En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Fotos| Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
Por la crisis, la "uberización" capta cada vez más taxis en La Plata
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los gremios escucharon el escenario que plantearon desde Provincia y quedaron en volver a reunirse
Escuchar esta nota
Tal como se esperaba, la reanudación de las paritaria docente fue sin oferta, con un "estado de situación" de la Provincia y la expectativa que en una próxima reunión pueda haber algún ofrecimiento. Después de poco más de una hora, la mayoría de los dirigentes del Frente de Unidad Docentes Bonaerense (FUDB) se retiró del Ministerio de Trabajo no sólo sin una propuesta sino también sin formular declaraciones.
Edith Contreras, de UDA, indicó que durante la reunión "se habló sobre las medidas que tomó el Gobierno nacional y cómo van a repercutir" y que volverían a ser convocados en breve para un segundo encuentro. Según trascendió, la reunión se desarrolló con un presentación de la situación actual de la Provincia, tal como viene sucediendo últimamente, sin que se abordara el porcentaje de una posible mejora salarial. Así, los gremios se marcharon con la promesa de volver a ser convocados en poco tiempo.
Desde FUDB consideraron que “la situación económica nacional es crítica, sin mejoras en el impacto de la inflación y con un mayor ajuste. Por eso planteamos que es indispensable que haya una oferta salarial que mejore sustancialmente el salario de docentes en actividad y jubilados”,
El planteo se hizo con el nuevo índice de inflación informado por INDEC, que llegó a 3,7% y “la devaluación encubierta tras el levantamiento del cepo”. Antes de retirarse, reiteraron su solicitud para que se siga trabajando sobre el acuerdo paritario de “Resguardo y Reparación y su efectiva aplicación”.

Finalizada la reunión, casi de inmediato arrancó la de los estatales, que también iban a asistir con la expectativa de escuchar a los funcionarios. Desde ATE indicaron que durante la reunión iban a plantear "tener paritarias abiertas porque no sabemos qué va a pasar estos meses" y que el pedido apuntaría también a "juntarse todos los meses para negociar en base a la inflación".
"No hay previsibilidad para discutir un acuerdo salarial que vaya más allá de un mes", agregaron, por lo que la idea es cerrar una mejora salarial para el mes de abril "y ver cómo seguimos. Trataremos de conseguir el número más alto posible para que los salarios de los estatales no pierdan poder adquisitivo".
Tras concluir la reunión, desde ATE indicaron que “no hubo una propuesta formal” pero “desde el Gobierno se comprometieron a hacerlo para los próximos días”. “Vemos importante que sigamos discutiendo la paritaria y que esta se mantenga abierta. En ese marco, nos parece importante que de manera mensual discutamos la actualización salarial y los derechos en general de los y las estatales. En relación al aumento salarial, solicitamos que el acuerdo impacte en los salarios de abril que se cobran en mayo”, sostuvo Claudio Arévalo, titular de ATE.
Otro de los reclamos fue la restitución del 3% de antigüedad, se instó a “resolver conflictos que surgen en el abordaje y procedimientos de las jubilaciones en el IPS, en particular lo que hace a las y los trabajadores del Instituto de la Vivienda” y se propuso crear mesas de estructuras jurisdiccionales para la discusión de la carrera administrativa. “Somos conscientes de las dificultades que debe afrontar la provincia producto del ajuste y ataque generalizado que viene haciendo el gobierno nacional. En ese contexto, entendemos que para enfrentar las arremetidas de las grandes corporaciones y el ejecutivo nacional debemos consolidar y apostar a la lucha de los trabajadores y trabajadoras a partir de la recuperación de derechos. En ese camino debemos hacer de las paritarias un lugar que sume en esa perspectiva”, concluyó Arévalo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí