michael schumacher consiguió siete campeonatos del mundo de F1
Tragedia en una cantera de La Plata: un joven de 22 años murió ahogado
¡Un horno! La Plata fue la segunda ciudad con más calor en el país en un ranking del SMN
En fotos y videos | Al rojo vivo: otra jornada crítica por el fuego en La Plata
Con 36º en La Plata, con cortes de agua y luz: cuáles son las zonas más afectadas este martes
VIDEO. Despiste y milagro en Ensenada: dos personas se salvaron de ser embestidas tras un choque
Leonardo García Alarcón fue distinguido como Huésped de Honor de La Plata
Lejos del caribe y el glamour: el destino inesperado que eligió un jugador del Pincha en Brasil
Confirman los 22 muñecos habilitados para que se prendan fuego en La Plata: mirá el mapa
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $3.000.000 y $300.000 por línea
VIDEO. Falsos repartidores perpetraron un violento asalto a metros de la Departamental de La Plata
La pregunta del millón: el viernes 2 enero... ¿hay asueto administrativo en La Plata y la Provincia?
La hija de El Polaco y Barby Silenzi egresó en el jardín del Pincha
“Estoy enojada, ¡horrible!”: Mirtha reavivó su ira contra Chiche Gelblung
El Tren Universitario de La Plata no funcionará durante enero: los motivos
De playa Grande a "playa chica": revuelo en uno de los balnearios más concurridos de Mar del Plata
Estatales: día por día, el cronograma de pago de los haberes de diciembre 2025
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Golpe al bolsillo: cuánto vas a pagar el boleto de colectivo desde el 2 de enero en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde ese trágico momento poco se ha sabido de la condición de salud del alemán. Se guarda bajo siete llaves por sus familiares. El próximo sábado cumplirá 57 años
michael schumacher consiguió siete campeonatos del mundo de F1
Se puede decir que el mundo del automovilismo cambió para siempre desde aquel 29 de diciembre de 2013. Un año después de haberse retirado de la Fórmula Uno, Michael Schumacher esquiaba con su familia, como era su costumbre durante las vacaciones, en la estación de Méribel de los Alpes franceses, donde tenía una residencia privada, cuando tuvo lugar la tragedia de la que la leyenda lleva doce años de su lucha en silencio.
Cerca de las 11 de la mañana de ese día soleado, Schumacher decidió ayudar a un amigo que se había caído en la nieve. Para ir en su auxilio retomó la marcha, pero lo hizo por un camino peligroso lleno de piedras entre dos pistas de esquí.
“No tenía que haber ingresado por ese lugar”, explicó en su momento André, un instructor de la estación de esquí, quien reveló muchos detalles de lo sucedido con Schumacher. En primer lugar había nevado poco en los días previos y, por lo tanto, las rocas estaban más expuestas y otras ocultas bajo una fina capa de nieve. “Ni siquiera en las pistas estaba en condiciones ideales para esquiar. Era muy peligroso aventurarse fuera de ellas en un día así”, explicó.
Stephane Bozon, el encargado de socorrer a Schumacher y de llamar a un helicóptero, relató los primeros instantes tras la caída que “recibimos la llamada de los rescatistas de montaña, que cuidaron a (Michael) Schumacher en la pista. Nos dijeron que cayó de cabeza y había sufrido una lesión grave. Inmediatamente, despaché el helicóptero”.
Schumacher cayó en un lugar difícil de acceder para los servicios sanitarios. “Todavía recuerdo que los médicos de emergencia del helicóptero tuvieron inconvenientes en llegar, debido a la zona del accidente“, agregó.
El helicóptero se dirigió en un primer momento al pequeño Hospital de Moutiers, aunque durante el trayecto el estado de salud de Schumacher, que hasta ese momento estaba lúcido, comenzó a empeorar drásticamente. Una vez el piloto alemán perdió el conocimiento y necesitó ser intubado, el transporte cambió de rumbo a una clínica especializada en la ciudad francesa de Grenoble.
LE PUEDE INTERESAR
La FIA le dio un fuerte respaldo a Alpine
Schumacher fue operado al día siguiente para tratar la presión intracraneal y hemorragia cerebral. Los médicos hallaron lesiones graves en su cerebro por lo que se decidió inducir un coma. A pesar de mostrar una leve mejoría en las primeras horas, el alemán tuvo que ser intervenido dos semanas después con el objetivo de bajar otra vez la presión intracraneal.
El secreto que la familia Schumacher se forjó desde la hospitalización. Pocos fueron los que pudieron verlo, y el morbo sobre su estado de salud creció exponencialmente. Un informe médico fue robado en junio de 2014 y posteriormente filtrado a la prensa.
Michael Schumacher abandonó el hospital de Grenoble en septiembre de 2014, y el secreto mejor guardado del mundo acabó de forjarse. La información sobre el estado de salud de la leyenda de la Fórmula Uno comenzó a llegar a cuentagotas, y desde entonces solo las escasas declaraciones o las filtraciones han actualizado a sus fanáticos.
A pesar de haber seguido un revolucionario tratamiento de células madre durante los últimos años, apenas existen indicios de una mejora significativa en el estado de Schumacher. Uno de sus doctores, Nicola Acciari comentó que “el objetivo es regenerar el sistema nervioso. Aunque hay pequeños progresos, es imposible decir cuánto se puede recuperar. Las lesiones cerebrales siempre son impredecibles y él pasó mucho tiempo en coma”.
El periodista italiano Giorgio Terruzi publicó en 2015 que “Michael llora en ocasiones al oír sonidos familiares como la voz de sus hijos, su mujer o sus perros”. Una información similar reveló la revista francesa Match como parte de la información de un familiar cercano el astro alemán que afirmó: “Cuando lo ponen en su silla de ruedas mirando al precioso panorama de las montañas sobre el Lago Lemán, Michael a veces llora”.
Bernie Ecclestone, máximo mandatario de la Fórmula 1 hasta 2017, declaró sobre Schumacher. “No está con nosotros en estos momentos“, haciendo referencia a un mantra que la familia prácticamente ha oficializado. “Echan de menos a Michael, a la persona que fue. Ahora es diferente, y aunque físicamente está presente, no pueden mantener una relación normal”, admitió.
La única aparición pública de Schumacher tuvo lugar el año pasado, cuando asistió a la boda de su hija Gina-Marie, celebrada en su mansión de Mallorca y con altas restricciones para los invitados. Además, el expiloto habría volado de la isla balear hasta Ginebra para el nacimiento de su nieta el pasado mes de marzo. Y, en los últimos meses de 2025, el periodista Stefan L’Hermitte, de L’Equipe, volvió a referirse al estado de salud del alemán con cierta esperanza.
“No sabemos qué sucede con exactitud. Interactúa con su familia, pero aparentemente no habla y no lo hemos visto caminar. No diría que está bien, pero tal vez se encuentra un poco mejor, las únicas noticias proceden de su entorno”, expresó.
Al mismo tiempo, L’Hermitte se refirió a una subasta benéfica de un casco firmado por el expiloto. “¿Cómo se las arregló para firmarlo? ¿Su esposa le tomó la mano? No hay certeza, pero es la primera vez que hay una señal positiva, casi una señal de vida“.
Pese al optimismo generado por este gesto, un amigo íntimo de la familia, Richard Hopkins, rebajó las posibilidades de volver a verlo. “No he tenido noticias últimamente. Tengo entendido que tiene un médico finlandés como su médico personal. No creo que volvamos a ver a Michael. Me incomoda un poco hablar de su salud porque, comprensiblemente, su familia quiere mantenerlo en privado”.
La salud de Schumacher, una de las máximas leyendas del automovilismo con siete títulos Fórmula Uno, que el próximo sábado estará cumpliendo 57 años, es uno de los mejores secretos guardados del mundo entero.
“Michael está aquí, diferente, pero aquí”, expresó Corinna, la esposa del expiloto alemán
michael schumacher consiguió siete campeonatos del mundo de F1
Además del automovilismo otras de las pasiones del alemán, el esquí
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí