
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), realizaron este lunes una conferencia en su sede gremial de Calle 15 esquina 53, con el fin de expresarse sobre "la demanda judicial que efectuamos en rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de exenciones que ponen en peligro las guardias médicas y el derecho a la salud de toda la población”, según comentaron desde el sector.
En el amparo elevado el día lunes 29 de julio a la Justicia Federal, CICOP, que representa a más de 12.000 profesionales y técnicos de la salud de gran parte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires, se planteó la inconstitucionalidad del retorno del Impuesto a las Ganancias ya que no fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
Allí se sostuvo que la medida vulnera el principio de progresividad de los derechos sociales, entre los que se encuentra el derecho a percibir una remuneración justa por el trabajo realizado.
Pablo Maciel , presidente de CICOP, afirmó: "Estamos especialmente perjudicados por la restitución del impuesto a la ganancia, decisión que ha tomado el gobierno nacional, que se ha implementado en el paquete de la Ley de Bases y que además en su reglamentación se ha hecho en forma retroactiva al 2023. Esto ya afectó a miles de profesionales y técnicos de la Provincia de Buenos Aires y además de reducir e impactar en nuestro poder adquisitivo. Esto genera un grave problema en el funcionamiento del sistema de salud que perjudica al conjunto de la ciudadanía en especial, al momento de acudir a una guardia. Es por eso que hemos acudido a la justicia con este tema de los impuestos a las ganancias".
A su vez, el abogado Guillermo Torremare, aseguró: "La semana pasada nos presentamos ante el Juzgado Federal, salió sorteado el Nro 2 de La Plata, aunque su titular está vacante. El doctor Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal Nro 1 de La Plata va a tomar intervención. Entendemos que este ese el fuero que corresponde".
En esta misma línea, remarcó: "Nosotros estamos atacando esta medida del gobierno nacional a través de lo que se llama una `acción de inconstitucionalidad´. Nosotros entendemos que el titulo 5to llamado `impuesto a las ganancias de la ley bases´, es inconstitucional y lo entendemos por múltiples motivos. Uno de ellos, es porque el tramite parlamentario está viciado de nulidad en forma absoluta porque el Senado de la Nación rechazó este titulo, solamente tuvo la aprobación de la Cámara de Diputados. Esta es una cuestión que ya por si sola sería suficiente para nulificar esta medida".
LE PUEDE INTERESAR
Trabajadores de ATE se movilizarán el próximo 7 de agosto por "mejoras salariales" y “ajuste presupuestario”
LE PUEDE INTERESAR
Ley Bases: el Gobierno reglamentó la primera parte de la norma
Por último, dejó en claro: "Aquí se está perjudicando la situación de personas que trabajan. Según nuestra Constitución Nacional, cuando se conquista un determinado derecho, no se puede luego ese derecho, restringir, limitar o anular ni por una ley ni por una sentencia judicial. Esto se llama `principio de progresividad´ y está en nuestra Constitución Nacional y en los tratados internacionales de derechos humanos que están incorporados a nuestra Constitución. Esta es otra cuestión central que califica como inconstitucional".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí