El diputado Oscar Zago, exjefe del bloque LLa /
Caso Mateo Yagame: otra prorroga en la definición sobre el futuro del menor acusado del crimen
Choque en 7 y 47: motociclista quedó debajo de un micro y está grave
Volvieron las clases… y las peleas: alumnos a las piñas en el Normal 2 de La Plata
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Tres facultades más de la UNLP eligieron decano y avanza el cronograma electoral
“Deslomado-gate”: reclaman ampliar la investigación, ¿hubo otras parejas?
Un clásico de las canchas en La Plata: 81 años y varias décadas vendiendo semillitas a los hinchas
El juicio por Johana Ramallo: su mamá se descompensó en plena audiencia
La Fiesta Regional del Maíz, este sábado en la Colonia Urquiza
Estudiantes ya palpita la Copa Libertadores: se confirmaron todos los clasificados
Más tensión en el PJ tras el cruce entre Bianco y el entorno de Mayra Mendoza
¡Este finde se sale en La Plata! Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Daniela Celis sin filtro: habló del “tamaño” de Thiago Medina y desató un momento explosivo en vivo
Para EEUU el nuevo líder supremo de Irán está “herido y probablemente desfigurado”
Choque, vuelco y caos de tránsito en La Plata: "Tuvieron que patearle el parabrisa para que salga"
Comienza la inscripción al Examen de Residencias de Salud para la Provincia
Apareció el video: así un policía de la Bonaerense tuvo sexo al lado de un patrullero
"El Jardín Botánico está olvidado": preocupación de los vecinos por el estado de Parque Saavedra
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Colapinto se dio con un látigo tras clasificar 16º: "Estoy un poco perdido"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Martín Menem desconoció el nombramiento al frente de Juicio Político de Marcela Pagano, impulsada por Zago, anoche destituido
El diputado Oscar Zago, exjefe del bloque LLa /
Un escándalo de proporciones se vivió ayer en la Cámara de Diputados, que casi le cuesta al oficialismo libertario la presidencia de una comisión clave. Se dio cuando el titular de la Cámara baja, Martín Menem, intentó -sin éxito- suspender la sesión en la que se resolvía la conformación de la comisión de Juicio Político porque pretendió frenar la designación de la mileista Marcela Pagano como cabeza de la misma. Finalmente la dama fue elegida en ese sillón. Pero dejó al bloque libertario al borde la ruptura.
Por lo pronto, se decidió anoche correr de la conducción del bloque a Oscar Zago, por sus diferencias con Menem, y designaron como reemplazante al cordobés Gabriel Bornoroni.
En un encuentro a puertas cerradas que empezó poco antes de las 21 en el Salón Blanco del Palacio Legislativo, se reunieron 36 diputados para reorganizar la conducción del bloque, y el desplazamiento de Zago y su reemplazo por Bornoroni fueron votados por unanimidad. No hubo confirmación oficial, pero aseguraban que hubo un llamado desde Miami de la secretaria de Presidencia, Karina Milei, para que eso sucediera.
“Si quieren que deje la presidencia, lo hago”, había manifestado más temprano con resignación quien todavía fungía como jefe de bloque, a sabiendas de que se encontraba en la cuerda floja, con acusaciones sobre indisciplina partidaria, y críticas respecto a su supuesta incapacidad para “contener” las distintas visiones que hay al interior de la fuerza.
Ni Zago ni Pagano asistieron a la reunión del bloque, mientras que Menem sí fue de la partida al encuentro citado de urgencia para decidir cómo se reordenaría la fuerza política a escasos días del reinicio del tratamiento de la Ley Ómnibus, entre otros proyectos clave.
Tras ser ungido como nuevo jefe de bloque, Bornoroni tomó contacto con la prensa y muy sonriente aprovechó para agradecer a sus colegas por la decisión, al tiempo que señaló que “queda por delante un trabajo muy importante”.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof congela las subas del impuesto que paga el campo y la Patente
LE PUEDE INTERESAR
Tensión máxima y detenidos en protesta frente a Capital Humano
La postulación de Pagano fue impulsada por Zago, enfrentado abiertamente a Menem.
Todo lo ocurrido en Diputados fue desprolijo. Al parecer Menem decidió suspender la audiencia de integración enviando un mail a las 10.59 de la mañana, es decir un minuto antes del horario previsto para el arranque de la reunión.
Esto provocó la reacción de los diputados opositores, la mayoría viejos conocedores de los vericuetos legislativos, y tomó por sorpresa a los representantes del oficialismo, que ya estaban en la sala.
Menem explicó su actitud en que, tras conocerse la nómina de integrantes en representación de La Libertad Avanza, varios legisladores de ese espacio le manifestaron “su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo de la conformación”. Por eso pidió la postergación.
Usó la red social X. “Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones”, agregó. Y, de paso, interrumpió la transmisión de la reunión de los diputados que se estaba haciendo en vivo y trató de borrar los rastros de la audiencia del registro de YouTube.
Fue la coronación del bochorno.
Como Pagano fue designada igual, porque ya estaba conformado el quórum para arrancar, Menem hizo una nueva convocatoria para el 18 de abril a las 11, desconociendo así lo votado ayer. Acaso haya un nuevo conflicto en puerta.
Según conocedores de la dinámica parlamentaria la convocatoria “blue” de Menem tiene un error: está firmada por el secretario parlamentario de la Cámara, Tomás Figueroa, cuando en realidad tendría que ser rubricada por el secretario de la comisión.
La diputada Pagano -experiodista- respondió difundiendo una copia del acta enviada a Menem que confirma su consagración como presidenta de la comisión de Juicio Político, de las más importantes junto con Acuerdos y Presupuesto.
La vicepresidencia primera quedó en manos de Paula Oliveto, ligada a Elisa Carrió, y la vicesegunda fue para el cristinista Leopoldo Moreau. En la nota se precisa que la reunión se inició con un quórum de 19 diputados sobre un total de 31. Dato: faltaron los 5 diputados de PRO y algunos representantes de Unión por la Patria.
El episodio expuso la interna de los libertarios. En el oficialismo dicen que Menem quiso “bajar” a Pagano, pese a que tenía la aprobación de Javier Milei, por un supuesto pedido de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia. “La pelea familiar llegó al Congreso y provocó este escándalo”, apuntó un ponzoñoso diputado de la oposición. Pagano, se sabe en el mundillo libertario, sólo reconoce la autoridad del Presidente: “Mi único jefe político es Milei”, advirtió ayer.
Según versiones que circulan, la hermana presidencial pretendía que la presidencia de la comisión en cuestión -clave para el Ejecutivo ante cualquier amenaza de juicio político contra Milei- fuera para Alberto “Bertie” Benegas Lynch, de reciente exposición por declaraciones descabelladas sobre la obligatoriedad de la educación. Bertie ni siquiera estaba designado para integrar la comisión.
Se percibe detrás del escandalete la pelea de fondo que mantienen Menem y Zago, que ha resistido distintas embestidas desde que asumió la conducción de la bancada libertaria. Hasta anoche.
Hace algunas semanas, un grupo de diputados ya había intentado correrlo para poner en su lugar a Bornoroni, un hombre cercano a Menem y a Karina. Al final, un mensaje del propio Milei terminó por desactivar la maniobra pero la relación entre Zago y Menem quedó en un punto de no retorno. Zago aseguraba ayer que el propio Milei avaló la entronización de Pagano en Juicio Político, de la que él fue el principal impulsor en la rosa oficialista. Ostentó así, otra vez, que lo banca el jefe de Estado.
“El presidente me dio el OK. Yo solo respondo al presidente y a ninguna otra persona, sea ministro o sea la secretaria general de la presidencia”, enfatizó. Envió así un misilazo a la hermanísima Karina, a quien Milei suele (¿solía?) definir como “El Jefe”.
“Actuaron como una manga de irresponsables porque, al desconocer el reglamento, pudimos haber perdido la presidencia de una comisión estratégica como es la de Juicio Político, la más importante después de Presupuesto, en manos del kirchnerismo”, reprochó también el hasta anoche jefe de bloque libertario.
Todo esto sucede mientras Milei y su hermana se encuentran en Estados Unidos para participar en una ceremonia de la comunidad judía y entrevistarse con el magnate Elon Musk. ¿Hablarán de estas minucias en los momentos de distensión? Misterio.
En rigor, LLA estuvo a punto de perder la presidencia de la comisión. Fue debido a que, como se dijo, los diputados del PRO no bajaron a dar quórum, los libertarios se encontraban en amplia minoría y el peronismo, expertos en oler sangre, intentó capitalizar la situación. La diputada del PJ Carolina Gaillard, ex titular de esa comisión, señaló que su bloque tenía 13 votos y con tres apoyos más podía nombrar al nuevo presidente. Finalmente, los opositores votaron por Pagano.
Dicen que hubo un llamado desde Miami de Karina Milei para tomar la decisión
El diputado Oscar Zago, exjefe del bloque LLa /
Marcela Pagano, y una designación no aprobada/na
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí