

Brutal accidente en Villa Elvira: un camión chocó a dos camionetas y hay tres heridos
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Marcelo Babenco se convirtió en el nuevo presidente de la Federación Empresaria de La Plata
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Conmoción: murió Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial de Colombia atacado por sicarios
Gerchunoff presenta en la Ciudad “La imposible república verdadera”
La Plata, insegura: cuatro encapuchados sorprenden a un jubilado mientras dormía
Pasar la noche por un turno: travesía en los hospitales públicos de La Plata
Misterio en Coghlan: se presentó ante el fiscal el ex compañero del joven asesinado hace 41 años
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Especialistas del INTA destacan su impacto en el rendimiento y la estabilidad de los cultivos
Escuchar esta nota
El riego se ha convertido en un factor determinante para la sostenibilidad y rentabilidad de la producción agropecuaria en Argentina. Frente a las variaciones en las precipitaciones, el uso eficiente del agua es esencial para garantizar el desarrollo de los cultivos en momentos críticos. Así lo explicó Aquiles Salinas, especialista en riego del INTA Manfredi (Córdoba), durante el primer encuentro del Club del Riego en Expoagro, realizado la semana pasada en San Nicolás, Buenos Aires.
“El agua es fundamental para la producción agrícola, ya que participa en procesos esenciales como la fotosíntesis”, afirmó Salinas. Y agregó: “El 90 % del peso de la materia seca de una planta proviene de la combinación de carbono, hidrógeno y oxígeno, elementos que provienen del intercambio de agua y el dióxido de carbono para su fijación”.
A pesar de su importancia, la disponibilidad de agua no es uniforme en todo el país. “Lamentablemente, el agua está mal distribuida en relación con las necesidades productivas. En la zona noreste, la región húmeda del país, se concentra el 80 % de los recursos hídricos, mientras que en otras regiones los caudales son significativamente menores”, detalló Salinas.
En este contexto, el riego se consolida como una herramienta estratégica para mejorar la productividad. Ensayos realizados en el INTA Manfredi demuestran que su impacto es significativo:
• En trigo, el riego permite duplicar la producción.
• En maíz, los rendimientos aumentan en casi un 60 %.
LE PUEDE INTERESAR
Tandil recibirá $700 millones del Fondo de Seguridad de la Provincia
LE PUEDE INTERESAR
¿Cuánto cuesta hoy el metro de alambrado rural en Argentina?
• En soja, el incremento oscila entre un 30 % y un 35 %.
Más allá del aumento en la producción, el especialista destacó que el riego aporta estabilidad a lo largo del tiempo. “Cuando analizamos los últimos cinco años, en las zonas de secano muchas veces ni siquiera pudimos sembrar trigo por falta de agua. En cambio, bajo riego logramos rendimientos de entre 5000 y 7500 kilos, lo que demuestra que esta tecnología no solo aumenta la producción, sino que permite sostenerla en el tiempo”, explicó.
Para fomentar la adopción de estas tecnologías, el INTA ha desarrollado módulos demostrativos en distintas estaciones experimentales. “Disponemos de ensayos con riego gravitacional, pivote central, goteo enterrado y riego de alta velocidad con energía solar, lo que nos permite evaluar el desempeño de cada sistema en distintos ambientes productivos”, indicó Salinas.
Además de generar información técnica, el instituto trabaja en la capacitación de productores y técnicos. “No se trata solo de aplicar agua, sino de hacerlo en el momento y en la cantidad justa para maximizar la eficiencia y minimizar los costos”, subrayó el especialista.
Otro punto clave es el trabajo conjunto con consorcios de regantes y asociaciones del sector. “El INTA no solo investiga sobre tecnologías de riego, sino que también realiza relevamientos sobre la calidad de suelos y aguas en distintas provincias, lo que permite a los productores evaluar si sus lotes son aptos para esta práctica”, señaló Salinas.
Por último, destacó el rol del instituto como impulsor de innovaciones tecnológicas en el sector agropecuario. “Muchas empresas han validado sus desarrollos con nosotros y han logrado consolidarse comercialmente gracias al respaldo institucional que brinda el INTA. Esto no solo les aporta credibilidad, sino que también permite que la tecnología llegue a más productores con garantía de funcionamiento”, concluyó.
https://www.laopinionline.ar/el-riego-se-presenta-como-una-inversion-clave-la-produccion-n5394540
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí