Giaconda Belli, poeta, novelista y ensayista nicaragüense / Web
Se tensa la disputa entre Verónica Magario y el kirchnerismo
"Falla multiorgánica": el último parte médico de Christian Petersen y el crítico estado de salud
Corte de luz que afecta al gran parte de barrio Norte en La Plata: qué dijo Edelap
Otro verano sin agua en La Plata: vecinos de La Cumbre denuncian una crisis que se repite
Quién era Christina Chambers, la periodista que fue hallada muerta con su marido
En la costa bonaerense: apareció uno de los cetáceos menos conocidos del mundo
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
VIDEO. Tres delincuentes coquetos: robaron en una perfumería en La Plata y huyeron
Del casi embarazo a ponerse a trabajar: la nueva vida de More Rial en la cárcel
“Nunca más”: Gabriela Sabatini y el gran quiebre con su familia
La crisis de las lácteas: una cadena alertó por la caída del consumo y el sobrestock
Se viene una nueva edición de la Noche de los Templos en La Plata
Dos jóvenes amenazaron con un arma a su vecina en Abasto y fueron detenidas
VIDEO. El histórico muñeco de Barrio Norte ya avanza con sus trabajos en la 32
Milei confirmó que Sturzenegger, hincha de Gimnasia, "festejó cuando salió campeón Estudiantes"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Abandonó a un bebé en una bolsa en Quilmes: lo dejó en una zanja
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Motochorros impunes: dueños de la calle y del terror en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Publicada en 1988, enlaza la vida de una arquitecta burguesa con la voz ancestral originaria. Un relato feroz y lírico
Giaconda Belli, poeta, novelista y ensayista nicaragüense / Web
Hay novelas que respiran como si tuvieran un pulso propio. La mujer habitada, primera obra narrativa de Gioconda Belli, es una de ellas: late, habla, avanza con esa mezcla de furia y lirismo que la autora nicaragüense convirtió en marca de agua. Publicada en 1988, en plena resaca emocional de la Revolución Sandinista, la novela propone algo más que una trama: propone una herencia. Una sangre que no se corta. Una resistencia que no muere.
La historia comienza con un naranjo que florece fuera de época, en la ciudad ficticia de Faguas. Ese árbol, que perfuma las páginas como si fuera un tercer personaje, es también la puerta de entrada a la voz de Itzá: una mujer originaria que, siglos atrás, murió luchando contra los invasores españoles por amor a Yarince. Su espíritu, sedimentado en la sabia de ese árbol, despierta cuando una gota de su esencia corre por la sangre de Lavinia. Y ahí empieza el desdoblamiento: dos voces, dos tiempos, un solo destino.
Lavinia —arquitecta de clase media alta, independiente, inquieta, incómoda en el molde que le ofrecieron— atraviesa la novela en un gesto de transformación. Vive sola, rechaza los mandatos que su entorno considera inevitables, se pregunta qué significa ser mujer en una sociedad que insiste en corregirla. Su relación con Felipe, compañero de trabajo, abre una fisura en su vida ordenada y la acerca a un espacio político clandestino: el Movimiento de Liberación Nacional que busca derrocar al Gran General, figura análoga al Somoza que Belli sufrió en carne propia.
En esa tensión entre lo íntimo y lo histórico, Belli construye un personaje que se reafirma en oposición a lo que se espera de ella. Lavinia se reconoce en sus grietas, en su soledad; encuentra en su tía Inés —y en los huecos emocionales de su infancia— la matriz para comprender que la independencia no es un acto, sino un hábito. Pero también descubre que el deseo puede ser trinchera: la pasión con Felipe funciona como despertador, como chispa que la empuja hacia una politización más honda.
Belli escribe con una cadencia que combina poesía y urgencia. Su lenguaje es denso de imágenes, casi táctil: uno siente el espesor de la selva, la violencia de la conquista, el vértigo de amar mientras se conspira, la contradicción de habitar un cuerpo que es deseo y arma, refugio y frontera. La novela avanza con un suspenso suave pero sostenido, como si la autora hubiera encontrado la fórmula exacta entre emoción, política y mito.

LE PUEDE INTERESAR
“La elegancia del erizo”: la amistad salva
LE PUEDE INTERESAR
“Thomas Helder”: una noche para mirar de frente al dolor
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí