Claudio “Chiqui” tapia
Una odisea: además del choque, otros micros con hinchas sufrieron averías camino a Santiago
Eldia.com gratis para todos los lectores con toda la cobertura del Pincha en Santiago
El enojo de la Brujita Verón: qué dijo tras el choque de micros rumbo a Santiago del Estero
Fuego, evacuación y tensión en un local de comidas en pleno centro de La Plata
Informe | ¿Cuántos estudiantes del interior y extranjeros estudian en la UNLP?
Conmoción en la cultura: a la edad de 96 años murió Héctor Alterio, un gigante de la actuación
“La p*** que vale la pena estar vivo”: la icónica frase de Héctor Alterio
Un rayo perforó el neumático de una moto y una pareja terminó herida en La Plata
Sol y mucho calor este sábado en La Plata pero desmejora: lluvia y alivio a la vista
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy viernes gratis con EL DIA
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
La Plata sangrienta: quien era el joven que mataron de un tiro en la cabeza
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
La Agremiación Médica Platense cortó a IOMA por falta de pago: que prestaciones quedaron afectadas
Jara o Kast: Chile elige nuevo presidente en un balotaje clave
Lo nuevo y lo que sigue faltando en la nueva reforma laboral
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
VIDEO. El desafío de llenar el arbolito: compras anticipadas y ofertas al acecho
A metros de Parque Castelli: entraron, rompieron todo y robaron $5 millones
Luto en Hollywood: murió Peter Greene, icónico villano de “Pulp Fiction” y “La Máscara”
El Tren Universitario viaja por la Ciudad a un cuarto de su capacidad
En Villa Castells crece el malestar de los vecinos por el agua: poca y turbia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La presentación fue realizada por la Dirección General Impositiva ante la Justicia en lo Penal Económico
Claudio “Chiqui” tapia
La Dirección General Impositiva (DGI) presentó una denuncia penal contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la presunta apropiación indebida de tributos y la retención de aportes previsionales que no habrían sido ingresados en tiempo y forma al Estado. Según el escrito judicial, el perjuicio fiscal asciende a $7.593.903.512,23 y se vincula con irregularidades detectadas en distintos períodos comprendidos entre diciembre de 2024 y septiembre de 2025.
La denuncia fue presentada ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, a cargo del juez Diego Amarante, y se basa en un informe elaborado por la jefa interina de la Sección Penal de la División Jurídica de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Vanina Mariel Vidal. La acción judicial fue impulsada por la DGI, organismo que conduce Andrés Vázquez.
De acuerdo con la acusación, la AFA, en su carácter de agente de retención, habría practicado retenciones impositivas y previsionales sin cumplir con la obligación legal de depositarlas dentro de los plazos establecidos, pese a contar con la capacidad económica y operativa para hacerlo. En ese marco, el organismo recaudador sostuvo que la entidad “conocía su calidad de agente de retención y la obligación de ingresar los fondos correspondientes al fisco”.
Según la información aportada por la División Recaudación de Grandes Contribuyentes, las retenciones impositivas no ingresadas en término corresponden a los meses de agosto y septiembre de 2025, e incluyen conceptos vinculados al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto a las Ganancias. Ese monto asciende a $916.005.301,41 y, al momento de la presentación judicial, permanecía impago.
En cuanto a las contribuciones a la seguridad social, el informe indica que si bien fueron finalmente ingresadas, el depósito se realizó fuera del plazo legal. Esas retenciones alcanzan los $6.677.898.210,82 y corresponden al período comprendido entre diciembre de 2024 y septiembre de 2025. De este modo, la suma total que el Estado dejó de percibir en tiempo y forma supera los $7.500 millones.
La denuncia señala que los montos involucrados superan ampliamente el umbral mínimo previsto por la normativa penal tributaria, que establece un piso de $100.000 mensuales para la configuración de los delitos contemplados en el Régimen Penal Tributario.
LE PUEDE INTERESAR
“Chiqui” Tapia en la mira: secuestran 54 autos de alta gama
LE PUEDE INTERESAR
Máximo Kirchner convocó al PJ en medio de la tensión con Kicillof
La DGI encuadró las maniobras investigadas en los delitos previstos en los artículos 4° y 7°, segundo párrafo, de la Ley 27.430, que reprime la apropiación indebida de tributos y de recursos de la seguridad social. Las penas previstas para estas figuras van de dos a seis años de prisión.
En el escrito, el organismo remarcó que los fondos retenidos “no constituyen recursos propios de los cuales pueda disponerse libremente con la finalidad de solventar otras obligaciones de la sociedad”. En ese sentido, advirtió que la dilación en el depósito implica un financiamiento indebido por parte del contribuyente, mediante la utilización de dinero que pertenece al Estado.
La presentación judicial identifica como principal responsable al presidente de la AFA, Claudio Fabián Tapia, en su carácter de máxima autoridad de la entidad y administrador de la clave fiscal. No obstante, la DGI solicitó que la investigación alcance también a “autores, coautores, cómplices, encubridores o instigadores” que hayan intervenido en los hechos denunciados.
El organismo aclaró además que la AFA no registra antecedentes penales previos en el sistema de seguimiento de causas de la DGI, y precisó que la información aportada surge de los registros internos de ARCA, sin perjuicio de otros datos que puedan obrar en poder de la Inspección General de Justicia u otros organismos de control.
La denuncia contra la AFA se conoció en una semana marcada por un fuerte avance de distintas investigaciones judiciales que involucran a dirigentes del fútbol argentino. En ese contexto, la figura de Claudio “Chiqui” Tapia quedó bajo la lupa en causas que analizan la posible existencia de testaferros, el origen de patrimonios millonarios y eventuales maniobras de lavado de dinero.
Desde el organismo recaudador advirtieron que este tipo de conductas afecta de manera directa la actividad financiera del Estado, ya que la recaudación tributaria constituye una fuente esencial para el financiamiento del gasto público y el cumplimiento de funciones básicas. La causa ahora quedó en manos de la Justicia, que deberá determinar si existió delito y quiénes fueron los responsables.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí