

En la previa de las elecciones, Axel Kicillof se reunió con Cristina Kirchner en San José 1111
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Policía detenido en Berisso por atropellar a un agente de Tránsito en un operativo vial
Lo peor que se le puede hacer un hombre: la venganza de Ángela Torres al separarse de Rusherking
Comenzó en La Plata el segundo juicio por un viejo crimen de un mecánico en Villa Elvira
“Un horror los Martín Fierro”: de la crítica de Georgina Barbarossa al guiño de Carmen Barbieri
“Se me llenó la tanga de baba”: la declaración viral que terminó en historia de amor en La Plata
Buscan en Berisso a un joven que entró a nadar al Río de la Plata y nunca salió
El rol fundamental de su novia y el engaño de la policía: así fue la caída de "Pequeño J" en Perú
La difícil situación de la periodista tucumana que denunció a los ex jugadores de Vélez por abuso
La Selección goleó 4 a 1 a Australia y clasificó a los octavos del Mundial Sub 20 de Chile
Otro golpe para Gimnasia: FIFA lo inhibió por una deuda del pase de Matías Abaldo
Murió Jane Goodall, pionera en el estudio de los chimpancés, a los 91 años
Unidad 51 de Magdalena: así es el penal de mujeres en donde fue trasladada Morena Rial
Lali Espósito hizo una confesión sexual hot que hasta Pedro Rosemblat se puso colorado
VIDEO. Nuevo ataque de roba ruedas en Ringuelet: en minutos, desguazaron dos autos y huyeron
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
La sensación general que quedó del cónclave que animaron ayer intendentes y legisladores del PRO es que buena parte de la dirigencia bonaerense quiere ir hacia un acuerdo electoral con La Libertad Avanza si se respetan una serie de condiciones: que haya una alianza partido a partido y que se contemple el desarrollo y presencia territorial de la fuerza amarilla a la hora de integrar las listas.
Esa hoja de ruta sobrevoló el cónclave que se desarrolló en capital federal donde quedaron expuestas las distintas posturas que existen en el partido fundado por Mauricio Macri. Por un lado, la que enarbola Diego Santilli de no demorar más un acuerdo en medio de las versiones de un posible salto del legislador a las filas libertarias. En la vereda de enfrente se volvió a parar el sector de Jorge Macri, el más refractario al cierre con LLA. En el medio, la mayoría del PRO que cree que hay que ir a un acuerdo “pero sin regalarse”.
En el partido amarillo eludieron definiciones. En primera instancia, porque la suspensión de las Primarias en la Provincia que se terminará de hacer ley hoy en la Cámara de Diputados bonaerenses le permitirá ganar tiempo. Pero también, porque está pendiente el desenlace de la elección porteña y de otras tantas provincias en las que ambas fuerzas competirán entre sí. La idea es contar antes el volumen de las costillas libertarias. “En Santa Fe no les fue nadie bien”, se entusiasman los macristas. Un resbalón de La Libertad Avanza en distintos territorios les permitiría inflar el pecho y negociar con mayor fuerza en la Provincia.
Dentro de esa estrategia alumbró otra: abrir el juego del diálogo con otros sectores partidarios de manera de no apuntar en un 100 por ciento al cierre con los libertarios. En las últimas horas se produjo una señal en ese sentido cuando Mauricio Macri visitó Balcarce, una comuna controlada por al UCR y lanzó un mensaje: “Tenemos que trabajar juntos”.
De todas formas, más allá de los matices, la idea que sobrevoló la cumbre es que se debe intentar un acuerdo electoral con La Libertad Avanza. “De partido a partido, nada de fusión”, le dijo a este diario uno de los asistentes a la reunión.
No sería la única condición. El desdoblamiento electoral revalorizará el desarrollo territorial, y es allí donde el PRO quiere hacer valer el peso de los intendentes y los distritos que controlan. El partido amarillo gobierna, entre otros, municipios como General Pueyrredón, Vicente López, San Isidro, Junín, Pergamino y 9 de Julio. Allí y donde cuenta con bloques de concejales fuertes, quiere imponer condiciones a la hora del cierre y el armado de las listas.
LE PUEDE INTERESAR
Informe revela que no caen los ingresos bonaerenses
LE PUEDE INTERESAR
Fuerte suba de acciones y bonos por efecto Trump
“Lo más razonable es ir juntos, pero con condiciones”, insisten en el PRO. La ronda de charlas ahora se extenderá a los concejales. Y mientras Macri coquetea con la UCR, el posible cierre con los libertarios seguirá esperando.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí