La muerte de Rocío en La Plata: la indagatoria clave al novio y el giro en la investigación
La muerte de Rocío en La Plata: la indagatoria clave al novio y el giro en la investigación
La crisis de comercios en el Gran La Plata no se detiene: ahora un supermercado bajó las persianas
Más tensión en el PJ: La Cámpora ahora empuja a Kicillof para liderar el partido
VIDEO. En La Plata, comerciante se plantó a cuchillazos ante un motochorro
VIDEO.- En La Plata los balcones de edificios antiguos son un peligro
Fuerte desplome del oro tras un récord histórico: la mayor caída diaria desde 1983
Diego Leuco acusó a Pagani de "ventajero" y Horacio salió al cruce y lo tildó de "perejil"
Se viene la segunda temporada de En el barro: cuándo se estrena y qué se vio en el tráiler
Desde el domingo, viajar en colectivo en La Plata costará más caro: los nuevos precios
Anunciaron cambios en el DNI y el Pasaporte: cuáles son las modificaciones
Un finde con mucho para hacer en La Plata y en la Región: las opciones, en la agenda cultural
Murió Catherine O’Hara, actriz de "Mi pobre angelito" y "Beetlejuice"
El emotivo reencuentro entre Djokovic y Del Potro: “Te amo, amigo”
Autopista La Plata: licitarán las obras para la subida y bajada de Diagonal 74
Buscan a un hombre por el abuso de una adolescente a la salida de un boliche en Miramar
La masonería en La Plata, con sede propia: templo, nuevo estilo y hasta un restorán
Lotes ilegales en La Plata: afirman que labran un acta de contravención por día
Argentina recomienda no viajar a Cuba tras las nuevas amenazas de Estados Unidos
Crimen de Kim Gómez: el juicio contra el adolescente ya tiene fecha definida
Trump endurece el cerco: declara “amenaza excepcional” a Cuba y la deja sin combustible
Archivos Epstein: el escándalo que no se apaga con miles de nuevos videos y fotos
Estatales y docentes, comenzó el pago del mes de enero: con aumento, el cronograma completo
Trump negocia con Milei para que Argentina reciba deportados de Estados Unidos
Atraparon a "roba caños" que tenía en vilo a un barrio de La Plata
Los descuentos de Cuenta DNI para febrero: promos en la Costa y cuándo se aplica en carnicerías
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego presentó días atrás un preocupante informe que da cuenta del incremento de testaferros o “compradores ficticios” de armas de fuego que adquieren revólveres en el mercado legal, pero para ser ilícitamente transferidas a terceros no habilitados en el país.
El documento - elaborado por el organismo a cargo del fiscal general adjunto Gabriel González Da Silva, sistematiza información relevada en diversas investigaciones preliminares y procura aportar herramientas para la detección temprana de maniobras de desvío de armas hacia el mercado ilegal.
Como destaca el informe técnico, se trata de un mecanismo de creciente relevancia por el cual personas adquieran como legítimos usuarios “armas de fuego en el mercado legal, pero para ser ilícitamente transferidas a terceros no habilitados, los que, no puede descartarse, pueden estar vinculados a organizaciones criminales”.
A partir de los casos confirmados de esta nueva modalidad, la Unidad Fiscal identificó patrones de comportamiento en las maniobras detectadas y, sobre esa base, presentó un listado no taxativo de indicadores de riesgo que pueden orientar la labor de fiscalías, como así también de otros organismos vinculados al control, detección, persecución y enjuiciamiento de estas maniobras.
Desde el portal Fiscales señalan que, entre los indicadores identificados, “se destacan factores vinculados al domicilio denunciado, la capacidad contributiva, la cantidad y tipo de armas adquiridas -incluyendo periodicidad-, y el paradero o destino de las armas”.
El documento subraya que, si bien algunas conductas pueden encuadrarse en la figura penal de entrega ilegal de armas (artículo 189 bis del Código Penal), “en muchos casos se trata de esquemas complejos y organizados, en los que participan múltiples actores -legítimos usuarios, gestores, armerías y organizaciones criminales”.
LE PUEDE INTERESAR
Los números de la suerte del lunes 10 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
LE PUEDE INTERESAR
'La Noche de los Museos' en Buenos Aires con récord de visitantes
Las autoridades sostienen que este escenario configura en la realización de maniobras que pueden involucrar otros delitos, como falsificación de documentos públicos, asociación ilícita o contrabando.
“Con este trabajo, la UFIARM busca fortalecer las capacidades institucionales en la identificación y prevención de desvíos de material controlado, promoviendo la cooperación interinstitucional y la investigación articulada frente a posibles entramados delictivos que ponen en riesgo la seguridad ciudadana”, explicaron desde el organismo judicial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí