VIDEO.- Una ola gigante causó un muerto y más de 35 heridos en Mar Chiquita
VIDEO.- Una ola gigante causó un muerto y más de 35 heridos en Mar Chiquita
El gobierno provincial convocó a los gremios a una reunión paritaria
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
¿Es la amante?: tras el rumor de affaire con Macri, habló Juana Viale
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Expectatívas: se conoce la inflación de diciembre y de todo el 2025
Suspenden a un médico del hospital San Martín por antisemitismo
Advierten conexiones de Massa con la AFA: “Es el verdadero jefe de la mafia”
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Siguen las quejas por falta de agua en varios barrios y corte de luz en Gonnet
El peor arranque de año: en 2026 ya hubo tres tragedias viales
“Nunca vi nada igual”, dijo un guardavidas de la zona de El Torreón
¿Un turista baleado en La Plata o un falso relato para desviar la atención?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue muy superior al 4% que pronosticaron las consultoras para el indicador nacional de julio y al 4,1% que marcó en junio. Incidió la suba de los servicios y los productos estacionales como la fruta
las subas en los combustibles impactaron fuerte en el índice/archivo
El dato de inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires sorprendió a los analistas al marcar 5,1% y mostrar la segunda aceleración consecutiva. El indicador porteño mostró una fuerte suba de los precios estacionales, que aumentaron 11%. Los bienes avanzaron 3,4% y los servicios saltaron 6,3%.
La inflación en CABA fue superior a la estimada por las consultoras privadas para el total del país como consecuencia del impacto del aumento de las tarifas públicas y las subas estacionales de frutas y verduras.
De esta forma, en siete meses la inflación en CABA acumuló una variación del 98,5%.
A su vez, la suba interanual del costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a 264,9%.
Los analistas estiman que la inflación a nivel país se ubicará por debajo del 4% y la diferencia obedece a que en la canasta de bienes y servicios con los que se calcula la inflación en CABA tienen un mayor peso las tarifas de los servicios públicos.
No obstante, el dato es relevante dado que exhibió una aceleración frente al 4,1% que se había registrado en junio.
LE PUEDE INTERESAR
Industria y construcción caen fuerte y retrasan la salida de la recesión
Según el desglose que realiza la Dirección de Estadística porteña, los precios estacionales (donde impactó frutas y verduras por los intensos fríos de principio de mes.) subieron 11%, mientras que los regulados aumentaron 4,4% (tarifas), mientras que los bienes aumentaron 3,4% y servicios 6,3%.
La división por categorías mostró que los alimentos subieron 3,8%, mientras que el gasto en viviendas más combustibles se incrementó 5,7%. Además, los gastos de salud exhibieron una variación del 7,3% por subas de medicamentos y cuotas de prepagas.
El Indec publicará el dato oficial de inflación de julio el próximo miércoles. Si bien las estimaciones oficiales y privadas proyectaron un número inferior al 4%, la difusión del índice porteño puso en duda ese valor. De todos modos, los economistas recalcaron que el cálculo que hace CABA tiene características que, en general, hacen que el número sea superior al nacional.
Para Rocío Bisang, de Eco Go, si bien la inflación de CABA también fue mayor a lo esperado, el índice de precios al consumidor (IPC) nacional se ubicará en torno al 4%. “Esto responde más que nada a las diferencias de ponderaciones de ambos índices, en particular en servicios. Allí, la CABA le da una ponderación mayor y justo este mes tuvieron un aumento notable”, señaló.
Según Nicolás Alonzo, economista de la consultora de Orlando Ferreres “Me sorprendió, aunque como en CABA tienen más peso los servicios, la inflación nacional va a dar más baja. Es posible que no esté debajo de 4%, pero igualmente esperamos una descenso en comparación con el dato anterior”.
Por su parte, Gabriel Caamaño, socio de Outlier explicó que el dato de CABA suele estar cerca al valor que el Indec mide en el AMBA y que es un componente importante del IPC nacional. “Aunque, por la estructura de los ponderadores, el número nacional sea más bajo que el de la CABA, la dinámica muestra que la inflación aceleró de forma perceptible, no es un poquito”, resumió.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí