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Política y Economía |El proyecto habilitaría la pavimentación de plaza rocha y plaza italia

Buscan dar vía libre a la remoción de adoquines en zonas transitadas

La Comuna impulsa un cambio de normativa, con consenso en el Concejo, que lo votaría mañana. Siete áreas quedarían protegidas

Buscan dar vía libre a la remoción de adoquines en zonas transitadas

la obra de plaza rocha se mantiene paralizada por un conflicto judicial

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

29 de Mayo de 2024 | 01:52
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El intendente, Julio Alak, giró al Concejo Deliberante un proyecto que crea un nuevo régimen de protección patrimonial para las calles de la Ciudad. La iniciativa, que tuvo consenso del oficialismo y la oposición en comisión, habilitaría la pavimentación de calles adoquinadas en las zonas más transitadas y permitiría destrabar el conflicto de la obra de plaza Rocha.

El proyecto, que lleva la firma del jefe comunal, deroga la actual ordenanza, que establece la prohibición de pavimentar calles con adoquines, declaradas como patrimonio histórico de la Ciudad. Sin embargo, crea un régimen que protege zonas específicas para su preservación, como arterias del barrio Meridiano V, las plazas de Tolosa y Villa Elisa, el entorno del asilo Marín y de la diagonal 77. En el mismo sentido, habilita la posibilidad de asfaltar otras zonas de alto tránsito y permitiría destrabar el conflicto de la obra de plaza Rocha, que analiza la Suprema Corte.

Luego de ser analizado en la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante, el expediente fue avalado por los bloques del PRO, del radicalismo y de La Libertad Avanza (LLA), que agregaron modificaciones. Tras lograr ese acuerdo, el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, afirmó que mañana jueves podría ser votado sobre tablas.

EL PROYECTO

El proyecto girado por el Intendente propone la creación de un “régimen de protección de calles con valor patrimonial”. Y apunta a la preservación del adoquinado en zonas específicas, derogando la ordenanza vigente, de 1998, que ordena su preservación, salvo excepciones.

Al funcionar a la inversa, el régimen propuesto habilitaría el pavimento en la Ciudad, porque legisla sólo sobre tramos puntuales. “El criterio es no preservar los adoquines en sí mismos, sino en un marco y contexto patrimonial, que incluye zonas con edificios y baldosas históricas”, explicó ayer a EL DIA el secretario de Planeamiento municipal, Sergio Resa. Y remarcó la necesidad de avanzar con asfalto en zonas de alto tránsito para la prevención de siniestros viales.

Según pudo saber EL DIA, el expediente, que contempla la creación de un consejo integrado por las universidades locales, preserva siete zonas: el barrio de Meridiano V, los entornos de las plazas de Tolosa y Villa Elisa, los entornos de dos tramos de la diagonal 77 y el del asilo Marín, de 61 y 15.

Y, estiman, contribuiría a destrabar el conflicto que mantiene frenada la pavimentación de plaza Rocha, y que se ampara en la ordenanza vigente.

“Al cambiar la normativa con el consenso de la oposición, la Municipalidad tiene nuevos argumentos para presentarse ante la Corte”, explicaron en el Ejecutivo, donde no descartan que en el futuro se asfalte la plaza Italia.

APOYO OPOSITOR

El proyecto podría quedar sancionado sobre tablas en la sesión prevista para mañana. Así lo evalúan en el oficialismo, tras obtener el apoyo del PRO, del radicalismo y de La Libertad Avanza, y le cargan expectativa a una posible votación unánime.

“Es una solución con equilibrio”, expresó ayer a través de las redes sociales el presidente de la Junta Central de la UCR, Pablo Nicoletti. El dirigente argumentó la posición de la bancada radical y se refirió a la extensa polémica que genera la dicotomía entre la preservación patrimonial y la seguridad vial. “Hay que terminar con la judicialización sin sentido”, insistió.

Desde la bancada del PRO también argumentaron el acompañamiento. “Una ciudad moderna no puede no priorizar el flujo del transporte público, la accesibilidad, y la seguridad vial”, dijo el edil Nicolás Morzone. Y añadió: “La Plata es la capital de la inseguridad vial. La pavimentación de arterias importantes contribuiría a cambiar las cosas”.

En la misma línea, el concejal de LLA Guillermo Bardón confirmó la votación favorable de su bloque.

Ante el consenso para la intervención en la polémica con un cambio de normativa de fondo, ayer se especulaba con la idea de su sanción sobre tablas. Sería mañana, en la misma sesión en la que se trate la rendición de cuentas municipal de 2023.

 

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