Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Apelación de la fiscal

Caso “Chocolate”: ahora buscan frenar la prisión domiciliaria de los Albini

Caso “Chocolate”: ahora buscan frenar la prisión domiciliaria de los Albini

claudio albini

30 de Enero de 2025 | 02:34
Edición impresa

La Cámara de Apelación y Garantías de La Plata deberá decidir sobre la medida judicial que había beneficiado con prisión domiciliaria a Claudio y Facundo Albini, involucrados en la estafa con contratos para empleados truchos en la Cámara de Diputados bonaerense.

Un fallo en primera instancia le había concedido a ambos militantes del Frente Renovador el beneficio, pero en las últimas horas tanto la fiscal Betina Lacki como abogados de la fundación Poder Ciudadano apelaron la decisión.

La defensa de los Albini pidió la prisión domiciliaria argumentando, entre otras cosas, la edad de Claudio y las necesidades de la hija de Facundo. El beneficio fue concedido por el juez Guillermo Federico Atencio el 20 de enero.

Atencio se basó en un fallo del Tribunal de Casación Penal favorable a “Chocolate” Rigau -que trabajaba para los Albini y que fue detenido luego de extraer dinero en los cajeros de 7 y 54- que quedó firme antes de las Fiestas porque la fiscal ante Casación omitió recurrirlo. Ese fallo valoró “el tiempo de encierro; el avance de la investigación y el comportamiento del imputado, en tanto no rehuyó a su detención”.

El juez interpretó que esas mismas situaciones se aplican a los Albini.

En las últimas horas se presentaron dos apelaciones que cuestionan la medida del juez.

Poder Ciudadano, uno de los querellantes en esta causa, plantea que Atencio no fundamentó su decisión, sino que se limitó a igualar los roles y las situaciones de los Albini y “Chocolate” Rigau.

situacion procesal

La fiscal Lacki también apeló la domiciliaria de los Albini al cuestionar la equiparación de roles “genérica y sin fundamentación, toda vez que se limita a igualar la posición legal” (de los Albini y de Rigau) “sin valorar la situación personal y/o particular de cada uno” e “incurriendo en un déficit de motivación que configura un supuesto de sentencia arbitraria”.

Para Lacki, los peligros procesales están “totalmente vigentes”, independientemente del tiempo de encierro transcurrido y del temperamento que Casación tomó con Rigau.

A criterio de la fiscal, el fallo que concedió las domiciliarias de los Albini “no deriva de la racional y objetiva evaluación de las constancias del proceso, sino de una arbitraria y parcializada valoración de ellas, evidenciada por el apartamiento liso y llano de constancias que determinan riesgos procesales existentes”.

Los Albini al igual que “Chocolate” Rigau y todos los prestanombres (ñoquis, dueños de las tarjetas, empleados fantasma), están procesados por asociación ilícita y estafas reiteradas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla