Claudio “Chiqui” tapia
Revés para la CGT: la Justicia definió que la reforma laboral se discutirá en el fuero contencioso
Preocupación en una zona de La Plata por una seguidilla de entraderas
La UNLP presentó su informe de gestión 2022-2026: cambios académicos, producción y foco en energía
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Milei dejó afuera a Aubasa de la licitación de rutas nacionales
Concejales de LLA anticiparon que rechazarán la nueva concesión del transporte en La Plata
Patricia Bullrich, sobre Adorni: “Quizás no tiene el cuero tan duro como yo”
Perdió el control y se estrelló contra un poste en una avenida troncal de La Plata
Emotivo reconocimiento a los platenses que participaron de la Misión Artemis II de la NASA
VIDEO. Manejó en contramano en pleno centro de La Plata y de milagro no hubo un grave accidente
El creador de la plaza Malvinas explicó por qué no habría que enrejarla
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.472% desde fines de 2023
El domingo, un cupón de descuento para llevarse la revista y la pelota
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La presentación fue realizada por la Dirección General Impositiva ante la Justicia en lo Penal Económico
Claudio “Chiqui” tapia
La Dirección General Impositiva (DGI) presentó una denuncia penal contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la presunta apropiación indebida de tributos y la retención de aportes previsionales que no habrían sido ingresados en tiempo y forma al Estado. Según el escrito judicial, el perjuicio fiscal asciende a $7.593.903.512,23 y se vincula con irregularidades detectadas en distintos períodos comprendidos entre diciembre de 2024 y septiembre de 2025.
La denuncia fue presentada ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, a cargo del juez Diego Amarante, y se basa en un informe elaborado por la jefa interina de la Sección Penal de la División Jurídica de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Vanina Mariel Vidal. La acción judicial fue impulsada por la DGI, organismo que conduce Andrés Vázquez.
De acuerdo con la acusación, la AFA, en su carácter de agente de retención, habría practicado retenciones impositivas y previsionales sin cumplir con la obligación legal de depositarlas dentro de los plazos establecidos, pese a contar con la capacidad económica y operativa para hacerlo. En ese marco, el organismo recaudador sostuvo que la entidad “conocía su calidad de agente de retención y la obligación de ingresar los fondos correspondientes al fisco”.
Según la información aportada por la División Recaudación de Grandes Contribuyentes, las retenciones impositivas no ingresadas en término corresponden a los meses de agosto y septiembre de 2025, e incluyen conceptos vinculados al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto a las Ganancias. Ese monto asciende a $916.005.301,41 y, al momento de la presentación judicial, permanecía impago.
En cuanto a las contribuciones a la seguridad social, el informe indica que si bien fueron finalmente ingresadas, el depósito se realizó fuera del plazo legal. Esas retenciones alcanzan los $6.677.898.210,82 y corresponden al período comprendido entre diciembre de 2024 y septiembre de 2025. De este modo, la suma total que el Estado dejó de percibir en tiempo y forma supera los $7.500 millones.
La denuncia señala que los montos involucrados superan ampliamente el umbral mínimo previsto por la normativa penal tributaria, que establece un piso de $100.000 mensuales para la configuración de los delitos contemplados en el Régimen Penal Tributario.
LE PUEDE INTERESAR
“Chiqui” Tapia en la mira: secuestran 54 autos de alta gama
LE PUEDE INTERESAR
Máximo Kirchner convocó al PJ en medio de la tensión con Kicillof
La DGI encuadró las maniobras investigadas en los delitos previstos en los artículos 4° y 7°, segundo párrafo, de la Ley 27.430, que reprime la apropiación indebida de tributos y de recursos de la seguridad social. Las penas previstas para estas figuras van de dos a seis años de prisión.
En el escrito, el organismo remarcó que los fondos retenidos “no constituyen recursos propios de los cuales pueda disponerse libremente con la finalidad de solventar otras obligaciones de la sociedad”. En ese sentido, advirtió que la dilación en el depósito implica un financiamiento indebido por parte del contribuyente, mediante la utilización de dinero que pertenece al Estado.
La presentación judicial identifica como principal responsable al presidente de la AFA, Claudio Fabián Tapia, en su carácter de máxima autoridad de la entidad y administrador de la clave fiscal. No obstante, la DGI solicitó que la investigación alcance también a “autores, coautores, cómplices, encubridores o instigadores” que hayan intervenido en los hechos denunciados.
El organismo aclaró además que la AFA no registra antecedentes penales previos en el sistema de seguimiento de causas de la DGI, y precisó que la información aportada surge de los registros internos de ARCA, sin perjuicio de otros datos que puedan obrar en poder de la Inspección General de Justicia u otros organismos de control.
La denuncia contra la AFA se conoció en una semana marcada por un fuerte avance de distintas investigaciones judiciales que involucran a dirigentes del fútbol argentino. En ese contexto, la figura de Claudio “Chiqui” Tapia quedó bajo la lupa en causas que analizan la posible existencia de testaferros, el origen de patrimonios millonarios y eventuales maniobras de lavado de dinero.
Desde el organismo recaudador advirtieron que este tipo de conductas afecta de manera directa la actividad financiera del Estado, ya que la recaudación tributaria constituye una fuente esencial para el financiamiento del gasto público y el cumplimiento de funciones básicas. La causa ahora quedó en manos de la Justicia, que deberá determinar si existió delito y quiénes fueron los responsables.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí