VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robaruedas"
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robaruedas"
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
EN VIVO | El Bon Odori 2026: música, danza y sorteos en la fiesta de la cultura japonesa en La Plata
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
Barcelona y Real Madrid van por la Supercopa: ráfaga de goles y empate parcial
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Reforma Laboral: la discusión será sobre los ingresos de los sindicatos
La otra cara de los medicamentos: cómo influyen en la vida sexual
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Alquileres: por qué enero es un mes clave para buscar departamento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Procurador Conte Grand podría irse a la Nación. Así, se abriría un lugar clave que ayudaría a destrabar la negociación en la Provincia
El procurador julio conte grand, en medio de especulaciones/archivo
José Picón
jpicon@eldia.com
Desde que Axel Kicillof puso un pie en la Gobernación allá por el ahora lejano diciembre de 2019, posó la mira sobre uno de los cargos más relevantes en la Justicia bonaerense: la Procuración. La idea siempre fue la misma. Forzar el desplazamiento de Julio Conte Grand como jefe de fiscales y defensores, se transformó en una obsesión política.
Primero fueron críticas furibundas y reclamos para que el funcionario que reemplazó a María del Carmen Falbo durante la gestión de María Eugenia Vidal, dejara el cargo. Luego el kirchnerismo puso en marcha un proceso de destitución que con poco sustento y sin mayorías, terminó naufragando en la Cámara de Diputados bonaerense.
Conte Grand resistió los embates y permaneció en en el puesto, pero la idea del oficialismo provincial de desembarcar con un nombre propio en la Procuración, nunca se archivó.
Este diario contó otros dos movimientos recientes tendientes a generar esa vacante tan anhelada por el kirchnerismo. Hace algunos meses el nombre de Conte Grand sonó fuerte para cubrir uno de los cuatro sillones sin dueño en la Suprema Corte. En su momento la versión daba cuenta de que el Gobierno bonaerense le ofrecería al PRO un lugar en el alto tribunal a cambio de que dejar libre la Procuración. Esa oferta tenía nombre y apellido: Conte Grand.
La negociación finalmente no avanzó en sintonía con la disputa interna que existe en el oficialismo entre Kicillof y La Cámpora. Además, Sergio Massa cuenta con poder de fuego en la Legislatura y reclamaría, se dice, uno de los cargos vacantes en la Corte.
Hace pocos días, este diario reveló otro movimiento. El día 3 de este mes, publicó que Conte Grand sería el nombre propuesto por Mauricio Macri en el marco de una negociación con el presidente Javier Milei, para desembarcar en la Procuración General de la Nación. Así, se quedaría con la jefatura de todos los fiscales generales.
LE PUEDE INTERESAR
La Justicia pidió el celular de Fabiola y citó a declarar a Pacchi
LE PUEDE INTERESAR
Piden reabrir causas de víctimas del terrorismo
Ese movimiento estaría enlazado con la negociación que por estas horas se lleva a cabo en el Senado nacional para votar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla propuestos por el Gobierno, para ingresar a la Corte nacional.
La eventual salida de Conte Grand generaría una vacante muy apetecible. Y, quizás, pueda terminar incidiendo y acaso generando un posible acuerdo para cubrir los espacios libres en la Suprema Corte.
Tras la renuncia de Luis Genoud para acogerse a los beneficios jubilatorios a mediados de este año, las sillas vacías en la Corte bonaerense son cuatro, ya que antes se habían retirado Eduardo De Lázzari y Eduardo Pettigiani. La cuarta vacante se produjo con el fallecimiento del ministro decano, Héctor Negri.
Los ministros que quedaron en funciones son Sergio Torres, Daniel Soria e Hilda Kogan. Y como los integrantes originales deben ser siete, se incorporó de forma permanente la presidente del Tribunal de Casación, Florencia Budiño, para tener un número de miembros que le permita a la Corte funcionar.
Si la Procuración quedara libre, Kicillof podría disponer del espacio que buscó desde su asunción. Y además contaría con un casillero más para negociar dentro de la propia interna de Unión por la Patria y ceder espacios a la oposición, que debe prestar sus votos en el Senado para aprobar los pliegos.
Tanto el Gobernador como Cristina Kirchner y Massa, quieren su lugar. Lo mismo que el PRO y la UCR. La vacante en la Procuración podría allanar el camino para un acuerdo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí