Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |También fue casi nula la presencia de legisladores

Faltazo de jueces de la Corte, expresidentes y gobernadores opositores

9 de Julio de 2024 | 03:43
Edición impresa

Como estaba previsto, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) pegaron el faltazo y no participaron de la firma del Pacto de Mayo convocado por el presidente, Javier Milei, en Tucumán. Tampoco fue de la partida el mandatario de Santa Cruz, quien, según fuentes oficiales, optó por mandar a un enviado ante las condiciones climáticas adversas que se viven en la provincia patagónica.

En cambio, en el grupo de los cinco gobernadores peronistas que decidieron darle la espalda a Milei prevalecieron las razones ideológicas.

Kicillof, por caso, había anticipado que no asistiría porque el acuerdo era “un contrato de adhesión al ideario libertario de Milei”.

También Quintela ratificó ayer su rechazo al subrayar que las políticas del gobierno nacional llevarán a un “genocidio en la Argentina”.

“Si quieren una foto para mostrarle al Fondo Monetario, conmigo no cuenten”, advirtió por su parte Ziliotto.

En tanto que el fueguino Melella enfatizó: “No voy a firmar lo que no está consensuado, no está acordado o discutido mínimamente”.

En cambio, el jefe de Estado contó con la compañía del resto de los gobernadores, la mayoría de ellos del PRO y peronistas aliados como el gobernador anfitrión, Osvaldo Jaldo, y el catamarqueño, Raúl Jalil.

De los expresidentes, solo estuvieron Mauricio Macri (el único electo por el voto popular) y el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien gobernó la Argentina interinamente durante siete días y en plena crisis de 2001.

Milei había cursado la invitación también a Eduardo Duhalde, quien acusó un viaje ya programado, a Cristina Kirchner y Alberto Fernández, quienes desistieron del convite. El último lo hizo además con una senda carta en la que explicó las razones de su decisión y que difundió ayer en sus redes sociales.

En uno de los párrafos de la extensa misiva, Fernández advierte que los diez puntos del Pacto de Mayo “pueden, por no especificarse, obviar normas constitucionales y dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas para el pueblo argentino, máxime si se tiene en cuenta que el Congreso Nacional acaba de delegar funciones legislativas en un presidente que dice ‘odiar el Estado’”.

Entre las ausencias con aviso a la cita patria en Tucumán se contaron los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, quienes no obstante no aclararon los motivos para no sumarse al Pacto.

A la par, casi que no hubo representantes del Congreso, ya que faltó la mayoría de los dirigentes opositores, incluso los de bloques dialoguistas como la UCR y el PRO.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla