
Tránsito mortal en La Plata: murió la joven que había chocado en 3 y 51
Elevan a naranja el alerta por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
SUSPENDIDA | Postergan la Maratón de la UNLP ante el alerta meteorológico
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
VIDEO. "Les cerraron el grifo": golpe a una red que robaba medidores de gas en La Plata
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Donald Trump pide a Israel suspender los bombardeos tras señales de acercamiento de Hamás
VIDEO. La previa del otro clásico del rugby | San Luis y Los Tilos definen muchas cosas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Reunión para destrabar el conflicto por los terrenos del club Gonnet
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Serán indagados por el juez federal Ercolini, a cargo de la investigación del accidente ferroviario. La auditoría del Estado detectó anomalías
Aún en medio de la conmoción que generó el impactante choque de trenes de la línea San Martín en el barrio de Palermo, la Justicia no descarta que el siniestro, que dejó un saldo de casi 100 heridos, haya sido consecuencia de “una falla humana”, informaron fuentes judiciales.
El juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo -quien está de viaje y es subrogado por la fiscal Alejandra Mángano- pidieron un informe a la Junta de Seguridad del Transporte (JST) y, además, ordenaron una serie de peritajes.
La hipótesis de la falla humana se centraría en dos auxiliares de la estación Palermo que le habrían dado “boleto de vía libre” al tren de pasajeros que había partido de Retiro a las 10.20 a pesar de que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de Figueroa Alcorta. En este sentido en las últimas horas la Justicia imputó a siete personas: se trata de cuatro maquinistas y tres señaleros y en los próximos días se analizará si serán indagados bajo la acusación de estrago agravado por lesiones.
Tanto los funcionarios de la fiscalía federal como del juzgado esperan los resultados de los peritajes en los trenes y que se recuperen dos de los conductores que, hasta el momento, seguían internados debido a las heridas que sufrieron por la violencia del impacto.
Después de conocer los resultados de los peritajes y de las declaraciones de testigos, el expediente se podría orientar hacia un caso doloso o culposo de estrago agravado por lesiones, según explicaron fuentes de la investigación.
Según se supo, los siete imputados seguirán el proceso en libertad debido a que la calificación penal del hecho tiene una expectativa mínima de condena que permite la excarcelación. No obstante si los peritajes que, seguirán durante toda la semana, determinaran que existe algún elemento que avale la presunción de que hubo dolo en las conductas de los imputados, podrían ser detenidos.
LE PUEDE INTERESAR
La amiga de “La Toretto”, imputada y complicada
LE PUEDE INTERESAR
“Lo que faltaba”: un feroz asalto de los “autochorros”
Más allá de la situación de los siete imputados por el choque que derivó en lesiones a 90 pasajeros, de los cuales 55 necesitaron atención en hospitales públicos, también se analizará en el expediente si en el choque tuvo algo que ver el robo del tendido eléctrico que abastece a señales ferroviarias en la zona de la colisión. Los investigadores ya habrían determinado que en enero de este año se sustrajeron los cables de las señales. Al parecer se estaba operando de manera manual y por señaleros. Las peritajes continuaran porque faltan realizar más inspecciones.
Todos los maquinistas, operarios, señaleros ayudantes , personal de vías , de control y del área de control que trabajaban en el momento del accidente fueron identificados y se les secuestraron los celulares y se les hicieron extracciones de sangre para efectuar los estudios toxicológicos.
Mientras avanza la investigación, la auditoría sobre el sistema ferroviario realizada por el Gobierno actual detectó irregularidades en cuanto al control de las formaciones y los sistemas de prevención.
Puntualmente, el organismo apuntado es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), bajo la órbita de la Secretaría de Transporte hoy a cargo de Franco Mogetta y que controla el transporte terrestre en todo el país. Fuentes oficiales informaron sobre el hallazgo de “diversas fallas en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente”.
En tanto cabe marcar que ayer se realizaron las labores necesarias para sacar el vagón dañado.
También se investiga el estado ferroviario de la línea San Martín / WEB
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí