Escena de “Dejar Romero”, que recorre los archivos del hospital junto a las historias de los usuarios
El escándalo del Senado: un club de La Plata echó a uno de los detenidos acusado de abuso
No hay "Noche del León": Estudiantes confirmó la noticia tras la apretada agenda deportiva
"No se sabe": Christian Petersen recibió el alta, rompió el silencio y alimentó las especulaciones
Lluvia en La Plata: a qué hora se esperan las precipitaciones
La Plata y otra jornada de penuria para los vecinos que padecieron cortes de luz y agua
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $4.000.000: cuándo sale la tarjeta
Monotributo 2026: fecha límite para la recategorización y cómo hacer el trámite
Elba Marcovecchio denunció a Luzu TV y Diego Leuco por “difusión de imágenes” junto a Jorge Lanata
El Gobierno respalda a Trump en su plan en Venezuela y desestima el llamado a elecciones
“Tengo 24 cm de razones”: el fuerte descargo de Wanda Nara con guiño a Martín Migueles
Bolsonaro sufrió una convulsión y un traumatismo craneal en la cárcel de Brasilia
Ian Lucas habló tras los rumores con Evangelina Anderson: “Lo que ven es lo que soy”
¿Se cobra entrada para ingresar a la República de los Niños de La Plata?
Alerta de la ANMAT: retiran lotes de leche Nestlé para bebés por posible contaminación
Apareció "Negro", el perro del Cuartel de Bomberos La Plata que era buscado hace dos días
Alerta hantavirus: murió un chico de 14 años en el interior bonaerense
Fátima Florez vs Flor Peña por la boletería en Mar del Plata: “No necesitamos comprar nada”
Estudiantes vs Ituzaingó por Copa Argentina: confirmaron día, horario y sede
Gimnasia vs Camioneros por Copa Argentina: confirmaron la fecha
Messi, íntimo en Miami: “A veces tengo que soy más raro que la...”
La sùper Gripe H3N2 avanza en Argentina: confirmaron nuevos contagios
Fuegos del cielo, guerra de siete meses y caída de líderes: las profecías de Nostradamus para 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dos cineastas estrenaron en el Malba un documental sobre el proceso de desmanicomialización del hospital platense
Escena de “Dejar Romero”, que recorre los archivos del hospital junto a las historias de los usuarios
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Hernan Khourian y Alejandro Fernández Mouján pasaron en algún momento con sus cámaras por Romero, como se conoce al Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”. El platense Khourian comenzó a filmar allí, hace años, un documental que no llegó a su concreción por alguna diferencia con sus autoridades, según cuenta el cineasta. Fernández Mouján, en tanto, filmó allí algunas escenas de “Damiana/Kryygi”, cuya protagonista termina encerrada en Romero.
La proyectó en el hospital, “y como había estado hurgando en los archivos, desde el MDR (el Movimiento para la Desmanicomialización de Romero) me propusieron trabajar sobre los archivos”. Conociendo que Khourian ya había estado allí, le propuso cordirigir. Así nació “Dejar Romero”, película que puede verse los domingos de abril en el Malba porteño.
Un documental que entreteje historias del pasado de Romero, historias muchas veces cruentas sobre la vida en Romero desde hace 140 años, con el actual proceso de desmanicomialización del hospicio y sus usuarios y usuarias, un tema sobre el cual la sociedad parece querer mirar hacia otro lado.
“El manicomio es un lugar prácticamente de detención, es una institución de encierro. Son lugares de sufrimiento, de aislamiento, que la sociedad prefiere no mirar, no hacerse cargo de que eso está, de que eso existe: mejor mandar ahí a la persona y olvidarse. Las historias de Romero son variadas, los motivos de encierro son diversos, pero siempre está la cuestión de aislarlo, de sacarlo del medio, de que la sociedad no funciona”, dispara Fernández Mouján.
Y sigue: “Si miramos en los archivos, durante una gran época la mayor parte de las derivaciones a los manicomios las hacía la policía: gente que era detenida por la policía y era enviada al manicomio porque la policía no podía dar o no sabía dar respuesta a eso. Lo más fácil era mandarlo al encierro. En otros casos, familias que decían internar a sus familiares porque no les podían dar contención, o por otras intenciones. Hay muchos casos, hay muchas historias que son bastante terribles: hay casos de maridos que han hecho internar a sus mujeres, eso se ve también en las cartas que han quedado, que se están rescatando. Así que nuestra intención es dar a conocer todo ese mundo, mundo que se conoce tal vez menos que el mundo carcelario incluso”.
“El manicomio es un lugar prácticamente de detención, de aislamiento, que la sociedad prefiere no mirar”
Esas historias emergen del archivo de Romero, donde comenzaron a trabajar los dos directores. De aquellas historias desterradas y recuperadas por el equipo donde colaboraron Fernández Mouján y Khourian, de ese archivo que, como todos los archivos del país, anda arrumbado en los rincones de las instituciones, empezó a aparecer la película, que entreteje los relatos de los propios pacientes y sus historias clínicas, historias de prácticas psiquiátricas terribles, a lo largo de las décadas con un presente donde el MDR y otras organizaciones trabajan por cumplir lo que indica la ley, que señaló que todo manicomio debía cerrar en 2020.
Khourian explica que el archivo no estaba organizado, pero que allí había registro de los pacientes que pasaron por Romero, y de “todo tipo de historias, todo tipo de torturas en las historias clínicas a los pacientes, a las pacientes, desde inyecciones, electroshock, baños de agua fría, sobremedicalización de cada paciente, pacientes institucionalizados 20, 30 años”.
“Todos esos materiales, no dejan de ser la memoria histórica del hospital, que nace dos años después de la fundación de La Plata, en 1884”, sigue Khourian. Por eso, “el punto de partida fue el archivo, para después empezar a registrar la relación de los trabajadores con los usuarios y el proceso de externación”.
Los dos directores son documentalistas, y han lidiado en el pasado con cuestiones de archivos. “Durante muchos años, mucho tiempo, el archivo fue considerado algo que no tenía valor. De hecho, durante la dictadura, muchos archivos se tiraron. Yo trabajé durante 12 años en la TV pública”, cuenta Fernández Mouján, “y nos contaban que los archivos del viejo Canal 7 los militares los habían metido en los camiones y la intención de ellos era tirarlos directamente. Por el compromiso de los trabajadores del canal, esos archivos se conservaron, alguna parte se perdió. Es uno de los peores casos, pero es lo que pasa un poco en Argentina, ese descuido que es histórico. En los últimos años ha habido una gran recuperación del valor de los archivos, aunque como política de Estado actualmente no existe mucho”.
“El cine”, agrega en este sentido Khourian, “habla del tiempo y de la memoria, en particular el cine nos interesa a nosotros, con Alejandro. El archivo es memoria, un reflejo visible de esas secuelas, de esas marcas que deja la historia. Y no se puede pensar ni el presente sin tener ese pasado, no se puede hacer preguntas o mirar futuros posibles, ¿no? En ese sentido, una película interesante es la que crea dispositivos, escenas o situaciones que ponen en entredicho esa memoria”.
“Dejar Romero” es una de las pocas películas argentinas en estrenarse este año, producto de la parálisis actual del INCAA, y Khourian, que presentó en el Bafici el cortometraje “Solear”, “especie de preámbulo” sobre un trabajo más largo en torno a La Puna, reflexiona al respecto: “Estrenar en este presente, con un INCAA intervenido, un 2024 donde no se produjo ninguna película, es casi un acto de resistencia”.
“Celebramos la posibilidad de poder estrenar la película”, agrega Fernández Mouján. “Estuvimos cinco años trabajando. La película se presentó al INCAA, fue declarada de interés, pero de ese subsidio que nos tenía que dar el Instituto nos dio una parte, hay otra parte que no está: invertimos muchísimo de lo personal, tanto Hernán como yo y la producción, y así fuimos tratando de terminar la película. El estado del cine argentino es lamentable, es doloroso”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí