Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En “Cuatro Caballos Negros”, se articula un universo donde la tradición argentina se mezcla con los elementos del western
El periodista y escritor dicta talleres y clínicas de escritura / Instagram
En las polvorientas extensiones de la pampa, donde los límites de la civilización se diluyen con la vastedad de lo salvaje, se alza la figura de un gaucho que, al igual que los vaqueros del lejano oeste norteamericano, enfrenta las encrucijadas de una vida marcada por la violencia, la ley y el desarraigo. En “Cuatro Caballos Negros”, Juan Carrá logra articular un universo donde la tradición gauchesca argentina se mezcla de manera sorprendente y poderosa con los elementos clásicos del western norteamericano. Este cruce de géneros permite no solo revalorizar la literatura argentina del siglo XIX, sino también actualizarla y proyectarla hacia una narrativa que, en lugar de quedarse anclada en el pasado, se enriquece al dialogar con formas narrativas extranjeras.
En esta novela, Carrá teje una historia compleja, poblada de personajes que buscan redención en un entorno hostil y violento. La novela arranca con Ethel, una mujer que, cargada con el peso de un pasado ligado a los legendarios forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid, deja los Estados Unidos para dirigirse hacia las vastas pampas argentinas. Lo que Ethel deja atrás no es solo un pasado marcado por la pólvora, sino también una identidad que, al llegar a la Argentina, buscará redefinir en un territorio tan salvaje y peligroso como el oeste americano. El viaje de Ethel, sin embargo, es también un viaje hacia lo desconocido, hacia una tierra donde las promesas de paz y prosperidad se entremezclan con la violencia y la traición.
El cruce entre estos dos universos, el del western clásico y el de la literatura gauchesca, no es casual. Carrá explora el paralelismo entre el saloon, ese lugar emblemático del oeste norteamericano, y la pulpería, el centro neurálgico de la vida social en las pampas. Ambos espacios son escenarios de encuentros fatales, de tensiones que se resuelven en el filo de un cuchillo o en el estruendo de un disparo. En la pulpería, como en el saloon, los personajes entran con sus propios códigos de honor y justicia, pero siempre con la certeza de que la violencia está al acecho, lista para estallar en cualquier momento.
La novela también se aventura en territorios oscuros y complejos al introducir personajes que, lejos de los estereotipos del western tradicional, encarnan las contradicciones y desafíos de la Argentina naciente. El ferrocarril, que avanza como un símbolo de progreso y modernidad, no solo trae consigo la promesa de un futuro mejor, sino también la imposición de una ley que, en manos de figuras como el comisario Sánchez, se convierte en una herramienta de opresión y crueldad. Sánchez, lejos de representar la moral y la justicia, encarna la corrupción y la cobardía del poder, utilizando la violencia para mantener el control en un territorio donde la ley no llega más allá del alcance de una bala.
El western gauchesco de Carrá se convierte así en una alegoría de la lucha por el territorio y el poder en una tierra marcada por la violencia y la explotación. Los personajes que habitan este universo, desde el gaucho fugitivo hasta la india mutilada, son representaciones de las distintas facetas de una sociedad en constante tensión entre lo salvaje y lo civilizado. La inclusión de personajes femeninos, como la Muda y la Polaca, refuerza esta idea de un territorio donde las mujeres, lejos de ser meros testigos de la violencia, son también víctimas y protagonistas de una historia que las transforma en leyendas.
Lo que hace única a “Cuatro Caballos Negros” es su capacidad para narrar una historia que, aunque anclada en el pasado, resuena con las problemáticas del presente. La búsqueda de justicia, la lucha por el control del territorio y las tensiones entre el poder y la libertad son temas universales que, en manos de Carrá, adquieren una nueva dimensión.
LE PUEDE INTERESAR
Cortes de pelo, maquillaje y desfiles en el Pasaje Rocha
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
Juan Carrá (Mar del Plata, 1978) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas No permitas que mi sangre se derrame (2018), Lloran mientras mueren (2016), Lima, un sábado más (2014), y Criminis Causa (2013). También es coautor de la novela gráfica ESMA (2019) junto a Iñaki Echeverría y del libro de cuentos Ojos al Ras (2021).

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí