Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Javier Rodríguez encabezó la Mesa Provincial de Trigo: "Trabajamos para mejorar y ampliar las variedades de este cultivo"

Javier Rodríguez encabezó la Mesa Provincial de Trigo: "Trabajamos para mejorar y ampliar las variedades de este cultivo"
24 de Mayo de 2024 | 08:36

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó un nuevo encuentro de la Mesa Provincial de Trigo, donde destacó las políticas públicas en materia de financiamiento, innovación tecnológica y sustentabilidad, destinadas al fortalecimiento del sector.

"Estos encuentros son muy importantes para nosotros porque nos permiten fortalecer la vinculación público-privada para trabajar de forma conjunta, analizar las políticas públicas implementadas, profundizarlas y pensar nuevas acciones para mejorar la productividad, la calidad de nuestro trigo, avanzar hacia una producción cada vez más sustentable y desarrollar innovación tecnológica aplicada a la producción", destacó.

"Por ese motivo, desde el Ministerio realizamos una fuerte inversión en las Chacras Experimentales para generar nuevos ensayos y más líneas de investigación que nos permitan brindar soluciones científico-tecnológicas que estén al alcance de las y los productores bonaerenses. En el caso particular del trigo, por ejemplo, trabajamos para mejorar y ampliar las variedades de este cultivo", añadió.

La Mesa reunió a los principales actores de la cadena triguera. Participaron, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; directivos de Carbap, de la Federación Agraria Argentina, el presidente de Argentrigo, Martín Biscaisaque, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, el presidente de Rofex, Andrés Ponte y un representante de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (AAPRO TRIGO); e investigadores y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Sur, y la Universidad Provincial del Sudoeste.

Durante el encuentro, los productores destacaron la importancia del reconocimiento a quienes llevan adelante Buenas Prácticas Agrícolas a través de la certificación que se otorga en el marco del programa BPA - Suelos Bonaerenses. También coincidieron en la necesidad de que el gobierno nacional dé señales claras hacia los productores que permiten tener una mayor previsibilidad.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de trigo del país. En la última campaña (2023/2024) concentró el 51% de la producción nacional y el 41% de la superficie implantada. Si bien aún no se lograron alcanzar los niveles pre sequía, los números muestran una importante recuperación en relación a la campaña 22/23. A su vez, en el primer trimestre de 2024 se registró un fuerte repunte de las exportaciones de trigo, con un crecimiento del 260% en volumen y de 234% en valor.

Por otro lado, con el objetivo de profundizar y fortalecer el desarrollo científico-tecnológico y la innovación, la cartera agraria realizó una inversión total de $382.314.709 en sus 16 Chacras y Estaciones Experimentales. En la actualidad, el MDA cuenta con 12 variedades de trigo inscriptas en el Catálogo Nacional de Cultivares, de las cuales 5 fueron registradas entre 2019 y 2023: dos de Trigo Candeal (BONAERENSE MDA INTA CHARITO y BONAERENSE MDA INTA GALPON) y tres de Trigo Pan (TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 324, TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 423 y TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 122).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla