Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |CON SALDO DE 12 CONSAGRACIONES Y 10 CAÍDAS

Estudiantes ante el episodio 23 de su rica historia dentro de las distintas finales disputadas

El Pincha vuelve a disputar una final luego de la de la Supercopa, meses atrás. Un repaso por todas y cada una de las 22 anteriores

Estudiantes ante el episodio 23 de su rica historia dentro de las distintas finales disputadas

La última final ganada, la de la Copa Argentina del año pasado / EDLP

5 de Mayo de 2024 | 02:26
Edición impresa

Estudiantes tendrá ante Vélez la 23ra definición de su historia. Hasta el momento, el Pincha tiene saldo positivo, con 12 conquistas y 10 caídas.

De aquella primera Copa Competencia y la derrota en 1917, pasando por las múltiples Libertadores, la gesta en Manchester y un último año que lo volvió a tener entre los grandes protagonistas, con el festejo ante Defensa y Justicia por Copa Argentina y una última tristeza frente a River, por la Supercopa.

Todo comenzó hace muchísimo tiempo, en épocas de amateurismo. En aquel lejano 1917, y luego de varios años de intentarlo, Estudiantes llegó al partido decisivo por el título de la Copa Competencia Jockey Club. Sin embargo, no pudo ante Independiente y cayó 2 a 1.

Tras ello, el Pincha debió esperar más de una década para volver a encontrarse en una situación similar. Nuevamente por la Copa Competencia, pero ya del profesionalismo, en 1932, fue River quien terminó festejando. Otro trago amargo a nivel institucional, y a arremangarse y trabajar de nuevo.

Esa bronca contenida y ese deseo por levantar terminó siendo fundamental para la institución albirroja en la década del ´40. En 1944, por la Copa Escobar, finalmente llegaría la primera alegría. Victoria 1 a 0 sobre San Lorenzo en el Viejo Gasómetro con gol de Infante y la primera de las 12 estrellas que hoy por hoy ostenta el León.

Un año después, por la Copa de la República, la historia feliz se repetiría para los platenses. En una final ida y vuelta frente a Boca, el 5-4 global favorecería a un Pincha que conseguía así su segunda presea. Pelegrina fue la figura absoluta de aquella definición, con cuatro de los cinco gritos. El restante, de Pío Corcuera en su propia valla.

 

De las 22 finales disputadas hasta el momento, el Pincha ganó 12 y perdió 10

 

En 1967 llegó la tercera de las cuatro finales que Estudiantes supo ganar de manera consecutiva, y una de las más especiales, aquella por el Torneo Metropolitano ante Racing, con Zubeldía como entrenador. El encuentro decisivo no tuvo paridad. El Pincha goleó 3-0 a la Academia con los festejos de Madero, Verón y Ribaudo para darle inicio a un ciclo glorioso.

Un año más tarde conquistó su primera Libertadores, la de 1968, tras vencer a Palmeiras en la definición. No obstante, meses más después cortó esa racha de victorias con la caída ante un San Lorenzo que lo privó del bicampeonato Metropolitano.

Poco le importó esa cuestión a un elenco albirrojo que en septiembre y octubre del mismo año llevaría adelante la gesta interconintental, al imponerse al poderoso Manchester United por un global de 2-1 y así conseguir muy probablemente el mayor orgullo de su rica historia.

Aquellos enormes años del Pincha lo tendrían en la escena principal y en varias definiciones más. Ganó la Interamericana 1969 ante Toluca y la Libertadores de ese mismo año, ante Nacional de Uruguay. En la Intercontinental no pudo repetir lo del año anterior y cayó en la definición frente a Milan.

En 1970 repitió fórmula. Fue el mejor de todos a nivel continental, obteniendo así su tercera Libertadores seguida tras vencer a Peñarol, pero no pudo en el ámbito intercontinental. Feyenoord se impuso en dicha ocasión por un global de 3-2.

En 1971 llegaría otra definición. Nacional se tomó revancha y le impidió levantar su cuarta Libertadores consecutiva.

Tras ello, el club debió esperar más de una década para volver a etapas decisivas. En 1983, con Manera al frente del once, Estudiantes conquistó el Nacional al vecer a Independiente.

Ya en épocas más actuales, todas las finales que disputó se dieron desde el 2006 en adelante: victoria ante Boca para ser campeón en el Apertura de ese año; caída en la final de la Sudamericana del 2008 a manos de Inter de Porto Alegre y reivindicación gloriosa un año después en el marco de la Libertadores frente a Cruzeiro. Todo eso seguido de una derrota que todavía duele, la de la Intercontinental frente al Barcelona de Messi, en la que el Pincha estuvo a instantes de la épica.

Aquello continuó con otro trago amargo como la caída en la Recopa Sudamericana del 2010 ante Liga de Quito.

El año pasado el Pincha cortó la racha y festejó por Copa Argentina, lo que además le dio la chance de medirse con River, en la Supercopa que perdió meses atrás.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla