Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
Tensión en el Hospital de Niños de La Plata: un hombre amenazó con arrojarse al vacío
VIDEO.- El dilema de bajar la persiana, cada vez más locales cerrados en La Plata
Se viene la lluvia: el SMN activó el alerta amarillo en La Plata
Más subas y aguas revueltas: ABSA pide un 40% con ajustes bimestrales
Denuncian la venta de terrenos en Berisso en una zona protegida del Bañado del Arroyo Maldonado
Alerta en la Región: cada vez son más grandes los adultos mayores internados
Qué hacer en La Plata este fin de semana: teatro, música en vivo y espectáculos imperdibles
“Siempre la misma historia”, otro reclamo por un corte de luz en la Región
Peleas y reclamos por los recursos que Provincia envía a las comunas
¡Final feliz! Apareció Poroto, el carpincho más famoso de la Región: el reencuentro con "su familia"
Alarma en Arturo Seguí por un incendio de campos detrás de una escuela
El escándalo del Senado: la Justicia pidió abrir celulares y computadoras de los detenidos
Clausuran un loteo ilegal en una zona rural de La Plata: hubo un detenido
Un jugador de la Selección argentina visitó un club de la Liga Amateur Platense y causó furor
"Pechuguita, caldo y fideos": la nueva vida sana de Christian Petersen
VIDEO.- "Pirañas" del asfalto: así motochorros encañonan y le roban a un joven en La Plata
Argentina le devolvió a Estados Unidos los dólares con el swap de monedas
Ordenan dar de baja la tarjeta de la AFA que usaba el supuesto testaferro de Pablo Toviggino
La investigación sobre la causa AFA seguirá durante la feria judicial
More Rial se separó y aseguraron que en la cárcel Magdalena “consume hielo por la ansiedad"
Francos ironizó sobre Toviggino: "Hay que ser un poco más serio para ser delincuente”
¿Cuáles son los descuentos y bonificaciones de ARBA para contribuyentes cumplidores?
Boca tuvo paciencia y abrochó un refuerzo internacional de cara a la Libertadores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Consejo Superior marplatense pidió al Gobierno nacional cumplir con la norma ratificada por el Congreso y advirtió que su incumplimiento perjudica a las universidades públicas. El rector Lazzeretti anticipó que “vamos a ir a fondo”
Escuchar esta nota
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) reclamó al Gobierno de Javier Milei la inmediata promulgación y ejecución de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso y ratificada por ambas cámaras tras el veto presidencial, pero que aún no fue puesta en marcha. El plazo para su promulgación vence este lunes, y la comunidad universitaria se mantiene en alerta.
A través de la Declaración N°2, aprobada por unanimidad del Consejo Superior a partir de una iniciativa de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), la institución solicitó “la inmediata promulgación” de la Ley N° 27.795 y advirtió que su falta de aplicación “constituye un grave perjuicio para el conjunto de las universidades nacionales y un ataque directo a uno de los bienes más valiosos de nuestra sociedad: la universidad pública argentina”.
LE PUEDE INTERESAR
Mar del Plata: reconocen al Instituto Pablo Tavelli por su dron submarino
En el documento, la casa de estudios subrayó que “para garantizar las funciones de docencia, investigación y extensión resulta imprescindible contar con asignaciones presupuestarias adecuadas que permitan la planificación, el sostenimiento y el desarrollo de todas las actividades universitarias”. También indicó que la aplicación de la norma “generará un impacto positivo” en la UNMDP y en el resto de las universidades nacionales, al asegurar recursos “suficientes para el desarrollo de sus funciones sustantivas con una proyección temporal adecuada”.
La ley, que garantiza fondos específicos para salarios, becas, infraestructura, investigación y colegios preuniversitarios, fue aprobada por el Congreso, vetada por el presidente Milei y posteriormente ratificada por las dos cámaras con mayoría especial. En Diputados, el veto fue rechazado con 59 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones; el Senado mantuvo la misma postura. Según la Constitución, el Poder Ejecutivo debe promulgar la norma en un plazo de diez días, algo que hasta el momento no ocurrió.
Desde la Universidad remarcaron que la falta de promulgación implica “desacatar una decisión del Congreso”, lo que agrava el conflicto con el sector docente y no docente, que ya anunció medidas de fuerza.
El rector Alfredo Lazzeretti fue contundente: “El Gobierno tiene tiempo hasta el 21 de octubre para promulgar esa ley. Veremos qué hace, si se niega a cumplirla como hizo con el Garrahan o no”, señaló, y advirtió: “Si no lo hace, vamos a recurrir a todos los elementos que nos permite la justicia. Que se preparen, porque vamos a ir a fondo para que esa ley se cumpla”.
En la misma línea, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) confirmaron medidas de fuerza si el Ejecutivo no cumple con la promulgación. La CONADU resolvió una jornada nacional de protesta para el 21 y 22 de octubre, con un paro de 24 horas y clases públicas durante la semana.
En Mar del Plata, los docentes nucleados en ADUM advirtieron que “no se puede seguir así”. “La inflación sube y los salarios bajan. Es urgente la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario”, manifestaron. El gremio local programó una jornada de protesta con clases públicas y una volanteada el martes 21, mientras evalúa un paro total para el día siguiente “en caso de que se presenten excusas de incumplimiento”.
Los no docentes agrupados en FATUN también fijaron el 20 de octubre como fecha límite y adelantaron que, si el Ejecutivo no promulga la norma, el día siguiente iniciarán medidas de fuerza.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí