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Dos cineastas estrenaron en el Malba un documental sobre el proceso de desmanicomialización del hospital platense
Escena de “Dejar Romero”, que recorre los archivos del hospital junto a las historias de los usuarios
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Hernan Khourian y Alejandro Fernández Mouján pasaron en algún momento con sus cámaras por Romero, como se conoce al Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”. El platense Khourian comenzó a filmar allí, hace años, un documental que no llegó a su concreción por alguna diferencia con sus autoridades, según cuenta el cineasta. Fernández Mouján, en tanto, filmó allí algunas escenas de “Damiana/Kryygi”, cuya protagonista termina encerrada en Romero.
La proyectó en el hospital, “y como había estado hurgando en los archivos, desde el MDR (el Movimiento para la Desmanicomialización de Romero) me propusieron trabajar sobre los archivos”. Conociendo que Khourian ya había estado allí, le propuso cordirigir. Así nació “Dejar Romero”, película que puede verse los domingos de abril en el Malba porteño.
Un documental que entreteje historias del pasado de Romero, historias muchas veces cruentas sobre la vida en Romero desde hace 140 años, con el actual proceso de desmanicomialización del hospicio y sus usuarios y usuarias, un tema sobre el cual la sociedad parece querer mirar hacia otro lado.
“El manicomio es un lugar prácticamente de detención, es una institución de encierro. Son lugares de sufrimiento, de aislamiento, que la sociedad prefiere no mirar, no hacerse cargo de que eso está, de que eso existe: mejor mandar ahí a la persona y olvidarse. Las historias de Romero son variadas, los motivos de encierro son diversos, pero siempre está la cuestión de aislarlo, de sacarlo del medio, de que la sociedad no funciona”, dispara Fernández Mouján.
Y sigue: “Si miramos en los archivos, durante una gran época la mayor parte de las derivaciones a los manicomios las hacía la policía: gente que era detenida por la policía y era enviada al manicomio porque la policía no podía dar o no sabía dar respuesta a eso. Lo más fácil era mandarlo al encierro. En otros casos, familias que decían internar a sus familiares porque no les podían dar contención, o por otras intenciones. Hay muchos casos, hay muchas historias que son bastante terribles: hay casos de maridos que han hecho internar a sus mujeres, eso se ve también en las cartas que han quedado, que se están rescatando. Así que nuestra intención es dar a conocer todo ese mundo, mundo que se conoce tal vez menos que el mundo carcelario incluso”.
“El manicomio es un lugar prácticamente de detención, de aislamiento, que la sociedad prefiere no mirar”
Esas historias emergen del archivo de Romero, donde comenzaron a trabajar los dos directores. De aquellas historias desterradas y recuperadas por el equipo donde colaboraron Fernández Mouján y Khourian, de ese archivo que, como todos los archivos del país, anda arrumbado en los rincones de las instituciones, empezó a aparecer la película, que entreteje los relatos de los propios pacientes y sus historias clínicas, historias de prácticas psiquiátricas terribles, a lo largo de las décadas con un presente donde el MDR y otras organizaciones trabajan por cumplir lo que indica la ley, que señaló que todo manicomio debía cerrar en 2020.
Khourian explica que el archivo no estaba organizado, pero que allí había registro de los pacientes que pasaron por Romero, y de “todo tipo de historias, todo tipo de torturas en las historias clínicas a los pacientes, a las pacientes, desde inyecciones, electroshock, baños de agua fría, sobremedicalización de cada paciente, pacientes institucionalizados 20, 30 años”.
“Todos esos materiales, no dejan de ser la memoria histórica del hospital, que nace dos años después de la fundación de La Plata, en 1884”, sigue Khourian. Por eso, “el punto de partida fue el archivo, para después empezar a registrar la relación de los trabajadores con los usuarios y el proceso de externación”.
Los dos directores son documentalistas, y han lidiado en el pasado con cuestiones de archivos. “Durante muchos años, mucho tiempo, el archivo fue considerado algo que no tenía valor. De hecho, durante la dictadura, muchos archivos se tiraron. Yo trabajé durante 12 años en la TV pública”, cuenta Fernández Mouján, “y nos contaban que los archivos del viejo Canal 7 los militares los habían metido en los camiones y la intención de ellos era tirarlos directamente. Por el compromiso de los trabajadores del canal, esos archivos se conservaron, alguna parte se perdió. Es uno de los peores casos, pero es lo que pasa un poco en Argentina, ese descuido que es histórico. En los últimos años ha habido una gran recuperación del valor de los archivos, aunque como política de Estado actualmente no existe mucho”.
“El cine”, agrega en este sentido Khourian, “habla del tiempo y de la memoria, en particular el cine nos interesa a nosotros, con Alejandro. El archivo es memoria, un reflejo visible de esas secuelas, de esas marcas que deja la historia. Y no se puede pensar ni el presente sin tener ese pasado, no se puede hacer preguntas o mirar futuros posibles, ¿no? En ese sentido, una película interesante es la que crea dispositivos, escenas o situaciones que ponen en entredicho esa memoria”.
“Dejar Romero” es una de las pocas películas argentinas en estrenarse este año, producto de la parálisis actual del INCAA, y Khourian, que presentó en el Bafici el cortometraje “Solear”, “especie de preámbulo” sobre un trabajo más largo en torno a La Puna, reflexiona al respecto: “Estrenar en este presente, con un INCAA intervenido, un 2024 donde no se produjo ninguna película, es casi un acto de resistencia”.
“Celebramos la posibilidad de poder estrenar la película”, agrega Fernández Mouján. “Estuvimos cinco años trabajando. La película se presentó al INCAA, fue declarada de interés, pero de ese subsidio que nos tenía que dar el Instituto nos dio una parte, hay otra parte que no está: invertimos muchísimo de lo personal, tanto Hernán como yo y la producción, y así fuimos tratando de terminar la película. El estado del cine argentino es lamentable, es doloroso”.
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