Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Yeso”: tras los pasos de un asesino serial platense

Entre el terror y la performance se mueve la propuesta teatral interactiva que dirige Hernán Godoy y que recorre los espacios de la Casa del Pueblo

“Yeso”: tras los pasos de un asesino serial platense

“yeso, una crónica platense”, una experiencia diferente en la cartelera local

24 de Abril de 2024 | 03:16
Edición impresa

“Yeso, una crónica platense”, una propuesta que toma elementos del terror y los combina con la performance dando vida a una experiencia teatral interactiva y diferente, volvió a habitar los viejos recovecos de la Casa del Pueblo, en donde ofrece funciones los sábados a las 21 en el marco de su segunda temporada.

Dirigida por Hernán Godoy, bajo una dramaturgia compartida entre él y Roque Villar, se trata de una producción de la Cofradía Oscura, un equipo teatral que se nutre de las diferentes disciplinas de sus integrantes provenientes de la actuación, la música, las artes visuales, el vestuario, la danza y la escritura.

Para esta creación, partieron de una idea específica: “indagar en el terror como un género poco explorado en el teatro, pero no el terror que asusta sino más bien en el suspenso y la intriga”, según explicó en diálogo con EL DIA Godoy, quien, allá a lo lejos, recuerda el impacto que tuvo en él -y en toda la sociedad local- la inolvidable “Maluco” de Quico García que habitó el tenebroso Princesa en la década del 90.

Tomando algunos conceptos de la rompedora película “El proyecto Blair Witch” (1999), la obra se ambienta en los años 80 en una oscura ciudad de La Plata. Allí, según la sinopsis oficial, “el prestigioso odontólogo Roberto Carlos Pernía, también conocido como ‘el asesino del yeso’, vivió una infancia marcada por la exigencia desmesurada y el maltrato cruel de sus progenitores. Según un expediente recuperado de la fiscalía tercera, ya en su adultez, Pernía experimentó con la tortura, la vejación, el canibalismo y prácticas de enyesamiento con algunos de sus pacientes, donde replicaba sus crudas vivencias del pasado, una búsqueda que lo convertiría en uno de los asesinos más crueles de la historia de la ciudad de La Plata”.

Sin la convencionalidad teatral, la obra de noventa minutos de duración inicia ya desde el ingreso a la casona. “Es un recorrido, la gente se va moviendo a través de seis espacios que, durante la obra, se van reutilizando y transformando”, explicó el director sobre algunas de las características de este proyecto que se nutre, sobre todo al final, de la participación del público: para una mejor experiencia, vale aclarar que aunque en la mayoría de las escenas los espectadores permanecen sentados, hay tres en particular -la más extensa de seis minutos- en las que deben permanecer parados.

En medio de un clima turbio y denso, donde la oscuridad es apenas cortada por el débil foco de las linternas de los guías, así se va sucediendo esta “crónica platense” sobre la historia de este polémico personaje que, según agrega la sinopsis, “después de una larga e intensa cacería, fue capturado e interrogado mediante un novedoso sistema para la extracción de la verdad. Si bien este método no arrojó los resultados esperados, el caso del siniestro dentista culminó en un juicio abreviado a cargo de destacados miembros locales”.

Formado entre la Escuela de Teatro de La Plata y Andamio 90, y con un gran recorrido en la escena local y en España -donde se formó y vivió durante varios años-, Godoy confesó que está muy conforme con el resultado de este proyecto, en tanto, se dio el lujo de hacer lo que tenía ganas de hacer.

“Me está pasando últimamente que digo ‘che, como público tengo ganas de empezar a participar, no quiero estar más sentadito, quieto, esperando que termine la obra y aplaudir’. Por eso, intenté hacer una obra que me gustaría transitar a mí como espectador y entonces busqué todo lo que tenía ganas de ver, lo que tenía ganas de transitar, lo que tenía ganas de escuchar y se volcó todo eso al material”.

Un material al que, según consideró, “todavía le falta” pero sobre el que se enorgullece por el interés que ha generado sobre todo entre el público adolescente. “Convocar chicos, sacarlos un poco del celular y generarles un poco de interés, me parece un montón”, aseguró.

Con las interpretaciones de Eugenia Álvarez, Lila Caramagna, Cecilia Palavecino, Hernán Godoy, Roque Villar, Ricardo Spalletti, Jésica Alegría, Santiago Dana, Leandro Chambi, Marcelo Demarchi, María Claudia Auge y Pilar Garate, “Yeso, una crónica platense” tendrá nuevas funciones los sábados 20 y 27 de abril, y los cuatro de mayo, siempre a las 21, en el espacio ubicado en 49 entre 9 y 10. Las entradas se pueden reservar por Alternativa Teatral.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla