
Fentanilo trágico: se dispara la cifra de fallecidos y el número de muertes roza los 100
Fentanilo trágico: se dispara la cifra de fallecidos y el número de muertes roza los 100
Así quedarán los sueldos de estatales y docentes con la oferta de aumento salarial de la Provincia
La "Casa de las Selecciones Nacionales": presentan el master plan del Estadio Único de La Plata
¡8 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
VIDEO. EL DIA en Paraguay.- El Pincha y un lugar destacado en el museo de la Conmebol
Quién era el hombre que fue encontrado sin vida en un hotel céntrico de La Plata
¿Hay clases este viernes 15 de agosto? Qué dice el calendario escolar de la Provincia
Fin de la "primaverita" en La Plata: alerta por el regreso del frío polar y una posible ciclogénesis
Gimnasia se prepara en Abasto y continúan las dudas en una de las bandas
Guardia alta: hay árbitro para Gimnasia vs Lanús y Banfield vs Estudiantes
VIDEO.- La Provincia tendrá su primera planta procesadora de maní: creará 100 puestos de trabajo
VIDEO. Accidente y milagro en Ensenada: un Focus embistió a una moto y el conductor voló por el aire
Fátima Flores recibió una advertencia de su ex marido, Norberto Marcos: “Va a terminar mal”
Combustibles y ATN: la oposición presiona mientras gobernadores "dialoguistas" esperan una señal
Dolor en el hockey platense: falleció Agustín Isla, arquero de Gimnasia
RECUERDO DE ORO. La Plata Rugby, campeón 1995: tapa y todo el color, así lo informaba El Día
Acusan a la madre de Wanda Nara de robarle el novio a la madre de otra famosa
Almuerzo criollo y shows para todos los gustos: Bavio cumple años y lo celebra a todo ritmo
Del "Turco" García a periodistas, los famosos que confirmaron sus candidaturas en Provincia
El hermano de Rojo explicó por qué no hubiese ido a UNO si se concretaba la vuelta a Estudiantes
Jeremías Merlo, de querer largar el fútbol al sueño del pibe en Gimnasia: su historia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gravamen se retrotrae del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y fletes. El Gobierno confía en que se refleje en las góndolas, aunque dependerá de cada rubro
La industria textil sigue con cautela la medida del Gobierno
“A partir del lunes 2 de septiembre la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%”, anunció días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo. De manera que desde hoy se dará marcha atrás con el incremento sobre el gravamen que el presidente, Javier Milei, aplicó apenas asumió. No obstante, seguirá rigiendo el 30% sobre la compra de dólar ahorro, para los gastos que se hagan en el exterior (dólar turista) y para la suscripción a servicios de streaming o digitales prestados por empresas radicadas fuera de la Argentina, como Netflix.
Le decisión del Gobierno de volver a gravar con un 7,5 por ciento la importación de bienes y fletes, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, implicará un menor costo en la adquisición de insumos para las empresas. Algo que puede redundar en una baja de precios en algunos rubros, a la par que podría incentivar la compra de bienes terminados, afectando a ciertos sectores de la industria nacional.
“Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios”, confió el ministro de Economía. En cambio, en las empresas alimenticias hay quienes dudan que una reducción de precios pueda verse reflejada en las góndolas, pero conceden que la baja del impuesto podría evitar que no suban por un tiempo. En la cuarta semana de agosto, los alimentos aumentaron un 1,3 por ciento, acelerándose un punto con respecto a la semana anterior.
“La clave del impacto de la reducción/eliminación del impuesto en los precios está en la puja que suceda en cada cadena de producción y comercialización. Se genera un ingreso que los actores van a pretender apropiarse. Habrá que ver si en el plano real las empresas capturan la nueva brecha para incrementar sus márgenes o realizan un traslado parcial o total de la rebaja”, advirtió el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que en su último informe analizó la carga tributaria de PAIS en el precio de venta final. Con IVA, indicaron, puede ser de 2, 4 y 6 por ciento para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, dependiendo de la estructura de costos. En el caso de que la incidencia sea del 2 por ciento, la reducción del tributo implicaría una baja de precios del 1,14 por ciento. Por ejemplo, un producto de $1.000 se reduciría uno $11,4. Si el peso sobre el precio que paga el consumidor es del 6 por ciento, la disminución sería del 3,4 por ciento (o $34 sobre un producto de $1.000).
Como se dijo, la reducción de esta carga impositiva sobre las importaciones puede tener un efecto dispar para la economía. Mientras que por un lado beneficiaría a aquellos que necesitan gran cantidad de insumos importados y verán una baja en los costos de producción, por otro facilitará el ingreso de bienes terminados a precios tal vez más accesibles que los que puede ofrecer la industria nacional.
En el caso del agro, por ejemplo, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, celebró que el recorte del tributo “es una gran noticia, ya que Argentina importa fertilizantes y es un insumo crítico para lograr rendimientos en granos que luego se exportan”. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario sumaron que la medida tendría un impacto indirecto positivo sobre la importación de autopartes de maquinaría agrícola.
LE PUEDE INTERESAR
Universidades y boleta única llegan al Senado
LE PUEDE INTERESAR
Fabiola: expectativas por lo que diga el médico platense
La carga tributaria del gravamen sobre el precio final puede ser del 2 al 6%, según el sector
También desde el sector de las automotrices destacaron que la retracción del impuesto PAÍS redundará en una merma de costos, lo que debería contribuir a mejorar los precios de exportación y, por lo tanto, la competitividad. En el mercado local, la tendencia que sigan los precios dependerá de la estructura de costos de cada vehículo y la cantidad de piezas provenientes del exterior que contengan.
En el rubro textil, en tanto, observaban el anuncio del Gobierno con cautela. En una industria fuertemente golpeada por la recesión, con un desplome en las ventas en torno al 40 por ciento (con respecto al año pasado) y un tendal de despidos y suspensiones, sostienen que la medida “tiene dos miradas, la de los insumos no producidos para generar valor agregado y la del producto terminado que favorece al precio del producto importado y, por lo tanto, facilita la importación en desmedro del producto nacional”, aseguró Luciano Galfione, presidente de la Fundación ProTejer, a la par que reclamó reducir la presión impositiva para la industria nacional, en un contexto de pérdida de competitividad y recesión.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos, Alejandro Iglesias, aclaró que el recorte del tributo abaratará los insumos importados, pero el impacto en precios no sería significativo porque representa un porcentaje pequeño del costo total.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí