En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Fotos| Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
Por la crisis, la "uberización" capta cada vez más taxis en La Plata
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El Concejo Deliberante local tratará hoy en comisión el expediente de la rendición de cuentas del último año de gestión de Julio Garro. En el cónclave, los distintos bloques del oficialismo y la oposición fijarán una posición definitiva sobre los gastos municipales de 2023, y emitirán despacho para su votación en el recinto el jueves 30.
El debate es clave, en el marco de los cruces que Julio Alak y Julio Garro mantuvieron en el proceso de transición de gobierno. El nuevo intendente había denunciado la presencia de irregularidades en la contratación del personal, cuya planta, afirmó, superaba los 12.000 agentes. Pero, además, Alak remarcó la herencia de una deuda municipal superior a los 20.000 millones de pesos. Desde el PRO, en tanto, sostuvieron que el pasivo comunal real es el que indica la deuda flotante, de 5.319 millones de pesos.
La polémica iniciada en diciembre se retoma ahora, con el tratamiento de la rendición de cuentas del ejercicio 2023, donde se expone el balance de recursos y gastos realizados por el exintendente del PRO y que, en paralelo al análisis que llevará a cabo el Tribunal de Cuentas de la Provincia, debe tratar el Concejo Deliberante para su aprobación o rechazo.
En ese contexto, fue el equipo del secretario de Economía municipal, Marcelo Giampaoli, el encargado de exponer los detalles de las ejecuciones que constan en el sistema informático Rafam, utilizado por los municipios de la Provincia para el desarrollo de sus administraciones.
Fue durante una reunión de la comisión de Hacienda que días atrás se desarrolló en el Salón Dorado del palacio municipal ante concejales de todos los bloques. Allí Giampaoli había explicado que durante todo el año pasado la Comuna tuvo un gasto de 86.236 millones de pesos, enmarcados en un Presupuesto de 92.484 millones de pesos.
E indicó que la deuda, uno de los principales contrapuntos con el bloque del PRO, ascendía a 20.055 millones de pesos, incluyendo obras no certificadas, otras no realizadas y redeterminaciones de precios correspondientes a 2023 que no fueron abonadas, entre ellas, las de los servicios de luminarias y recolección de residuos.
LE PUEDE INTERESAR
Piden la baja de una pensión a quienes no viven en el país
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof, con intendentes en el Teatro Argentino
Luego de esa exposición, que fue de carácter informativo, la comisión de Hacienda del Concejo se reunirá hoy con el objetivo de dar despacho al expediente. Del cónclave que preside la peronista Micaela Maggio surgirán los dictámenes favorables o de rechazo sobre ese balance.
Hasta anoche se desconocía las posiciones que adoptarán las bancadas. La mirada está puesta sobre el bloque de Unión por la Patria (UP), que tenía previsto. Al cierre de esta edición, una última reunión para repasar los puntos de conflicto tanto como las ejecuciones realizadas en las 21 áreas que tenía el gobierno anterior y las reasignaciones de partidas. De esta dato surge que el posicionamiento del oficialismo respecto al tema no estaba todavía cerrado.
La rendición de cuentas se aprueba con mayoría simple, es decir, con 13 votos. El PRO cuenta con siete ediles, mientras que la UCR-PRO tiene cinco, por lo que ambos suman 12. Mientras UP tiene 10 bancas, La Libertad Avanza está integrada por dos.
Con todo, tras conocerse hoy la posición de los bloques políticos, el debate del expediente sobre los gastos del exintendente Julio Garro llegará al recinto el jueves 30, un día antes de la fecha límite que establece la ley.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí