ciudad (de Buenos Aires). Rocío Figueroa, por ejemplo, es un alfil ritondista en la lista porteña del PRO, mientras su referente visita la Casa Rosada. Se suman otros intendentes del PRO al ir y venir constante, como Jaime Méndez de San Miguel o Ramón Lanús, de San Isidro.
LE PUEDE INTERESAR
Alemania conmemora 70 años en la OTAN
LE PUEDE INTERESAR
Otra vez las motos y los ruidos reinaron en la plaza Malvinas
En fin, la afirmación de Macri parece haber sido para ordenar la tropa propia, mientras se resguarda en intendentes como Soledad Martínez, de Vicente López. Junto a otros del interior conforma el grupo de los más reacios a una alianza o, por lo menos, los que más condiciones pondrían.
De no darse una alianza, podría imaginarse una fuerte “municipalización” y “nacionalización” de las elecciones provinciales al mismo tiempo. ¿Cómo funcionaría esto? Por un lado, la escasez de figuras en ambos partidos podría poner a intendentes como cabezas de lista en candidaturas testimoniales, para así darle más competitividad a sus listas, que al jugar en una elección desdoblada no tienen un candidato nacional que “arrastre” votos. Aparte, por estas características, los intendentes van a tener más peso en decidir quienes disputen las bancas en la Legislatura provincial.
Por otro lado, hay que mirar lo que está pasando en la Ciudad de Buenos Aires. El Presidente Javier Milei se muestra en un spot electoral afirmando “Adorni es mi voz en la Ciudad”. Macri, sin candidatura, recorre la Ciudad con Lospennato, cabeza de lista, acompañándolo. No al revés. A veces parece tratarse de una elección entre Milei y Macri. No sería extraño ver replicarse esto mismo en la Provincia si no se firma una alianza.
Nadie quiere ser el responsable de que se pierda la posibilidad de una alianza, pero todo sigue tenso. Si se rompe, el responsable lo va a pagar con creces. Mientras tanto, todo indica que las elecciones porteñas definirán con cuanto poder efectivo de negociación cuenta cada parte. O por lo menos darán una idea más concreta, que elecciones mucho más locales, como la pasada en Santa Fe, no pueden asegurar.
El más jugado parece ser el PRO. De no realizar una relativa buena elección (y decimos relativa, porque el primer puesto parece estar perdido ya) en su histórico bastión, poco parece quedar para hacer en Provincia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí