
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En un tibio clima de negociación entre el Gobierno y los bloques dialoguistas en artículos clave, la Cámara de Diputados iniciará mañana a las 14:00 la votación en particular de la Ley ómnibus tras su aprobación en general el viernes pasado con 144 votos positivos, 109 negativos y 0 abstenciones.
El fin de semana parecía haber sido el espacio para que el Poder Ejecutivo y los diputados -que acompañaron el proyecto- acercaran posiciones con respecto a los ejes que mayores rispideces produjeron durante el transcurso del debate, no fue así.
Al cierre de esta nota, el oficialismo todavía no se había comunicado con ninguno de ellos. Este lunes por la mañana, el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue tajante al responder sobre una de las dos llaves que destrabarían el conflicto entre las partes: el Impuesto País y Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS).
"El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto País. Es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo", subrayó y agregó que "la transitoriedad hace que no sea factible coparticiparlo". Además, afirmó que el presidente Javier Milei "tiene la facultad de vetarlo" debido a que "ha sido claro en la decisión de que no coparticiparlo".
Quien puso sobre la mesa nuevamente el gravamen como carta de negociación fue el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. De ceder en este punto, la Nación perdería una gran fuente de ingresos.
La novela se inició hace una semana atrás, en el CFI, donde Francos habría dado indicios de que la Casa Rosada estaba dispuesta a ceder parte de la recaudación.
Sin embargo, esto fue desmentido de manera oficial por Balcarce 50. Francos regresó el viernes pasado al Congreso por pedido explícito de diputados dialoguistas para que sea el puente político con la Rosada.
Las negociaciones se dieron en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Todo mientras la sesión continuaba en el recinto.
Un legislador de alto perfil confesó que si Francos no se presentaba en el Palacio Legislativo la ley se caía. De hecho, la falta de praxis política del Gobierno con los bloques hizo colmar la paciencia de algunas espadas del PRO, que acompañarán a La Libertad Avanza (LLA) en la totalidad de los artículos.
La otra vía que habilitó Llaryora para destrabar el conflicto es el FGS y hace hincapié en que el Ejecutivo se comprometa a regularizar el flujo de dinero a aquellas cajas previsionales armonizadas, es decir, las que cumplen con los estándares que les solicita la Nación.
Si bien son 13 las cajas, Córdoba y Santa Fe pertenecen al selecto grupo que cumple con estos estándares. Según se supo, si el Ejecutivo no concede este pedido, los legisladores cordobeses juntarían los votos necesarios para darle luz verde a la coparticipación del Impuesto País, tras la redacción de un nuevo artículo.
Tendrían el apoyo también del ala santafesina dialoguista con terminales en el gobernador Maximiliano Pullaro. El Impuesto País es una alícuota que se cobra a todas las operaciones de venta de dólares oficiales que se hacen en el mercado local.
Al principio era solo para la compra de billetes para atesoramiento y para el pago de servicios al exterior. A su vez, cuando una empresa solicita al Banco Central de la República Argentina también abona ese tributo que, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos, en enero recaudó en enero $469.199 millones.
En este contexto, los bloques dialoguistas mantuvieron este lunes reuniones por separado. Según pudo reconstruir esta agencia, los radicales hicieron un repaso general de los más de 300 artículos que empezarán a votarse mañana y no hubo variación de posiciones con respecto a la semana anterior.
Un dato llamativo fue la ausencia del diputado Facundo Manes, que votó negativamente el proyecto en la votación general, en plena disputa de poder frente al liderazgo que ejerce el jefe de bloque correligionario, Rodrigo De Loredo.
Por su parte, el PRO se mantenía alineado en su totalidad con el Gobierno nacional, mientras que el bloque Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto, se reunió en una oficina de las inmediaciones del Parlamento. La Libertad Avanza tendrá su propio cónclave mañana a las 12:30, a pocos minutos antes del inicio de la sesión.
Quitando el escollo mayor (Impuesto País), las principales diferencias entre el oficialismo y los dialoguistas marchan por los artículos vinculados a las facultades delegadas y privatizaciones. Difícilmente haya unanimidad interna en la UCR y Hacemos Coalición Federal para votar favorablemente estos puntos con la redacción actual.
Por otro lado, tampoco encontraría el visto bueno de los legisladores alineados con respecto a la ley Guzmán, algo que Milei aspira a modificar y tener autonomía a la hora de tomar o reestructurar deuda externa. El jefe de Estado pretende gambetear al Congreso y empoderar a Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía.
Las declaraciones pirotécnicas del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, cayeron muy mal en los gobernadores colaborativos con la Casa Rosada y sus diputados.
"Los gobernadores son animalitos de gastar… Donde vean que pueden sacar algo más para llevar agua para su molino, lo van a hacer", lanzó Abdala. Un referente importante de Hacemos Coalición Federal indicó que el “umbral de tolerancia está al límite" y añadió con respecto a las palabras del senador de LLA: "Ninguno es tiernito como para que eso no le duela".
"Si mañana a las 11:00 no hay respuesta del Gobierno, redactamos los artículos (que consideran) y los tiramos en el recinto", dice otro dialoguista cansado de la parsimonia del oficialismo y de los agravios por parte de Milei y otros referentes libertarios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí