Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EL CASO HA SIDO OBJETO DE INTENSAS INVESTIGACIONES POR PARTE DEL FBI

Un misterio sin resolver tras 34 años: los secretos del mayor robo mundial a un museo

El Isabella Stewart Gardner en Boston fue saqueado por dos hombres que, en 81 minutos, se llevaron 13 obras

Un misterio sin resolver tras 34 años: los secretos del mayor robo mundial a un museo

La Sala Holandesa del Museo Isabella Stewart Gardner, Boston / Web

17 de Marzo de 2024 | 03:54
Edición impresa

El arte ha sido siempre objeto de deseo para muchos, pero también de obsesión y criminalidad para otros. Los robos de obras de arte han sido un tema recurrente a lo largo de la historia, dejando a su paso vacíos en museos y colecciones, generando incertidumbre y desesperación en el mundo del arte. Uno de los casos más emblemáticos de la historia, que aún hoy sigue sin resolverse, es el robo del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, ocurrido la madrugada del 18 de marzo de 1990.

El museo, una joya arquitectónica que albergaba una impresionante colección de más de 2500 obras de arte, se vio sacudido por el asalto de dos hombres vestidos de policías. En 81 minutos, lograron llevarse 13 piezas de incalculable valor, incluyendo obras de Rembrandt, Vermeer, Degas y Manet. El valor total del robo ascendió a los 500 millones de dólares, convirtiéndolo en el mayor atraco de arte del mundo.

Desde entonces, el caso ha sido objeto de intensas investigaciones por parte del FBI, que ha seguido diversas pistas y teorías en un intento por esclarecer el misterio. Sin embargo, a un día de que se cumplan 34 años del robo, las obras siguen desaparecidas y el paradero de los culpables sigue siendo un enigma.

El documental de Netflix “Esto es un atraco: El mayor robo de arte del mundo” ha logrado arrojar luz sobre este fascinante caso, reconstruyendo los eventos de aquella noche fatídica y explorando las diferentes hipótesis que se barajan. A través de testimonios de época, investigadores, fiscales y criminales sospechosos, la serie nos sumerge en un mundo de intrigas, traiciones y conspiraciones.

El robo del Museo Isabella Stewart Gardner es solo uno de los muchos casos de robos de arte que han conmocionado al mundo a lo largo de la historia. Desde el famoso robo de La Mona Lisa en el Louvre en 1911, hasta los casos más recientes en los Países Bajos y San Francisco, el contrabando de arte ha sido una actividad lucrativa y peligrosa para aquellos que se aventuran en ella.

La serie también pone en relieve la facilidad con la que los museos pueden ser vulnerables a los robos, y cómo los delincuentes han encontrado maneras creativas y audaces de hacerse con obras de incalculable valor. La falta de seguridad, la corrupción y la impunidad son elementos que se repiten en muchos de estos casos, revelando las debilidades de un sistema que debería proteger y preservar nuestro patrimonio cultural.

A medida que el documental se adentra en las vidas de los posibles culpables, desde el excéntrico Myles Connor Jr hasta el enigmático guardia Richard Abath, se nos presenta un mundo oscuro y peligroso, poblado de ladrones de arte, gánsteres y conspiradores. ¿Quiénes fueron los responsables del robo del Museo Isabella Stewart Gardner? ¿Qué pasó con las obras robadas? Estas son las preguntas que siguen sin respuesta, alimentando la leyenda de uno de los crímenes más audaces y enigmáticos de la historia del arte.

 

Las obras continúan desaparecidas y el paradero de los culpables sigue siendo un enigma

 

A medida que el aniversario del robo se acerca, el mundo del arte y la comunidad internacional continúan esperando que la verdad salga a la luz y que las obras robadas regresen a su lugar de origen. Mientras tanto, el vacío en las paredes del Museo Isabella Stewart Gardner sigue siendo un recordatorio doloroso de un pasado que todavía nos intriga y desafía. ¿Podremos algún día resolver este misterio y recuperar las obras perdidas? El tiempo lo dirá.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla