
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Colapinto ya está en las pistas de Austria: práctica libre de Fórmula 1
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los números de la suerte del viernes 27 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El impacto se traduce en la imposibilidad de completar las aulas en el nivel inicial. Es más preocupante aún en los jardines maternales
Matriculación en baja en los jardines de infantes / web
La matrícula de los jardines de infantes y los maternales está disminuyendo en los centros urbanos densamente poblados del país: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el primer cordón del Conurbano bonaerense, capitales de provincias y de esa tendencia no escapa La Plata. Según apuntan distintas fuentes consultadas, una de las razones, además de lo económico y post pandemia, está estrechamente vinculada a la baja en la natalidad que se produjo en los últimos 10 años.
“Es un tema que nos está súper preocupando y ocupando. En algunas zonas, muy definidas, hay un problema de natalidad que impacta en el completamiento de las salas de nivel inicial y, en algunos casos, como ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al primero y segundo grado de colegios primarios”, sostuvo Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).
Según un estudio de la Universidad Austral, “el cambio de la población argentina durante los últimos 20 años plantea grandes desafíos. Uno de los cambios más visibles es la baja de la tasa de la natalidad, por debajo de los niveles de la de reemplazo. Mientras que en 2001 se estimaban 2,1 hijos por mujer, el último censo, realizado en 2022, determinó que esa variable se retrotrajera a 1,4 hijos. Y el otro dato es el alargamiento de la esperanza de vida. Hace treinta años había 29 personas de 65 años o más por cada 100 personas. Hoy hay 53 o más por cada 100. Esto plantea un escenario en el que, en los próximos años, se invertirá la pirámide poblacional: habrá más adultos mayores que niños”. El informe fue presentado por el Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral (UA), en base a los datos del último censo y las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación y distintos relevamientos sobre la percepción social de la maternidad.
Desde Aiepba plantean esta temática desde hace un extenso tiempo, advirtiendo que la pandemia y la crisis económica impactó en la matriculación de chicos de 3 a 5 años, y pegó de lleno en los maternales, que en muchos casos tuvieron que cerrar las puertas.
Fuentes consultadas en jardines de infantes de la Ciudad admitieron que “la baja en la matriculación vinculada a la disminución en la tasa de natalidad es un tema que preocupa en el sector y del que se está hablando con mayor frecuencia en los últimos tiempos”.
Zurita señaló que “hay numerosos estudios con respecto a la importancia que tiene para los alumnos el acceso al nivel completo del tramo inicial en educación. Mejora la inserción en el sistema educativo, estimula muchas operaciones de pensamiento y le da mayores herramientas a los chicos, más allá de la socialización y los juegos”.
LE PUEDE INTERESAR
La “lista negra” de aumentos para octubre, con fuerte impacto
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Emotivo cierre de la Maratón por Malvinas
En una publicación de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), el doctor Alfredo Fernández realizó un análisis sobre la tasa de fecundidad: “un promedio igual a dos hijos por mujer se considera la tasa de sustitución idónea para una población, dando lugar a una relativa estabilidad en términos de cifras totales. Promedios por encima de dos hijos por mujer indica poblaciones en aumento y cuya edad media está disminuyendo. Tasas más elevadas también pueden indicar dificultades para las familias, en algunas situaciones, para alimentar y educar a sus hijos para las mujeres que desean entrar a la fuerza de trabajo. Promedios por debajo de dos hijos por mujer indican una disminución del tamaño de la población y una edad media cada vez más elevada”.
Con incertidumbre se aguarda el inicio de inscripciones para el ciclo lectivo del próximo año
“Cuando se analizan las pirámides poblacionales se advierte que, en la pirámide poblacional de 2022, los niños de 0 a 4 años de edad son menores en cantidad a los niños de 5 a 9 años de edad, lo que de por sí demuestra la caída en la tasa de fecundidad. En el censo del año 1895 la población de 0 a 14 años era el 38,4 por ciento de la población total, mientras que en el año 1991 era del 30,6 por ciento de la población y en el año 2022 se había reducido al 22 por ciento de la población total”, agrega el profesional.
También indicó que “cuando estudiamos en particular la provincia de Buenos Aires, advertimos que la tasa de fecundidad total es del 1,4, pero no existen diferencias significativas entre la tasa de fecundidad del GBA y del resto de los partidos de la provincia de Buenos Aires. En el año 2010 la tasa de fecundidad de la provincia era de 1,5, motivo por el cual se advierte que en esta jurisdicción también la natalidad ha caído”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí