Argentina le devolvió a Estados Unidos los dólares con el swap de monedas
VIDEO.- "Pirañas" del asfalto: así motochorros encañonan y le roban a un joven en La Plata
Gimnasia busca más goles: caído lo de Cóccaro va a fondo por otro delantero
“Soy un therian”: qué significa identificarse como animal en un mundo que insiste en lo humano
¡Atención! Cambió el pronóstico del tiempo para La Plata y se adelantan las lluvias
Tercera muerte por hantavirus en la Provincia y hay alerta máxima: la nueva víctima, de Chacabuco
Cuenta DNI activó hoy la promo más esperada por los bonaerenses: rubro, reintegro y tope
La dramática confesión de Teto Medina: "Me diagnosticaron..."
Qué hacer en La Plata este fin de semana: teatro, música en vivo y espectáculos imperdibles
Madrugada violenta en Tolosa: fierrazos en la cabeza y puntazos en la espalda a la pareja de su ex
Todo sobre la nueva modalidad de estafa que circula por WhatsApp
Chiqui Tapia saca músculo político y se junta con intendentes del PJ
Un barrio entero de La Plata está hoy sin agua: Absa repara un tanque
Nuevo paradigma: otro menor inimputable con una orden judicial de encierro
Habló el hombre al que se le cayó un vidrio encima: “Estoy vivo para contarlo”
La Provincia rechazó el plan de Nación para privatizar hospitales
VIDEO.- Honduras: una diputada resultó herida por un artefacto explosivo
Piden suspender la investigación que involucra al tesorero de la AFA
El arquero de Deportivo Madryn en terapia intensiva tras sufrir un paro cardíaco entrenando
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Invertir en bienes raíces en Argentina, y particularmente en La Plata, presenta un panorama complejo para quienes buscan obtener rentabilidad a través del alquiler. La fluctuación del dólar, la inflación -aunque ahora decreciente- y la disparidad entre los precios de compra (generalmente cotizados en dólares) y los alquileres (expresados en pesos) configuran un escenario que requiere un análisis minucioso.
Utilizando un valor de dólar blue, a 1225 pesos (o MEP, $1.166,7) como ejemplo (siempre recordando que este valor fluctúa), y considerando los rangos de precios de compra proporcionados (entre 20.000 a 56.000 dólares para monoambientes, USD 40.000 a USD 65.000 de un ambiente y USD 50.000 a USD 200.000 para dos ambientes) surgen cálculos que dan a pensar.
Por caso, un monoambiente cuyo precio de compra es de USD 30.000 (equivalente a $36.750.000 con el dólar a $1225) y un alquiler promedio de $200.000. Tras descontar los gastos anuales estimados (un 15% del alquiler, es decir, $360.000), la rentabilidad neta anual sería de $2.400.000. En este caso, se necesitarían aproximadamente 15,3 años para recuperar la inversión. Sin embargo, si el mismo monoambiente costara USD 56.000 ($68.600.000), con un alquiler promedio de $350.000, el tiempo de recuperación ascendería a 18,2 años.
Para los departamentos de un ambiente, con precios de compra entre USD 40.000 ($49.000.000) y USD 65.000 ($79.625.000), y un alquiler promedio entre $400.000 y $500.000, respectivamente, el tiempo de recupero oscilaría entre los 12 y los 15,6 años.
Finalmente, los departamentos de dos ambientes, con un rango de precios de compra mucho más amplio (USD 50.000 -$61.250.000- a USD 200.000 -$245.000.000-) y un alquiler promedio de $550.000 a $700.000, correspondientemente, presentan la mayor variabilidad: entre 10.9 y 34,3 años.
Esta notable diferencia en los tiempos de recuperación se debe, principalmente, a la amplitud del rango de precios de compra en dólares. Un departamento de dos ambientes que cuesta USD 200.000 requerirá un período de alquiler significativamente mayor para amortizar la inversión en comparación con uno que cuesta USD 50.000, incluso si el alquiler mensual es proporcionalmente más alto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí