El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El intendente Alak solicita licencia de vacaciones en enero: quién será su reemplazante
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
Principio de acuerdo en Gimnasia para la continuidad de Fernando Zaniratto
"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
Un barrio de La Plata, sin luz hace casi dos días: comida desperdiciada y vecinos incomunicados
Docentes bonaerenses marcharán a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral
¡Sorpresa en La Plata! Darío Barassi festejó el campeonato de Estudiantes y posó con la medalla
Femicidio de Patricia Aybar en La Plata: condenaron a perpetua al Puma Rodríguez
VIDEO. Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Joaquín Levinton recibió el alta tras sufrir un infarto y confirmó cuándo vuelve a los escenarios
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
El descargo de Ángel Di María tras los posteos contra Estudiantes y Verón: "Caretas y vendidos"
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Murió a los 89 años: el adiós a un hito del teatro / Web
A Tom Stoppard había que escucharlo como se escucha a la gente que piensa rápido y siente despacio: con la intuición alerta, sin distraerse en el adorno. Murió ayer, a los 89 años, cerca de las costas del Canal de la Mancha, y la noticia tiene algo de cierre teatral perfecto: un telón que baja en el borde del agua, donde las corrientes no se cruzan —se chocan— igual que sus ideas sobre la escena.
Nacido en Checoslovaquia, Stoppard entendió temprano que el teatro no debía reproducir la vida: debía interrogarla.
Sus escenarios fueron laboratorios lingüísticos, gimnasios conceptuales, salas donde la lógica se estiraba como chicle y terminaba por romperse. Allí, en ese punto de fractura, habitó su genio: la convicción de que un chiste puede tener filo trágico y que la tragedia, si se la empuja demasiado, termina balbuceando su propia comicidad.
Arcadia, su obra más emblemática, condensó esa poética del choque: dos épocas que se investigan sin tocarse del todo, jardines geométricos conversando con el caos matemático, la Segunda ley de la termodinámica discutiendo con los enredos del amor. Allí el tiempo no avanza: rebota.
Su diálogo con William Shakespeare nunca fue reverencia, sino conversación sin complejos.
En 1966, cuando estrenó Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, tomó dos personajes secundarios de Hamlet y los depositó en una crisis de existencia que parecía escrita a la sombra de Samuel Beckett.
LE PUEDE INTERESAR
Matar a Perón (Parte 7)
LE PUEDE INTERESAR
Me cae muy mal mi familia y me siento mal
No era parodia ni homenaje: era una pregunta atravesada. ¿Qué pasa en los márgenes? ¿Quiénes somos cuando la historia principal nos usa de utilería?
También fue guionista feroz: escribió para Empire of the Sun, adaptó a los espías sentimentales en The Russia House y devolvió al teatro su pulso pop-romántico en Shakespeare in Love. En el cine como en la escena, se negó a separar inteligencia de emoción.
Decía que el pensamiento debía verse. Y lo hizo: puso a la mente bajo la luz de un escenario para demostrar que pensar también es actuar, dudar también es cuerpo, razonar también es peligro.
El telón cayó, sí, pero la obra sigue haciendo lo que él más quería: discutir, reírse de la solemnidad, volver dramáticas a las ideas y humanas a las paradojas. El teatro pierde a un dramaturgo; todos los demás ganamos a un conversador que no dejó nunca de escribirnos en la respiración del lenguaje.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí